Las redes policiales

Edición: 
809
El caso Sandra Cabrera

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

Sandra Cabrera fue asesinada por la red que componen algunos integrantes de las policías Federal y provincial de Santa Fe, en estrecha relación con los denominados empresarios de la noche, en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, según se desprende de la lectura de los 11 cuerpos que hasta mayo de este año contenía la causa judicial que investiga el homicidio. Para la fiscalía, el juez de Primera Instancia y hasta los integrantes de la Cámara Penal, no hay dudas de que la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina seccional Rosario era utilizada para vender cantidades poco importantes de drogas que suministraban ciertos numerarios de las fuerzas de seguridad. Tampoco hay diferencias a la hora de medir los alcances de las denuncias que venía efectuando la gremialista: hubo por lo menos 15 amenazas de muerte que, el 27 de enero de 2004, se cumplieron. A cuatro del asesinato, el maltrato contra las trabajadoras sexuales continúa y los negocios espurios entre integrantes de ambas reparticiones siguen impunes.

Sandra Cabrera fue asesinada entre las 3 y 5 de la madrugada del 27 de enero de 2004. Era la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), seccional Rosario. Su cuerpo fue encontrado en la puerta del domicilio de Iriondo 647, en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de la ciudad de Rosario. La mataron con un disparo de arma de fuego calibre 32 efectuado desde atrás, en la nuca, con el arma apoyada, con alevosía.

Sergio Cabrera, el padre, declaró que el sábado 24 de enero vio frente a su casa de Pasaje Asunción una camioneta cuatro por cuatro, color gris oscuro, en cuyo interior había una filmadora que apuntaba en dirección a su domicilio. Días después remarcó que al volver al departamento que habitaba su hija, encontró una gorra de la Policía Federal que tenía escrita la leyenda “Turco”, policía “allegado a ella, ya que la misma le mandaba chicas al Turco a una parrilla de calle Pellegrini y Garzón, donde solía frecuentar el Turco. Asimismo, tiene conocimiento de que este Turco le compró un video-juego a su nieta Macarena, lo pagó con la tarjeta de crédito de él, esto se lo comentó una vecina de nombre Marta que vive al lado de Sandra... que también le comentó que se habían metido dos policías de la Federal y la apretaron (a Sandra) y que había vuelto con un novio de la Federal, que tenía antes. Relató que Sandra había denunciado o iba a denunciar a un taxista que vendía drogas, esto lo tiene que saber el Turco y la Liliana, una amiga” de su hija. Sergio Cabrera indicó que el día “del velorio estuvieron los de Moralidad amenazando a las chicas para que no vayan al velatorio”.

Cuando fue a saludar la tumba de su hija, Cabrera encontró un anónimo que decía: “Pudrite gorda puta por buchona. Quedan dos en la mira. ¡Ojo! Me cago en los derechos humanos protectores de los delincuentes. Viva la policía (las botas) p”. El padre de Sandra también apuntó que Mercedes, una amiga de su hija, no fue al velorio, que se puso a llorar, “que no quería saber nada con Ammar ni con nadie, entonces la empezaron a apurar y ahí esta mujer dijo: ‘Fue el botón hijo de puta, fue Diego’. Ahí le comentaron que ella tenía problemas últimamente porque Sandra lo había amenazado con que le iba a decir a la mujer, porque la estaba siguiendo mucho y la molestaba”.

Yésica Cavo, vecina de Sandra desde agosto de 2003, informó que la Policía había colocado un auto particular “con policías que quedaban de custodios” frente al pasillo que compartían en San Lorenzo 3261.

Rosa María Teresa Signorelli señaló que Sandra “se sentía muy protegida, no le tenía miedo a Moralidad, ella decía ‘tengo toda la cana conmigo’. Ella se sentía protegida en última instancia por una persona que trabajaba en la Federal. Sabe que Sandra Cabrera consumía drogas y era vox populi que vendía porros y cocaína. Eso es lo que se decía... El Turco trabajaba en la Federal en la misma sección que Diego, que desde hace mucho más de dos años se comentaba en la noche que la iban a encontrar muerta porque decían que no respeta los códigos, que Sandra le contó que pocas veces hacía servicios en la calle, que últimamente como estaba mejor no necesitaba de esas cosas de 10 pesos”.

En su momento, Melina Noelia Lista apuntó que “el día 27 de enero había mucho movimiento de Policía, la Séptima y el Comando. Una noche anterior habían pasado dos policías en moto y preguntaban qué tal era la zona, el movimiento, porque los mandaban del Comando o la Jefatura, o algo así, según comentaron” y que “preguntaron por Sandra”.

Según Margarita Rita Lista, Sandra “tenía problemas con la Policía, estaba amenazada de muerte, tanto ella como su hija... creo que las amenazas se desencadenaron a raíz de que ella hizo echar un jefe de Moralidad Pública, hará más o menos un año. Dicen que Sandra estaba con un policía de la Federal... El domingo aparecieron dos muchachos vestidos de policías que preguntaron por Sandra... me dijeron que eran del Comando, que los mandaban de Jefatura para cuidar la zona. Uno dijo, ¿y la sanjuanina?... Después los fui a saludar a los policías y me decían que me calle la boca porque había otros y no podían hablar. Con respecto a quién puede haber matado a Sandra algunos creen que los narcotraficantes, otros creen que la Policía, lo que más suena es la Policía porque ella andaba con uno de la Federal, la bronca estaba con ellos más que con los de Moralidad... Me llamaba la atención que el auto de la Séptima dio dos o tres vueltas por la manzana de San Nicolás y Santa Fe... se metían para el lado donde estaba Sandra muerta”, declaró.

Más adelante, María de las Mercedes Battiato ratificó que presenció una discusión entre Sandra y Diego. “La discusión fue la noche que jugaban Boca y Central, él le decía que le dé la plata y ella decía que no la tenía y él le dijo que fuera a trabajar, que fuera a la esquina. Primero fue lo de la discusión y dos noches después lo del auto. Él nos tiró el auto encima cuando estábamos cruzando...”.

El juez de la causa remarcó que “al analizar la situación procesal del imputado Parvluckzyk debe inicialmente analizarse la vinculación que unía a éste con la víctima Cabrera, que permitirá abordar una visión global sobre la actividad de la omnipresente sección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en la zona de la Terminal y en particular de Parvluckzyk y su relación con Cabrera”.

Para el juez, la relación entre los dos “transcurría por lazos afectivos, que trascendían la mera actuación como informante”. Dejó sentado que en la causa 301/04 “se ha investigado un sinnúmero de pistas incluidas el tenor de denuncias de colegas de Sandra a las que ella acompañaba e incluso que ella misma efectuó y que se referían a presiones de funcionarios policiales provinciales, también a otras personas, denunciantes de las víctima por hechos anteriores, personas ligadas a la prostitución, más los informes de inteligencia de las distintas fuerzas, la posible ausencia preparada de las fuerzas policiales en las inmediaciones del lugar del hecho -no detectándose anomalías en este sentido- a lo largo de estos nueve cuerpos (por entonces)”.

En cuanto “al retiro de la custodia policial provincial se informó que obedeció a una estrategia no limitada a ese caso. Pero en el de marras, es probable que no hubiera tenido efecto sobre el homicidio porque a pedido de la propia Sandra Cabrera se limitaban cuando estaba en su casa y no cuando salía ni mucho menos cuando ejercía la prostitución, hecho que se reitera por mujeres de esta profesión como lo han manifestado en otras causas, por ejemplo la denuncia de Langoni en contra del policía Bermejo”.

Por lo tanto, el doctor Carlos Carbone, juez en lo Penal de Instrucción de la Novena Nominación, después de su fallo de 50 páginas, resolvió el auto de procesamiento y prisión preventiva contra Diego Víctor Parvluckzyk por considerarlo autor del homicidio de Sandra Cabrera. Era el 10 de junio de 2004.

Cinco meses después, Parvluckzyk quedaba liberado por decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de los tribunales provinciales de Rosario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Nicolás Ramírez será el árbitro de la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

La AFA designó el árbitro para la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.