El secreto es inconstitucional

Edición: 
833
Opinión: Nelson Schlotahuer

Por Nelson Schlotahuer (*)

Las declaraciones juradas de los funcionarios de todos los poderes es información pública, como tal, debe estar al alcance de cualquier ciudadano por los medios que resulten de acceso más amplio para todos, oportuno e irrestricto. La información pública es una verdadera herramienta anticorrupción, es el primer control popular, que por masivo e inmediato, puede ser ejercitado por cualquier persona.

La ley 3.886 de 1953 establece que las declaraciones juradas son secretas. Eso es inconstitucional, absolutamente inaplicable y violatorio del artículo 1 de la Constitución Nacional que nos impone la República como forma de gobierno, con requisitos fundamentales como la publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad de los funcionarios y la división de poderes. Por otra parte, la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción (adoptada en nuestro sistema interno por ley 24.759) obliga a los estados firmantes a llevar adelante acciones que permitan la difusión y el conocimiento por parte de la ciudadanía.

Ante el claro panorama jurídico que brinda la constitución entrerriana recientemente reformada en sus artículos 13, 37 y 60, no puedo soslayar la preocupante presentación de ciertos proyectos oficialistas en la Cámara de Diputados el año pasado que restringen el acceso a la información pública por distintos medios y convierten a las declaraciones juradas en meros formularios para ser archivados sin función alguna.

Es lamentable la ineptitud consciente del Estado en sancionar la falta de presentación de declaraciones juradas. La razón de exigirlas reside en conocer los patrimonios de quienes acceden a funciones públicas y controlar en forma amplia, irrestricta, oportuna, masiva cualquier potencial enriquecimiento ilícito a costa del erario público. Sin embargo las negativas, tardanzas y desaires a pedidos de publicidad de las declaraciones juradas, a jueces inclusive, son la constante. Basta ver en qué terminan los pedidos de desafueros, sumarios administrativos y denuncias penales con honrosas excepciones. Y lo peor, quienes denuncian terminan vilipendiados e investigados y los acusados, en impunes victimarios.

(*) Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Político de la UCA Paraná y consultor de Acceso Libre.Org.

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.