“Estoy definidamente en la vereda de enfrente de Urribarri”

Edición: 
833
Reportaje al diputado provincial Eduardo Jourdan

Hugo Remedi

”De qué sirve que haya miles de millones de pesos de obra pública en Entre Ríos si tenemos un conflicto a la vuelta de la Casa de Gobierno todos los días”, dijo en un reportaje con ANALISIS el diputado provincial Eduardo Jourdán (PJ-San José), que luego advirtió que los entrerrianos no quieren levanta manos ni genuflexos, como anticipo de las fuertes críticas al kirchnerismo y al gobierno provincial. Mientras sobrevolaba la posibilidad de una nueva fractura peronista, Jourdán aseguró que quien no entiende lo que pasa en el interior de la provincia no entiende nada. Aseguró que el Poder Ejecutivo ningunea a la Legislatura y que si las listas para las elecciones de octubre se arman en Olivos, se rompe el partido en Entre Ríos aunque aseguró que “Busti puede ganar elecciones solo, Urribarri no”. También habló de Alfredo de Ángeli, Augusto Alasino, Héctor Maya y Hermo Pesuto, calificó a la gestión de Cristina Kirchner con un 3 y dijo que no es tiempo para candidaturas de ninguno de los hermanos Solanas. Afirmó que la provincia tiene un déficit mensual de entre 20 y 30 millones de pesos y que el gobernador se perdió en la telaraña kirchnerista.

–¿Quién los mandó a rebelarse contra Urribarri?
–No hay rebelión, acá hay hechos puntuales, como ha sido el tema del campo, que operó como disparador de una relación que hoy Urribarri mantiene en el tiempo: pensó que éramos enemigos antes y piensa que somos enemigos hoy. Nosotros hemos tratado, junto a un grupo de compañeros, de hacerle entender que no éramos rivales ni enemigos. Pero la última vez que hablé con Urribarri fue en junio del año pasado, el día de la detención de De Ángeli. Yo quería hacerle entender que la Cámara de Diputados podía ser el nexo para que pudiera dialogar con los productores entrerrianos y de ese modo cortar el conflicto que tanto mal nos hizo a todos.

–¿Ustedes reclamaban que se alejara de Kirchner?
–No, lo que yo le pedí es que estableciera un diálogo, que no nos viera a nosotros, los legisladores encabezados por Jorge Busti, como rivales ni enemigos, sino simplemente como hombres del peronismo que queríamos lo mejor para la provincia y para su gobierno y que entendíamos que tenía que haber un diálogo con los productores.

–Hay un punto en común entre los ocho legisladores del grupo, ¿puede ser que regionalmente tengan diferencia con sus respectivos intendentes?
–Diría que más que nada somos jefes departamentales. Hombres que tenemos una trayectoria en el peronismo, en el caso de (Juan Carlos) Almada (Victoria); Alicia Haidar (Diamante); José Allende (Nogoyá), un hombre reconocido y con una amplia trayectoria; Patricia Díaz (La Paz), una diputada que esposa de un jefe político; (Juan) Bettendorff y (Osvaldo) Chesini son hombres reconocidos en Gualeguaychú, tanto como su organización política. En mi caso, hace un año que inauguré esta relación con Jorge Busti, pero con Urribarri tenía una relación de amistad y confié en él, por eso lo acompañé. Somos voces que le estamos reclamando diálogo con la Cámara de Diputados y participación en las decisiones del gobierno provincial.

–¿Es un problema de plata, es decir ustedes reclaman caja para acercarse a sus comunas con obras, subsidios, becas, etcétera y no la tienen?
–Yo diría obras, pasa por el costado. Me contaban legisladores que de algunas gestiones que han hecho ellos terminan llevándose los logros los intendentes. A nadie le gusta eso, porque todos somos hombres políticos. La verdad es que no estoy cómodo en la vereda de enfrente de Urribarri…

–¡Estás en la vereda de enfrente a Urribarri, dijiste!
–Definidamente enfrente, porque la verdad hice mucho para que él llegara donde está. Jugué muy fuerte dentro del bloque de los intendentes en un momento difícil, cuando se caía la candidatura de Urribarri y la verdad es que un poco me duele. Pero son las reglas de juego de esta política.

–¿Cuántas veces los llamó Busti para que no avanzarán con la conformación de este grupo?
–A mí, ninguna, no sé a los otros compañeros. Lo que pasa es que yo lo vengo planteando desde el año pasado, desde abril aproximadamente. Yo creo que hay que abrir el diálogo y generar un espacio de discusión dentro del peronismo, no estoy de acuerdo con decir que lo que organiza la Nación está todo bien, sino que estamos analizando el partido y el gobierno.

–¿Domingo Daniel Rosi está detrás del grupo de ustedes?
–No… no, yo quiero ser claro: acá es un grupo de legisladores. Daniel Rossi es un jefe distrital cuya esposa es parte de esta estructura. Acá no hay nadie detrás de nadie, somos un grupo de pares con una formación política importante que está analizando el estado público nacional, el estado público provincial, el peronismo a nivel nacional y el peronismo a nivel provincial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.