Un futuro lleno de dudas

Edición: 
833
El juez Guillermo Quadrini dejará la investigación de los crímenes de la dictadura en Concepción del Uruguay

La Presidenta Cristina Kirchner planteó la polémica y la Corte Suprema de Justicia de la Nación recogió el guante y devolvió las críticas. Hoy la polémica está planteada. Entre Ríos es tal vez el más claro ejemplo del parsimonioso proceso judicial alrededor de las causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura: desde 2003 se iniciaron seis procesos judiciales y hay apenas tres detenidos.

En Concepción del Uruguay el camino no fue fácil. Poco se hablaba y menos se sabía de lo que había pasado. Los años de impunidad y silencio hicieron efecto y muchos creían y repetían “acá no pasó nada”. Con el tiempo, comenzó a conocerse lo que sucedió en esta zona, en el interior del interior; se reabrieron las causas ya existentes desde el retorno de la democracia y a su vez se inició otra a partir de nuevas denuncias: las violaciones a los derechos humanos y el secuestro de tres militantes en Concordia y las desapariciones de dos dirigentes montoneros en Gualeguaychú, y en 2006 se inició otra causa por las secuestros y torturas de estudiantes secundarios en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Pero por estos días esas tres investigaciones están pendiendo del hilo de la incertidumbre porque el juez Federal Guillermo Quadrini abandonará su cargo para mudarse a Tierra del Fuego, donde hace unas semanas fue designado como fiscal mayor en Río Grande, tras el acuerdo prestado por el Consejo de la Magistratura, ante el pedido formulado por el Superior Tribunal de Justicia provincial. Desde lo formal, primero Quadrini debe presentar su renuncia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, luego el expediente será girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que acepte la renuncia y entonces Quadrini dejará su cargo a la titular del Juzgado Federal Número 2 en lo Civil y Comercial, Beatriz Aranguren. Pero eso es cuestión de tiempo, precisamente.

En febrero de 2004, en el marco de la primera citación como testigos que les había realizado el juez Quadrini tras la declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y la reapertura de las causas por crímenes de lesa humanidad, los familiares y las víctimas de la dictadura abrigaron las primeras esperanzas. Pasaron cinco años y las expectativas siguen firmes, aunque el reclamo urgente y necesario es que la Justicia contemple los tiempos humanos y revierta la muy mala imagen que tiene la Argentina en torno a la impunidad de la que gozaron durante años los responsables del terrorismo de Estado, ya que es un deber no sólo legal sino también ético y moral que tienen las autoridades judiciales tanto ante las víctimas y sus familiares como ante la sociedad y para dar un ejemplo a las futuras generaciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)