La peonada está en crisis

Edición: 
845
Se profundiza la retracción salarial de los trabajadores estatales

Hugo Remedi

Las sucesivas políticas salariales de los gobiernos provinciales han sido verdaderos fracasos. Nadie asume el tema como una cuestión de Estado y todo se resuelve con remiendos y recibos llenos de códigos negros. Los gremios estatales sufren la falta de representatividad y les cuesta movilizar y poner a la gente en la calle. Mientras la Presidenta Cristina Kirchner reparte plata a discreción que paradójicamente ordeña a las provincias cómplices en el silencio, el gobierno provincial tiene que amplificar el manual de justificaciones para decirle siempre que no a sus trabajadores. Al Régimen Jurídico Básico lo convirtieron en ley y jamás lo reglamentaron. El empleado estatal no tiene aumentos serios desde hace un año y en una pésima coyuntura se hacen anuncios preelectorales que no han hecho más que generar mayor irritación. La contradicción medular es mostrar un país eufóricamente en crecimiento con salarios absolutamente desfasados trenzados en feroz combate con precios en alza permanente y escondidos bajo índices inmorales. Por último, los sindicatos aseguran que los primeros pasos del presentismo han sido de absoluta frustración y han convertido a Entre Ríos en la única provincia que tocó los sueldos en plena etapa de crisis.

La política salarial para los distintos gobiernos provinciales que se han sucedido en los últimos años en Entre Ríos jamás fue parte de una política de Estado y, evidentemente, para el vigente tampoco.

Sobran ejemplos en ese sentido, pero de hecho uno de ellos, y que al fin de cuentas luce hoy como el más emblemático, es el que evidencia que el sueldo garantizado de un trabajador del Estado es de 1.220 pesos, mientras que en abril la canasta básica dada a conocer por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia era de 1.480 pesos.

Del mismo modo como sucede con otros temas cuyo control debiera ejercer el Estado, lo salarial continúa siendo una cuestión pendiente y recurrente variable de ajuste de los eternos desaguisados políticos donde convergen diferentes factores que actúan en conjunto como permanente ancla de retraso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Zdero, Macri, Sadir, Frigerio, Valdés, Torres, Poggi y Pullaro, gobernadores de Juntos por el Cambio.

La Red de Intendentes ya mantuvo encuentros en Buenos Aires y Córdoba.