“La época de Montiel marcó un recuerdo imborrable por lo terrible”

Edición: 
850
Diez preguntas: Beatriz Montaldo

Beatriz Montaldo comenzó su militancia como parte de la Juventud Peronista en la ciudad de Córdoba, donde estudió Licenciatura en Letras. Se casó, también en esa provincia, con Oscar, quien fue su “compañero de toda la vida” y a quien recuerda con emoción y sigue “extrañándolo como desde el día que se fue”. Durante la dictadura se exilió cinco años en España y rememora ese período con dolor, pero también como una época plena “porque tenía los ideales muy arriba y nos sentíamos dueños del mundo”. Dice que la gestión del ex gobernador radical Sergio Montiel “marcó un recuerdo imborrable por lo terrible” y ve con preocupación los resultados de las elecciones legislativas porque considera que el voto “se ha derechizado” y está convencida de que “el crecimiento del Pro no tiene como objetivo la defensa de los trabajadores”.

–Fue secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y diputada provincial, pero ahora tiene un perfil bajo. ¿Se cansó de la exposición?
–Yo he ocupado los lugares que me tocaron en su momento, pero la tarea que hago hoy la hice siempre. Nunca dejé de trabajar con los compañeros, esa es la tarea de quienes hacemos política. Desde hace mucho he definido que mi vida tiene que ver con pensar en una sociedad con cambios, y es lo mismo cuando se ocupa un cargo o no. El trabajo siempre es el mismo, nada cambia en mi vida.

–¿Su marido, León Oscar Montaldo, siempre estuvo a su lado en diferentes luchas? ¿Cuánto extraña su presencia?
–Sí, realmente lo extraño mucho… hace siete años que Oscar falleció y me parece increíble. Lo conocí cuando tenía 20 años, fue mi compañero de toda la vida y muchas de las cosas que hice fueron gracias a él. Los dos éramos militantes y entendíamos que nuestro proyecto de vida era el de la militancia. Siempre les digo a mis hijos que en una pareja el vínculo se fortalece cuando, además del amor, se comparte un proyecto de vida. La pérdida de Oscar fue algo devastador y hoy sigo extrañándolo como desde el día que se fue.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.