Las exigencias de José

Edición: 
882
Lo que pidió Cáceres para asumir como ministro

D. E.

Los dos son de la misma generación. Los dos quieren ser intendentes de sus respectivas ciudades que, a la hora de las definiciones, resultan clave en la definición electoral de la provincia. Y en un año electoral no es bueno quedarse sin caja, por más que la nueva ley de ministerios -que aprobara esta misma administración- establezca dónde va cada plan social, dónde va cada estructura. Pero en ese reparto, el único beneficiado por la normativa es el ministro de Salud, Ángel Giano, hombre de Concordia, con pretensiones de ser el sucesor de Gustavo Bordet, aunque tenga que pelear con Cristina Cremer, Tito Strassera o el mismo intendente actual, si es que pretende la reelección.

José Cáceres, actual presidente del Consejo Provincial del PJ –desde aquél día en que Jorge Busti pegó el portazo, como coletazo de la pelea entre el gobierno y el campo-, diputado provincial a punto de abandonar la banca, es el otro actor de esta historia y quien puso el grito en el cielo cuando se enteró que su estructura iba a ser lo más parecido a un sello de goma, sin planes, ni organismos, ni gente para poner en marcha una maquinaria que pretende “darle más protagonismo a Paraná, a contrapelo de Concordia”, aunque públicamente nadie quiera mencionar tal frase. “Si no tengo garantías suficientes, ni piensen que voy a asumir. Me quedo tranquilo en mi despacho de la Cámara Baja y a otra cosa”, le habría dicho el ex boxeador barrial de Paraná al propio Sergio Urribarri, la semana pasada, después de analizar en profundidad lo que le quedaba en Desarrollo Social.

“No puede ser que todo pase al nuevo Ministerio de Salud”, remarcó Cáceres. Específicamente, la mayor preocupación del dirigente era el paso de casi todos los planes sociales, como así también algunas pequeñas estructuras. El panorama, era el siguiente, porque, con el correr de los días, pueden producirse modificaciones, ante el reclamo de Cáceres:

--Plan Ahí. Funciona con fondos de Nación. Es un plan integral de abordaje de la pobreza en base a proyección de trabajos en terreno, donde se integra con acciones de salud, vacuna, concurrencia a la escuela, etcétera. Está a cargo de la licenciada Gabriela Leiva, hermana de la subsecretaria de Salud y de la otra hermana que integra actualmente la conducción del Hospital San Martín. Obviamente, ambas responden a Urribarri.

--Plan Siempro (Sistema informático de monitoreo y evaluación de Programas Sociales). Depende de la ministra Alicia Kirchner. Es una usina de datos de todos los programas. Está a cargo de una técnica, que no tiene perfil político: Zunilda Schonfeld.

--Centro Integral Comunitario (CIC).Integra acción comunitaria y de salud, construcción de edificios y equipamiento (hay 11 en la provincia). Depende de Alicia Kirchner. En la provincia está a cargo de Juan José Albornoz, de Gualeguay, un dirigente estrechamente ligado a Tomás Luján (ex militante de las Mesas de Trabajo Peronistas que lideraba José Carlos Conde Ramos en la década del ’80 y ex Frepaso a fines del ‘99/2000, ligada a Mate Amargo y Roque Mario Tito) y obviamente responde a Urribarri.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.