Un estreno controvertido

Edición: 
899
Documentos para el Bicentenario: La Historia de los Cines en Paraná (Quinta parte)

Claudio Cañete

Aunque la prensa local la denostó con sus críticas, que fueron tomadas como referencia por el periodismo de las demás provincias y Buenos Aires. El hecho se produjo porque tanto el gobierno provincial como el municipal, alineado en el radicalismo antipersonalista se mantuvo independiente de la decisión del gobierno nacional amparándose en lo que legítimamente estipulaba la democracia. Aunque hay que aclarar que tanto en la década del ´30 como esta parte del ´40 si el radicalismo entrerriano en el gobierno hubiera estado adherido a Hipólito Yrigoyen hubiese sido intervenida. Lo cierto es que esta realidad política posibilitó este singular suceso.

Chaplin realiza en su segundo largometraje sonoro una sátira agria de Hitler; es una sátira del fascismo, y en particular de su Nacionalsocialismo. La Segunda Guerra Mundial comienza el 1º de septiembre de 1939 y el rodaje comienza el 9 de septiembre de 1939 en un gran hermetismo por las presiones que estaba recibiendo para no filmarla de la embajada alemana y de su productora United Artist, que había recibido amenazas de boicot. La política estadounidense era neutral en ese entonces y se "desalentaban" producciones antihitlerianas. Pese a esto y a que las críticas de la prensa fueron negativas en particular con su discurso final, fue la película que más recaudó de las que realizó.

Por esta película y por sus ideas sería perseguido por el Comité de Actividades Antiestadounidenses, teniendo luego que exiliarse de Estados Unidos. Chaplin interpreta en la película a dos personajes, al barbero judío y al propio Astolfo Hynkel, dictador de Tomania. Esta cinta fue el primer filme sonoro, con diálogos, de Chaplin. La película no se estrenaría en Alemania hasta 1958, aunque esta era una de las películas predilectas que tenía Hitler en su cine particular, y obtuvo sus mayores éxitos después de 1945.

Al conocer años después el horror de los campos de exterminio, Chaplin afirmó que no hubiera realizado la película de saberlo, aunque muestra gran intuición sobre el tema al realizarla, con una fuerte carga de moralidad y llena de parodias y críticas hacia un sistema político tan fuerte como era el nacionalsocialismo. Chaplin al final de la película sorprende con un manifiesto tremendamente emotivo donde expone el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador. En el film también son parodiados y ridiculizados el mariscal Hermann, el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, y el líder italiano Benito Mussolini (a través de Benzino Napaloni, dictador de Bacteria).

La película en Paraná fue estrenada el domingo 30 de enero de 1941, en el Cine Rex (ya había dejado de llamarse Italo Argentino), tan solo casi tres meses después de Estados Unidos. El país tenía los ojos puestos en la capital entrerriana y en las inmediatas repercusiones que seguramente se darían de este estreno nacional que sorprendentemente no se daba en Buenos Aires como ocurría siempre.

Ya el 24 de enero de 1941 el intendente de Paraná, Enrique Acebal, cuando anunció que había autorizado la proyección, desde Capital Federal se amenazaba con que se impediría tal cosa. Sin embargo las declaraciones del Ministro del Interior, Diógenes Taboada se limitó a expresar que “eso no era asunto de su jurisdicción”. Por su parte el vicepresidente Ramón Castillo hasta lo último alimentó la posibilidad de prohibirla para evitar algún reclamo más serio por parte de las embajadas de Alemania y de Italia. Finalmente el estreno se llevó a cabo, en un marco de gran expectativa e interés por ver la tan comentada película, centro de presiones y censuras.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.