De eso no se habla

Edición: 
906
Cuánto ganan los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

“Entre marzo y septiembre el incremento salarial en la administración pública será del 24 por ciento”, decía el título de una solicitada que el gobierno provincial publicó el 4 de agosto pasado en El Diario. Como tantas otras veces, el Poder Ejecutivo apeló a una serie de cuadros –seis en total- para insistir con un mensaje que repiten todas las administraciones: se ofrece lo que se puede pagar.

De acuerdo con la versión oficial, el salario mínimo de bolsillo se elevó en ese período de 1.550 a 1.700 pesos, mientras que el “costo proyectado mensual” (sic) de las mejoras salariales fue estimado en 24 millones de pesos. Sin embargo, y como sucede en cada gobierno, nada se dijo sobre la recomposición salarial en igual período para las autoridades superiores y personal fuera del escalafón.

Ante la falta de precisiones, este semanario presentó un pedido de acceso a información pública al ministro de Economía, Diego Valiero. La solicitud generó un expediente de tres folios que incluyó como respuesta un informe suscripto por el director general de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Ulrich.

“En el ejercicio 2010 los haberes, tanto de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo como de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, fueron incrementados en un 10 por ciento a partir del 1º de marzo y un 5 por ciento sobre el valor de marzo de 2010 a partir del 1º de julio”, precisó Ulrich en un tramo de su escrito.
Y agregó: “Conforme lo anunciara oportunamente el señor gobernador de la provincia, se encuentra en trámite un incremento del 7 por ciento a partir del mes de septiembre de 2010”. En total, un ajuste del 22 por ciento.

El pago con aumento para los funcionarios del Poder Ejecutivo demandó a partir de marzo el desembolso adicional de 328.400 pesos mensuales, mientras que desde julio, coincidiendo con la segunda recomposición, se sumaron otros 180.600 pesos. En tanto, el pago del incremento salarial para magistrados y funcionarios del Poder Judicial obligó a disponer de 906.000 pesos extra a partir de marzo y de otros 498.000 pesos más desde julio último.

A Valiero no sólo se le consultó sobre “remuneraciones de las autoridades superiores y del personal fuera de escalafón de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia”. También se le pidió conocer el monto de “los haberes de las autoridades superiores del Poder Judicial” y “el detalle de los incrementos registrados y/o previstos en el presente ejercicio, con mención de porcentajes y montos correspondientes para cada poder del Estado”.

Unos más, otros menos

De acuerdo con las planillas que Ulrich adjuntó a su informe, el Poder Judicial tiene los mejores salarios. Los sueldos líquidos –lo que se recibe tras los descuentos de ley- se expresan en cifras de cinco dígitos: oscilan entre 10.000 y 20.000 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.