Fines y medios

Edición: 
952
A días de las elecciones generales

Antonio Tardelli

Es que el futuro del actual presidente de la Cámara de Diputados es acaso uno de los interrogantes más atractivos que presenta un cuadro político que, probablemente por una combinación de datos objetivos y efectos de la propaganda gubernamental, aparece desprovisto de incógnitas. El vaticinio de Cáceres llegó el mismo día en que el diario La Nación, en una columna editada en su portada, incluyó al entrerriano en un listado de dirigentes justicialistas que supuestamente se aprestan, tiempo de desbande, a sumarse al operativo retorno iniciado por el ex presidente del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá. Ni una cosa ni la otra constituyen datos alentadores a pocos días de una elección clave.

Lejanos los tiempos en que debido a su vigencia política sus seguidores lo comparaban con Urquiza, archivado en la memoria el carácter de “líder indiscutido” que los presentadores de sus mitines le adjudicaban sin hesitar, Busti enfrenta hoy la elección más complicada de su carrera. La realidad lo expone a su primer traspié en la búsqueda de un cargo ejecutivo. Se trata de una situación imprevista cuatro años atrás, cuando prácticamente al mismo tiempo que le colocaba la banda a su sucesor y delfín, Sergio Urribarri, anunciaba eufórico sus planes de regresar al despacho principal de la Casa Gris. Ese instante, que el hoy gobernador se esmera en recordar como el comienzo de una tarea de esmerilado que le atribuye a Busti, fue a la vez el punto de partida de un impresionante proceso de fuga dirigencial. Busti fue escandalosamente abandonado por (casi todos) los suyos.

El peronismo, comprobó el concordiense en carne propia, es una picadora de carne. Sus prácticas son implacables. El poder peronista deglute peronistas. Los dirigentes justicialistas reniegan de los perdedores. Cada 17 de Octubre, como el de esta semana, celebran el Día de la Lealtad como para confirmar que se trata de un atributo antediluviano. O, en todo caso, se valen del carácter polisémico del término. “Somos leales”, aseguran los que permanecen con el líder de siempre. “Somos leales”, aseveran quienes lo abandonan para jurar, sí, fidelidad al proyecto. En la política en general, y en el peronismo en particular, todo está permitido. El inesperado ascendiente que Urribarri acumuló entre la dirigencia justicialista, las preferencias de la Casa Rosada, la irresistible atracción que el poder genera entre los peronistas y los errores tácticos de Busti –hasta algunos de sus leales lo describieron en determinado momento como nervioso y desorientado– se conjugan para ponerlo a las puertas de una derrota conmocionante.

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.