Testimonios de una larga noche de horror

Edición: 
963
Semana de la Memoria: a 36 años del último golpe de Estado

C.C.

Es una manera distinta de abordar esa época aciaga. Instalarla en la ciudad, en la cotidianidad. Se inauguró el pasado martes con la presencia de autoridades municipales y provinciales, y todo el personal del Museo. Recrea con objetos cotidianos, cierto espíritu de época, desde una perspectiva paranaense. “A 36 años del inicio de la última dictadura cívico-militar argentina, y en el marco del Mes de la Memoria, la exposición aborda aquella oscura época desde una perspectiva paranaense y en un doble sentido. Por un lado, una de las salas contendrá la información más documental, intentando ubicar al visitante en la realidad de la dictadura en nuestra ciudad y su marco provincial y nacional. En la segunda sala de la exposición, las personas que vivieron aquella época dramática serán los protagonistas centrales, a través de sus huellas, recuerdos e imágenes”, explicó Gustavo Hennekens, titular del Museo y Director General del área Identidad, Patrimonio y Memoria, de la Secretaría de Cultura municipal, en diálogo con ANÁLISIS. Otro de los ambientes habilitados para esta muestra, presenta un material que vale la pena detenerse un buen rato. Se trata de una colección de piezas y ambientes que recrean la vida en prisión de los detenidos. Cartas y cuadernos requisados por el penal, con un claro sello sobre la hoja escrita que dice “censurado”; también distintas artesanías que los prisioneros solían fabricar en cautiverio. A lo que se suma la recreación de dos pequeñas celdas típicas de los “chupaderos”, más conocidos como centros clandestinos de detención. Completan la serie en esa sala la reproducción permanente en video, de una ficción que recrea los episodios de torturas y flagelos de los presos políticos.

Muestra en el orden provincial

Bajo la premisa de conocer el pasado y aprender sobre las huellas que ha dejado en el presente, y en el marco del Mes de la Memoria, se inauguró al mismo tiempo una muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes, que se articula con la del Museo de la Ciudad. En esta también habrá muestras, proyecciones, documentales y exposiciones. El sábado se descubrirá una placa señalizado al edificio como Centro Clandestino de Detención.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)