Obreros y campesinos: la foto que mortifica a Urribarri

Edición: 
968
Se apilan las protestas de trabajadores y pymes del campo

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANÁLISIS)

La segunda semana de junio desató los primeros fríos de la temporada, sobre los ánimos recalentados de obreros y productores que decidieron salir con sus reclamos a la calle.

La inflación, ocultada por años, hoy tensa las relaciones y por eso inquieta a los gobernantes. Se nota bien en la provincia, porque el Estado ávido de fondos frescos resolvió una brusca embestida contra las pymes del campo a través del aumento del impuesto inmobiliario, en algunos casos hasta el 500 por ciento en un año, y como consecuencia directa alentó los piquetes en las rutas.

La coincidencia con las manifestaciones de descontento de sectores obreros reunidos en la CTA, la CCC y otras agrupaciones, y con la seguidilla de acciones desarrolladas por agrupaciones ambientales molestas por las políticas económicas extractivitas, pone en alerta a los gobernantes.

Sin embargo, y más allá de los rumores, los gobiernos nacional y provincial se sostienen sin fisuras en sus cuerpos legislativos, de manera que las organizaciones gremiales obreras y campesinas no ven el camino allanado ni mucho menos.

En la provincia, la acumulación de media docena de reclamos sectoriales esta semana insinuó una foto que el gobernador Sergio Urribarri prefiere evitarse porque trae malos presagios. Y es que la coincidencia en la fecha puede derivar, en un futuro, en otras confluencias impulsadas por un mal común a todos: la inflación.

Razones del campo

Centenares de productores rurales decidieron salir a las rutas para cuestionar la concentración de las propiedades y de la explotación en el campo, reclamar rentabilidad en diversos rubros deprimidos y pedir una promoción del arraigo y la diversidad productiva.

Son viejos reclamos remozados, pero con un impulso inmediato que es el repudio al destemplado aumento de la presión impositiva.

Algunos productores medianos se sienten empujados a vender sus parcelas al capital financiero. ¿Será para tanto?

Entre ciertos márgenes, principalmente de media a una unidad productiva (entre 80 y 300 hectáreas), el aumento de los avalúos y del impuesto inmobiliario y, como consecuencia, la futura imposición sobre el capital, quita rentabilidad a algunas explotaciones y obliga a vender por la fuerza del desgaste, el cansancio y los riesgos de la tarea rural.

Ahora, ¿quiénes pueden comprar? Los terratenientes, los pooles, los profesionales, los industriales, los banqueros, los acreedores, es decir, muchos sectores con excepción de obreros y campesinos.

Si es un problema para el país, qué decir de una provincia sostenida sobre los producción primaria como es Entre Ríos, la más expulsora de habitantes del país, junto a Santa Fe.

La baja o nula rentabilidad de la producción de leche, carnes, frutas o granos en un campo de 100 hectáreas impide al productor comprar una sola hectárea de campo, y peor aún: le dificulta conservar la parcela que posee con fines productivos.

Con este panorama, y con los proyectos de ley presentados en el Congreso para facilitar el arraigo y desalentar la concentración de la propiedad durmiendo el sueño de los justos, algunos productores suponen que lo que se busca es eso, su expulsión lisa y llana.

Ahí se comprende la expresión del presidente de la Federación Agraria Argentina –FAA-, Eduardo Buzzi, que denunció al modelo por generar un proceso de “exterminio y aniquilación” de las pymes del campo, a favor de los grupos concentrados.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS)

Deportes

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Nicolás Ramírez será el árbitro de la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

La AFA designó el árbitro para la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.