Los tambores vuelven a llamar

Edición: 
1030
Contrafestejo

En resistencia a la globalización neoliberal del pensamiento y la cultura, artistas, comunicadores sociales y organizaciones comunitarias muestran una propuesta de cambio con su palabra y su obra. Repudiando la invasión, el genocidio y la dependencia, el Contrafestejo apunta a consolidar el respeto por la diversificación étnica y cultural. Una celebración popular para construir unidad en la diversidad.

El domingo 11 de octubre se realizará la 14° edición del Contrafestejo en Paraná, con llamada de tambores y fiesta popular. En este encuentro se intenta llevar al espacio público, visibilizar y disfrutar de la riqueza cultural originaria americana y afroamericana, que durante tantos años fue desvalorizada y borrada de nuestra historia.

La cita es a las 16, en la Plaza Alvear, donde se realizará la ceremonia del fuego y templado de tambores. Luego se dará comienzo a la llamada que recorrerá lo que fue el antiguo Barrio del Tambor, para finalizar nuevamente en la plaza. Participarán del desfile callejero las siguientes cuerdas de candombe: La Yaguarona; Las Dragonas; Candombe Hormiga (Rosario) y Cambá Nambí (Santa Fe).

Ya en la plaza, en el escenario, habrá música en vivo con: Bombatomika y Eternos Inquilinos. Todo en un escenario diseñado por: Patricio Lynch; Liliana Pedrotti; Andrés Leiva; Roberto Pastrana; Mirko Albornoz; Natalia Morrison; Evangelina Fernández; Ana Stibala; Luna Santana; Loreta Ledesma; Walter Nuñez y Paola Ludi. Además, habrá cantina y baile popular en la calle.
También, por fuera del escenario, se presentarán en el marco de la plaza, los artistas del Instituto de Cultura Afro (Capoeira); Samba Na Esquina (música brasilera) y Candombe del Litoral.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.