Hospital público con pronóstico reservado

Edición: 
1036
La deuda del nosocomio más grande de la provincia y los negociados privados

Jorge Riani

El hospital San Martín es un hervidero de problemas y deudas. El más importante centro de atención de la salud que ofrece el Estado provincial ha amasado una deuda de 60 millones de pesos y eso no implica ni mejora en la calidad ni adquisición de insumos. Es que en el viejo y necesitado hospital falta de todo: desde las cosas más elementales para la higiene hasta los medicamentos más demandados por los pacientes.

La alianza silenciosa pero evidente entre UPCN y el gobierno fenecido de Sergio Urribarri ha dejado en manos del gremialista de empleados estatales, el multimillonario José Ángel Allende, el manejo de la salud pública entrerriana.

Y el gremialista-diputado viene manejando a su antojo los hospitales desde antes, de poner al frente del Ministerio de Salud a su adlátere Ariel de la Rosa, que asumió tras la llegada de Gustavo Bordet a la gobernación. Ya en tiempos de Urribarri, Allende puso y sacó directores y administradores a su antojo. Los hospitales son territorio privatizados de UPCN, el gremio que el blondo y enriquecido gremialista maneja también a su antojo.

El Hospital San Martín ha sido manejado por dos personas que arribaron al cargo con dudosos antecedentes en su paso anterior por la administración de bienes y recursos públicos. El director, Eduardo Elías, y el ahora exadministrador Reinaldo Márquez, llegaron a la conducción del hospital luego de haber sido seriamente cuestionados por el Tribunal de Cuentas por sobreprecios del orden del cien por ciento en los medicamentos del Programa Federal de Salud, más conocido como PROFE.

“Fueron sacados de apuro del PROFE y recalaron aquí, en el hospital. Por obra y gracia de ese traspaso es que el hospital ahora está endeudado”, dicen las fuentes consultadas por ANÁLISIS, que dan cuenta de que el rojo del nosocomio alcanzaría los 60 millones de pesos.

Esas mismas fuentes afirman que el modo es “burdo y evidente”, y que consiste en esperar hasta último momento para salir a comprar insumos y medicamentos. En un hospital que no puede programar sus compras, y que las compras son por sumas astronómicas, siempre se cae en las operaciones comerciales de urgencia. “Se espera hasta último momento por el faltante de insumos, algo que cualquiera, sea médico, enfermero, personal de cualquier índole o paciente, puede comprobar. Y entonces se sale a realizar una compra directa por vía de excepción. ¿A quiénes compran? A los amigos de turno, que para el caso son droguerías que nunca fueron proveedoras del Hospital, y que sí lo eran del PROFE cuando el programa era manejado por Elías y Márquez”. La afirmación desnuda una operatividad corriente y corre por cuenta de una de las fuentes profesionales consultadas por esta revista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 17 de marzo de 2016)

Deportes

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.