Horas cátedra para todos y todas

Edición: 
1067
Preocupa la situación de la Uader

L. D.

La hora cátedra, a diferencia de la hora reloj, mide 40 minutos. Es la unidad para calcular el tiempo que un docente imparte clases al frente de un aula y, de esa forma, liquidar sus haberes. Así sucede en cualquier institución educativa, excepto en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

En la casa de estudios creada por ley el 8 de junio de 2000 en el gobierno de Sergio Montiel la hora cátedra sirve para todo. Con horas cátedra se pagan, como corresponde, los sueldos de los profesores. Pero también se abonan los salarios de administrativos, personal de limpieza, comunicadores, fotógrafos, choferes, secretarios y telefonistas, entre muchos otros rubros que se precisan para el funcionamiento de la universidad.

A quien cobra con horas cátedra se le genera un recibo de sueldo. Esto significa que se le realizan los aportes de ley y acumula antigüedad docente, aunque jamás haya estado al frente de un aula. Además, al empezar a percibir haberes se le genera el alta en el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

“Un chofer, un fotógrafo, un locutor, cualquiera que trabaje en Uader hoy se presenta en un concurso del Consejo General de Educación (CGE) y capaz que lo gana por la antigüedad”, grafica con ironía un administrativo de años en la casa de estudios. Cuenta también que, a la hora de organizar capacitaciones, seminarios o talleres, a los disertantes también se les paga con horas cátedra.

“Así, han tenido recibo de sueldo, aportes, antigüedad y se les ha dado de alta en el Iosper, aunque sea solo por un mes, a profesionales de distintos rubros de cualquier punto del país y también del extranjero. Todos los que han disertado en Uader han cobrado de esta manera porque no hay otro modo de pagar”, explica el trabajador consultado.

En un padrón de haberes del mes de julio al que accedió ANÁLISIS figuran incluso un puñado de periodistas que reciben “publicidad” por parte de la universidad, también pagada con horas cátedra. “El monto máximo por un banner o un aviso no supera los 6.000 pesos, pero en virtud de esta situación hay periodistas que nada tienen que ver con la universidad que aparecen afiliados al Iosper, hacen aportes y acumulan una antigüedad totalmente ficticia”, acotó el empleado.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de septiembre de 2017)

Deportes

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Nicolás Ramírez será el árbitro de la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

La AFA designó el árbitro para la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Pumitas

Los Pumitas vencieron a Australia y lograron una histórica victoria en el arranque del Rugby Championship M20.

Cerúndolo

Cerúndolo cayó ante Fritz y se despidió en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid.

Mustang

Rody Agut, motorista de Mariano Werner, sueña con ser campeón del TC con el Ford Mustang.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.