El puente bajo sospechas

Edición: 
1078
Temores, preocupación y muchas dudas por la construcción del enlace a la vecina provincia

Silvio Méndez

La semana entrante el movimiento de vecinos Despierta Paraná, junto con otras organizaciones sociales y ambientales, ingresará un pedido de iniciativa ciudadana para que la Legislatura provincial trate un proyecto que declara Área Natural Protegida a la Toma Vieja. Ese sector ya cuenta con este tipo de resguardo por ordenanza municipal, pero igualmente hoy se ve seriamente en peligro. El lugar que ocupa el tradicional camping puede ser afectado a raíz de que la traza y obras complementarias del nuevo enlace a Santa Fe lo atraviesan de un lado a otro.

La presentación de este proyecto de ley fue anticipada el 16 de mayo cuando los autoconvocados expusieron en la Cámara de Senadores. Para ello apelarán al aún no reglamentado artículo 49° de la Constitución provincial. El adelanto surgió como parte de una jornada informativa sobre las distintas posturas respecto al proyectado puente a Santa Fe, donde los vecinalistas dieron su punto de vista sobre el cuestionado paso. Básicamente exigen información y una participación activa en las decisiones que los afectan directamente. Las obras, cuestionan, no tienen licencia social y para el caso basta tan solo decir que no se han realizado audiencias públicas para semejante determinación.

Como se recordará, el 18 de abril, el titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Javier Iguacel –con el intendente Sergio Varisco a su lado–, le anunció al gobernador Gustavo Bordet la resolución por la que se definió que la traza del Paraná–Santa Fe pasará de forma paralela a calle Blas Parera, cruzando por el sector silvestre y también por una zona urbanizada.

En el Senado también expuso el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay; por el Centro de Estudios Inmobiliarios, María Paula Armándola; y por el Foro Ecologista, su asesora letrada, Aldana Sasia.

En ese ámbito se delineó la nueva estrategia de las distintas acciones que han desplegado los vecinos para poner en discusión el lugar elegido para el enlace vial.

De acuerdo a lo que explicó a ANÁLISIS, Sasia “el proyecto de ley tiene como objetivo incorporar la zona de la Toma Vieja al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, dentro del marco normativo que regula la Ley Provincial N° 10.479”.

La abogada recordó que la “agregación al sistema provincial de estos espacios como la zona del cámping Toma Vieja y su jurisdicción vecinal –ya declarados como espacios protegidos a nivel municipal–, resultan de vital importancia para garantizar una política ambiental necesaria para la preservación de esta zona”. Y agregó: “Penosamente estas zonas se ven amenazadas por la afectación negativa que sobre las mismas podría pesar si se habilita la instalación del puente Santa Fe–Paraná y la consiguiente obra vial.

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.