El sueño frustrado de la vivienda propia

Edición: 
1086
Mutuales, demandas y el IAPV

Por Juan Cruz Butvilofsky

La casa propia es un sueño cada día más lejano para las mayorías. Desgraciadamente, ese sueño muchas veces se ve afectado por serias irregularidades en los proyectos habitacionales, que juegan con la esperanza de muchas familias que trabajan diariamente para poder pagar en cuotas una vivienda propia.

De esto se trata este informe, de una historia aún inconclusa pero que pinta un panorama adverso para policías, maestros, empleados de comercio y profesionales que apostaron a un proyecto y que fueron estafados por la picardía habitual de nuestro país.

En diciembre de 2010 se presentó un proyecto a través del cual el IAPV iba a construir 172 casas en un inmueble de siete hectáreas que iba a ser donado por la Mutual Vivienda y Crédito de Entre Ríos (Muvicer) que está a cargo de Pedro Comas, histórico secretario General de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) quien conduce el sindicato hace casi 50 años.

El proyecto establecía que Muvicer le iba a donar un inmueble propio al IAPV donde el organismo autárquico iba a realizar la construcción de las viviendas. La mutual se encargaría de hacer un grupo de preadjudicatarios y luego, las viviendas serían adjudicadas por el IAPV.

Muvicer estableció, a su vez, un convenio con la Mutual Ayuda Integral Personal Policial de Entre Ríos (MAIPPER) que está a cargo de Fermín Beltzer. En dicho acuerdo, los policías afiliados a MAIPPER iban a poder ser incluidos en el grupo de preadjudicatarios que realizaba Muvicer.

Fue así como muchos policías se inscribieron en el proyecto, junto a otros profesionales, empleados de comercio y maestros de la capital provincial. Para poder integrar el grupo de preadjudicatarios del proyecto, cada familia debía pagar alrededor de 70 mil pesos en promedio. Es decir, Muvicer se hizo con un fondo de alrededor de 12 millones de pesos en los primeros años del proyecto habitacional.

Sin embargo, al día de la fecha, Muvicer no donó al IAPV el terreno; es más, en el inmueble ni siquiera hubo un loteo. Es un gran baldío que está ubicado en la esquina de Garrigó y Lisandro de la Torre, al lado del barrio de Empleados de Comercio de Paraná.

De hecho, el dinero recaudado por Muvicer mediante la inscripción de los damnificados -administrado por la tesorera Elsa Viola- fue utilizado para comprar el terreno que le iba a ceder al IAPV pero que nunca donó.

Pasaron ocho años del inicio del proyecto y un poco menos de tiempo desde que se concretaron las firmas de los contratos con las 168 familias que terminaron siendo inscriptas por Muvicer como preadjudicatarias. En todo ese tiempo no hubo loteo, factibilidad del Municipio y mucho menos casa propia.

A los policías inscriptos, MAIPPER le llegó a descontar del salario mensual la cuota para el plan habitacional. Según los recibos de sueldo –a los que accedió ANÁLISIS- se pudo observar que mes a mes la mutual policial le descontaba alrededor de mil pesos a cada oficial que estaba en el grupo de preadjudicatarios. El descuento lo hacían a través del Departamento de Ayuda al Policía (DAP) y con los códigos de la fuerza.

(Más información en la edición gráfica número 1086 de la revista ANALISIS del jueves 27 de septiembre de 2018)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)