La deriva del glifosato llegó al STJ

Edición: 
1087
La Justicia ante el dilema de imponer un límite al uso de los plaguicidas

Silvio Méndez

El máximo tribunal de justicia de la provincia deberá definir qué fin tendrá la demanda para que se deje de fumigar las escuelas rurales. Se llega a esta instancia luego de una persistente campaña motorizada por docentes rurales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y que ha sido acompañada por organizaciones ambientalistas. Se presenta este escenario luego de innumerables intentos por establecer una regulación sobre el uso y aplicación de los agroquímicos para la actividad intensiva, en donde distintos proyectos han naufragados por el choque de intereses en la Legislatura. Se arriba a esta situación luego que el pasado 22 de agosto Agmer y el Foro Ecologista Paraná presentaran formalmente un pedido de amparo ambiental que ingresó en la Cámara Civil II, Sala Segunda, y tuviera eco en el vocal que quedara a cargo, Oscar Daniel Benedetto.

Frente a este pedido, el magistrado se expidió el 1 de octubre y ordenó, entre otras medidas, el cese de las “fumigaciones terrestres con agrotóxicos en un radio de mil metros (1.000 mts) alrededor de todas las escuelas rurales de la Provincia de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros (3.000 mts) alrededor de dichos establecimientos educativos”.

Este fallo fue apelado por el Gobierno Provincial con argumentos entre los cuales se destaca la inviabilidad de la medida dado la extensa de la superficie que se vería afectada por la restricción impuesta, entendiendo que estos lotes quedarían sin uso. En el memorial presentado el 6 de octubre con las consideraciones esgrimidas por la Fiscalía de Estado se solicita asimismo que se convoque a las partes involucradas para ser escuchadas. El planteo es, en definitiva, lo que se ha intentado en las cámaras de Diputados y Senadores para arribar a un acuerdo para redactar una normativa al respecto, y que hasta el momento no ha tenido mucha suerte.

Las demandantes, por su parte, en su memorial que ahora deberá evaluar la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del STJ, insisten en la urgencia de tomar medidas para proteger la niñez y los docentes que se ven en peligro al estar expuesto a las derivas de las aspersiones con productos en base a glifosato, el poderoso veneno que en 2015 la Organización Mundial de la Salud colocó en el listado de sustancias probablemente carcinógenas para humanos.

“Creemos que no podemos conciliar sobre la posibilidad de contaminar o no”, sostuvo Aldana Sasia, abogada del Foro en diálogo con ANÁLISIS. La representante legal también afirmó que no se discute el fondo del planteo, que es la protección de los niños, niñas, adolescentes y personal docentes que padece de las fumigaciones indiscriminadas. Apunta asimismo que en la apelación oficial tampoco se discute posibilidades para esos terrenos lindantes a las escuelas que quedarían sin fumigar. Como alternativa para debatir, ejemplificó, se podrían promover cultivos bajo un sistema de agroecología, permacultura o incluso ganadería.

Así las cosas, con las cartas echadas, a partir de la semana entrante, comenzarán a correr los cinco días hábiles para que el Superior Tribunal de Justicia se expida tras el sorteo del orden en que se emitirán los votos.

Argumentos

En rigor, el fallo de Benedetto hizo lugar parcialmente al amparo ambiental que promovieran Agmer y el Foro Ecologista para impedir las fumigaciones sobre los establecimientos educativos en áreas suburbanas de la provincia de Entre Ríos.

Originalmente además de un límite para las fumigaciones, la demanda requería un “sistema de vigilancia epidemiológica” así como “estudios y análisis de sangre, orina y genéticos de los menores que sus padres consideren oportuno”. En igual sentido pidieron a que la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos realice exámenes sobre el agua para el consumo de los alumnos en estos establecimientos rurales.

(Más información en la edición gráfica número 1087 de la revista ANALISIS del jueves 11 de octubre de 2018)

Deportes

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Nicolás Ramírez será el árbitro de la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

La AFA designó el árbitro para la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Pumitas

Los Pumitas vencieron a Australia y lograron una histórica victoria en el arranque del Rugby Championship M20.

Cerúndolo

Cerúndolo cayó ante Fritz y se despidió en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid.

Mustang

Rody Agut, motorista de Mariano Werner, sueña con ser campeón del TC con el Ford Mustang.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

Nacionales

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.