Imágenes de la debacle

Edición: 
1102
El escenario de la economía local que se deberá atravesar tras las Elecciones Generales 2019

Un relevamiento fotográfico realizado en Paraná da cuenta de un impactante cierre masivo de comercios.  Se trata de una serie de fotos efectuadas como parte de una tarea docente llevada adelante por un profesor de la Tecnicatura en Economía Social. Son instantáneas de locales vacíos, disponibles y en alquiler, lugares en donde antes hubo actividad en rubros de todo tipo. En redes sociales, el álbum contó con 400 publicaciones, pero la investigación alcanzó a contabilizar 700 persianas bajas de un total que se estima podrían ser más de 1.000 en el último año. La motivación de la investigación es también reflexionar sobre el fondo de la cuestión que apunta a una concentración económica y una política de ahogo de la producción nacional. Desde Apyme entendieron que el panorama forma parte de un rumbo que ha fulminado el mercado interno y que se hace imperioso revertir.

 

Silvio Méndez

 

Impresiona un poco ver todas esas imágenes juntas. Porque reunidas así, una detrás de otra en un álbum, se puede tomar cierta dimensión del volumen e impacto que significan tantos negocios cerrados en la ciudad. Esa fue la idea que motorizó el relevamiento que entre agosto de 2018 y julio de 2019 realizó Maximiliano Elberg.

 

Docente de secundaria, de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local, Elberg proviene también de una familia de pequeños comerciantes y de allí su inquietud de llevar a cabo un registro de lo que califica como “cierre masivo” de puntos de venta al consumidor final, tal como se lo denomina técnicamente.

 

Se estima que en el último año han cerrado sus puertas más de mil comercios en la capital provincial, de los cuales en esta indagación se censaron unos 700, y un número de 400 imágenes pasaron a divulgarse a través de redes sociales. El registro pretende asimismo llegar al fondo de la cuestión y desentrañar el porqué de esta realidad que se ha visto agravada el último tiempo. Entender esta situación para poder imaginar salidas que permitan una reactivación que derrame beneficios en común.

 

“La situación actual, las medidas políticas y económicas tomadas en los últimos años, sumadas a una concentración económica de muchos años en manos de comercios extranjeros como nunca vimos –de China, Estados Unidos, Francia– que genera una situación inédita en nuestra historia de cierres y traslados de locales en la ciudad. Esto plantea un verdadero desafío para que se asuma: cómo resolver el desempleo, recuperar el mercado interno y revertir esta situación de quebranto. El comercio de nuestros vecinos es el que peor castigo recibe y menos recursos tiene para sobrevivir. La situación que está a la vista de todos se repite en todas las provincias argentinas. Un presente angustiante y un futuro desconcertante para los que aún quedan en pie”, señala el docente que se ha ocupado de dar cuerpo a una impresión generalizada.

 

Antecedentes

 

Elberg en diálogo con ANÁLISIS entiende que se está frente a un “proceso inédito, nunca había ocurrido en nuestra historia, como tampoco una concentración tan grande en tan pocas manos”. Este relevamiento de comercios minoristas locales se inició a mitad de 2018 hasta el presente, aunque se puede rastrear poco antes la situación de merma en la actividad. “El cierre de comercios comenzó a fines de 2016, principios de 2017, cuando estaban cayendo muchos comercios. Pero en 2018 se registran caídas como moscas y cierre masivos de los comercios. El punto es que saqué 200 comercios cerrados, después eran 300, 400, 500, y llegué prácticamente a 700 fotos de comercios cerrados, y ahí decidí dar por terminada la recorrida y estudio porque no me daba más el estómago para hacerlo. Yo tuve 30 años un negocio familiar, vengo de una familia de comercio minorista. Sé lo que es un mostrador desde que soy chico, porque mi viejo me crió en el mostrador. Mi mamá no podía cuidarnos en otro lado, así que nos cuidaba en el negocio. Conozco todos los vericuetos, todas las variables que tenés en un comercio pequeño. Se le dice comercio minorista a lo que es el comercio al consumidor final. El que llega al consumidor final. La diferencia es entre un Walmart que llegue al consumidor final, un Changomás, un supermercado chino o un Día, y otra cosa es que llegue un almacenero de barrio o el que tiene una despensa o granja. Son cosas totalmente distintas, una diferencia de escala en cuanto a lo económico que es tan poderosa que no hay forma de competir con ellos. Como no hay forma de competir con semejante poder financiero, económico, logística, comercial y de comunicación, con la espalda financiera que dan las tarjetas para los descuentos, reintegros de IVA, y como tienen todo servido, no queda otra que cerrar, borrarte del mercado y directamente desaparecer”, disparó.

 

(Más información en la edición gráfica 1102 de la revista ANALISIS del jueves 15 de agosto de 2019)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.