La zona gris entre la prostitución y la explotación sexual

Edición: 
1102
Las víctimas de trata en la complejidad de la actividad delictiva

Los circuitos de la trata de mujeres permanecen ocultos en Entre Ríos y los recursos para investigar y rescatar a las víctimas son muy insuficientes. Las denuncias a la línea 145 son escasas dentro del registro nacional. El regenteo de la prostitución por parte de terceros, tras el cierre de los prostíbulos, se trasladó a la calle, donde la disputa comercial se da por las “paradas”. El drama de las jóvenes que son cooptadas por narcos para sus fiestas y terminan como mulas para su negocio.

 

J.A.M.

 

Hace casi siete años clausuraron todos los prostíbulos en Entre Ríos, incluso aquellos históricos bares o whiskerías donde la explotación sexual se naturalizaba a la vista de todos. Pero los clientes nunca se fueron y esta es la razón por la cual el negocio de la trata permaneció latente. Cambiaron las reglas, cambió el circuito, cambió la visibilidad del problema, pero permanece su esencia: un tercero que lucra con el sometimiento sexual o el ejercicio de la prostitución de una mujer, sacando provecho de su situación de vulnerabilidad económica y social.

 

Las disputas por las esquinas llevan el conflicto a la vía pública, con algunas personas que cobran por las paradas bajo amenazas. En otros casos, las víctimas son cooptadas por lo que falsamente se denomina prostitución VIP, donde reciben mucho dinero y una vida de relativos lujos, lo que luego les implica una dependencia de personajes conocidos del narcotráfico quienes las utilizan no sólo en sus fiestas descontroladas sino para actividades de este rubro delictivo. En los pueblos, la situación es más delicada: todavía quedan bares donde se disimula el regenteo de la prostitución y la actividad se traslada a otros lugares.

 

La complejidad de la actividad delictiva, que muchas veces camina en el límite que separa el ejercicio de la prostitución libre y voluntario, que no es un delito, y la explotación sexual, que es trata, tiene a su favor los escasos recursos y estructura que destina el Estado para combatirla, tanto en la provincia como por parte de las fuerzas federales.

 

Esto se evidencia en que muchas de las causas por trata con fines de explotación sexual que se han juzgado en Entre Ríos se originaron con denuncias por el sometimiento de víctimas en prostíbulos o domicilios particulares (como el caso del tratante Gustavo Alfonzo en Concordia), o cuando por azar se detectó que una mujer estaba cautiva de un explotador (como la chica explotada en una carpa atrás de Casa de Gobierno o la joven de Gualeguaychú que era prostituida por dos hombres en otras ciudades y fue rescatada en un control en la ruta). Es decir, muy pocas por una profusa investigación que requiera destinar personal durante el tiempo que resulte necesario.

 

El costo de las esquinas

 

En las calles de Paraná hay decenas de mujeres que ejercen la prostitución, y según el relevamiento de la Policía, un 95% son oriundas de Santa Fe, que cruzan el túnel para no tener que pagarles a la los policías de aquella ciudad por pararse en una esquina. Pero cada tanto aparece alguien que saca el mismo provecho, con violencia. Una mujer conocida como Penélope (condenada en 2005 por el homicidio de un anciano) es señalada como quien suele aparecer en las paradas: cobra 100 pesos por día durante la semana y 250 pesos viernes, sábados y domingos. De lo contrario, amenaza con apuñalarlas, o directamente lo hace.

 

(Más información en la edición gráfica 1102 de la revista ANALISIS del jueves 15 de agosto de 2019)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.