Un fruto caído

Edición: 
1102
Entrevista al escritor y poeta Tomás Litta

S.A

 

El joven poeta porteño llega a Paraná con “Fruto Rojo”, su primer poemario editado por Editorial Santos Locos a principios de este año. Será en la Tercera Edición del Ciclo de Poesía Río Abajo, donde compartirá la voz y la escucha con poetas de nuestra ciudad. ANÁLISIS conversó con Tomás Litta sobre “Fruto Rojo”, su génesis, su mirada de sí mismo y otros proyectos que lo convocan a continuar desandándose en versos.

 

“No quiero ser referencia de nada, no puedo ser ni mi propio referente a veces”, dice irónico pero genuino Tomás Litta, un joven porteño estudiante de Letras que hace “redacción en cosas”, describe, para ganarse la vida de momento. Desde muy pequeño encontró en la escritura una manera de ser en otros mundos. El primer registro de escritura conciente lo tiene a los 8 años de unas vacaciones en Uruguay con su familia donde no había televisión. “Eso me destruyó –exagera- entonces empecé a escribir en unas hojas que tenía e hice un libro de cuentos que medio quise encuadernar; estaba cosido y todo”, rememora en diálogo con esta cronista.

 

A principios de este año y transitando sus 22 años de edad, publica su primer poemario llamado “Fruto Rojo”, de la mano de la editorial Santos Locos de Buenos Aires. El material fue gestado a lo largo de 2018 en medio del encuentro con el otro, el éxtasis, la intensidad y los colapsos; su fin y el comienzo de la mirada en retrospectiva. “Fruto Rojo es una suerte de catarsis, como un trabajo introspectivo y una charla conmigo mismo sobre todo lo que no podía hablar en ese momento”, cuenta Tomás Litta, que además lleva adelante un ciclo de poesía erótica llamado “El cuerpo expresivo” y recomienda libros LGBTTIQ+.

 

Este sábado 17 a las 20:30 estará presentando su primer poemario en la Tercera Edición del Ciclo de Poesía Río Abajo en el Casal de Catalunya junto a Fernanda Álvarez que dará a conocer “El amor es un bosque” fanzine editado por proyecto Camalote.

 

—¿Qué es lo que te dispara a hacer Fruto Rojo?

—El año pasado empecé un libro a partir de un chico que me rompió el corazón. Está dividido en dos partes: el durante y el post amoroso; refleja un poco eso, el vivo y en directo de mis emociones, subiendo y bajando constantemente. Surgió como acto reconstructivo de las cosas que me iban pasando y que me costaba entender, y lo transformé en eso.

 

—En esa dualidad, ¿cuál te parece que es el Tomás más genuino?

—Yo creo que la segunda. Primero porque es más reciente; la primera parte está escrita en vivo real, porque son situaciones que me iban pasando y necesitaba escribir, entonces lo hacía en el momento y el post es como más introspectivo, descubriéndome qué me pasaba; lo otro es como la reconstrucción del corazón, supongo.

 

—Al ser un registro tan íntimo y del instante, ¿cómo se vive con el tiempo, el volverse a encontrar en esos textos?

—Creo que es algo lindo, lo que tiene este libro que me identifica, es eso; tiene como la vivencia del momento y la magia -por más que a veces se sienta oscura- de captar el momento y el instante y la sensación del momento en que fue escrita. Hoy la leemos y puede que no nos identifique o digamos eso no lo escribiría nunca jamás, tiene algo de esa mística que viviste y está bueno quedarse con todo eso.

 

(Más información en la edición gráfica 1102 de la revista ANALISIS del jueves 15 de agosto de 2019)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.