“Uno de los mayores problemas que posee la Justicia es que le tiene miedo al poder central”

Edición: 
1116
Diálogo con el ex vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz

Nahuel Maciel

 

El miércoles 15 de febrero de 2017, el juicio político que le habían iniciado desde las sombras del poder concluyó al declararse “en abstracto” a raíz del pedido de su jubilación. De manera casi simultánea, tampoco se dio curso al pedido de juicio político contra la entonces presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak. Nada salomónico, en todo caso una postura casi pusilánime como si nada hubiera ocurrido. La vacante en el STJ ya estaba producida con la jubilación de Carlos Chiara Díaz y si bien la sociedad puso su mirada en la necesidad de mayor transparencia en el Poder Judicial, aún falta mucho camino por recorrer.

 

El ex vocal recibió a ANÁLISIS en su hogar de Paraná, para dialogar sobre sus primeros y últimos pasos en la Justicia y para registrar su mirada actual sobre la realidad que atraviesa –a veces en posición de jaque- al conjunto de la sociedad.

 

- ¿Cómo decidió estudiar Derecho?

-Indudablemente el ejemplo de mi padre fue parte de ese descubrimiento vocacional. De todos modos, en la secundaria de mi época me gustaba mucho una materia que en ese entonces se llamaba Educación Democrática y luego mutó a Instrucción Cívica. Esa era una materia que me gustaba mucho, a diferencia de otras como Matemáticas o Química. Pero, la influencia de mi padre fue importante, al igual que mi inclinación natural por las cuestiones humanas.

 

-No es lo mismo ejercer como abogado que como juez. Son dos vocaciones diferentes.

-Está claro que así es. Obtener el título en Derecho lo habilita a uno para ejercer la profesión, pero también incursionar en la docencia, claro está ingresar a la magistratura y generalmente aspirar a un destino político en el sentido de vocación por lo público. A mí me ha servido mucho verlo actuar a mi padre. Le tenía una gran admiración no sólo por su inteligencia sino por el proceder en la vida. Cuando nací, él era defensor de Pobres y Menores en Rosario del Tala y siguió la carrera judicial hasta que tuvo que jubilarse, digamos de manera intempestiva.

 

- ¿Cómo fue eso?

-En la historia del país hemos vivido situaciones que, con el paso del tiempo, colectivamente nos damos cuenta que no debieron haber sucedido. Me refiero especialmente a las políticas de persecución por las ideas. En 1955 mi padre era magistrado en Villaguay y fue víctima no sólo de la Revolución Libertadora sino del odio. Recuerdo que lo acompañaba seguido hasta su despacho, que estaba ubicado en la planta alta de Tribunales y cuya ventana dominaba toda la plaza principal. Por mi edad no logré en esos días entender muy bien por qué se generaban esas manifestaciones de odio entre vecinos. De todos esos recuerdos, que los tengo muy dispersos, hay uno que es muy doloroso. Esas personas, ejerciendo la cultura del odio ingresaron hasta Tribunales, fueron al despacho de mi padre y se llevaron su título de Derecho. Incluso le decían que había sido destituido, aunque eso no era verdad a pesar del carácter que se le dio a ese movimiento como Revolución Libertadora. Pero, me quedó muy grabado que se llevaron el título que estaba en el despacho de mi padre, como si fuera un botín.

 

- ¿Lo pudo recuperar al título?

-Sí. De hecho, se lo recuperé yo. En Tribunales me conocían casi todos. Y si mal no recuerdo, una ordenanza me comentó que había aparecido el título de mi padre. Y lo recuerdo a todo esto sin ánimo de revancha, sino con memoria. Incluso llegué a ser superior dentro del Poder Judicial y me tocó interactuar con muchos que en esa época eran abogados o políticos y nunca tuve ánimo de revancha ni nada por el estilo. El título estaba tirado en un despacho de un juez de Primera Instancia. El asunto es que esta persona me alertó que le parecía que el título estaba tirado en ese despacho, en medio de otros papeles. Tenía el vidrio roto, pero aún conservaba el marco. Incluso para que me lo restituyeran tuve que hacer una nota por escrito. Mi padre no estaba obsesionado por recuperarlo, pero para mí era un acto de justicia y de reivindicación hacia él.

 

(La nota completa en la edición 1116 de la revista ANALISIS del jueves 12 de noviembre de 2020)

Deportes

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Con gol de Nicolás Domingo, Arsenal de Sarandí avanzó en la Copa Argentina

El excapitán de Patronato anotó, vía penal, el único gol del partido en cancha de Quilmes.

“No salen las cosas adentro de la cancha y me hago responsable”, expresó ‘Pitu’ González

Arnaldo "Pitu" González pidió "autocrítica" para salir del mal momento con Patronato. (Foto: X @Oficial_CASM)

El patético y triste presente de Patronato en la Primera Nacional

Por su floja labor, el once "Rojinegro" pareció rendirle homenaje al DT saliente, Walter Perazzo.

En caída libre: Patronato repitió errores y perdió con San Miguel, mientras espera otro DT

Diego Sosa aprovechó un "regalo" y recrudeció el pésimo momento del "Santo" en la Primera Nacional.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Cultura

El programa está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral.

El dúo recorre desde el género clásico, hasta el rioplatense, pasando por el folclórico.

El viernes y sábado habrá actividad en Paraná, con entrada libre y gratuita.