El “Loco” de las dos orillas

Edición: 
1117
En la sección leyendas del deporte entrerriano: José Luis Marzo

El ex futbolista es amado por los hinchas de Unión de Santa Fe, de hecho es uno de los últimos ídolos de la institución, y muy respetado de este lado del río Paraná por las parcialidades de Patronato y el Decano. En una extensa charla con ANÁLISIS el otrora delantero de una importante cantidad de equipos respondió el cuestionario y además tocó otros temas. Hoy dirige en Atlético Hernandarias, en la Liga de Paraná Campaña, pero dejó claro que le gustaría pegar el salto. Además contó que compartió una cena con Diego Maradona y hasta lo enfrentó en La Bombonera.

 

Álvaro Moreyra

 

José Luis Marzo es sinónimo de fútbol y lo es más aún del gol, porque se cansó de inflar redes, como diría algún viejo relator, por varios de los clubes que transitó a lo largo de su carrera como futbolista. El Loco no solo celebró conquistas en la elite del fútbol argentino, también lo hizo en los torneos de ascenso y siempre fue gravitante, a veces gritando muchos goles, otras no tanto, pero sí convirtiendo de eso que son importantes.

 

Marzo es uno de los mejores delanteros que entregó la ciudad de Paraná al fútbol argentino, también al exterior, aunque su experiencia en Colombia no fue de las esperadas o recordadas, quizás por eso pegó la vuelta al pago al poco tiempo.

 

A lo largo de sus casi dos décadas de carrera deportiva, El Loco jugó en una importante cantidad de equipos y de varias categorías, de hecho si se sumaran todas las camisetas que defendió se podría armar una formación, hasta se da el lujo de tener algunos suplentes.

 

Si bien en todas las instituciones dejó un buen recuerdo, o en casi todas porque en algunas no se fue de la mejor manera, José Luis Marzo es uno de los últimos ídolos de Unión de Santa Fe, club en el que se formó como jugador y en el que se quiso retirar, aunque la idea de los directivos de aquella época no es la misma.

 

Marzo arrancó su idilio con el Tatengue a fines de 1991 y al año siguiente el elenco santafesino sufrió el descenso. Allí fue cuando el paranaense se convirtió en pieza clave y arrancó su romance con el gol. La efectividad que alcanzó lo llevó al fútbol colombiano, más precisamente al América de Cali donde jugó un ratito nomás, por decirlo así, y rápidamente pegó a la vuelta al Rojiblanco de sus amores. Lo hizo promediando la temporada en la que Unión volvería a Primera División, en 1996. Llegó a un equipo formado en el club y rápidamente sus goles volvieron a ser determinantes. José Luis Marzo fue vital en la vuelta del Tate a la elite del fútbol argentino.

 

Después Marzo pasó por varios clubes de Primera División (Lanús, Talleres de Córdoba, Los Andes, entre otros), pero su otra gran bisagra en cuanto a clubes fue en Patronato.

Allí también tuvo dos ciclos, no tan largos como los que vivió en Santa Fe, pero también dejó buenos recuerdos y además muchos goles. Tanto es así que sus pasos por Atlético Paraná, entidad en la que decidió colgar los botines, y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay no fueron vistas de la mejor manera por los hinchas del Rojinegro.   

 

A continuación un recorrido por la historia de José Luis Marzo, El Loco para los futboleros.

 

Su actualidad

 

“Desde hace un tiempo que estoy trabajando con mi cuñado, tenemos un reparto de harina”, contó El Loco en el comienzo de la charla con ANÁLISIS.

 

A lo que añadió: “Además soy el entrenador de Atlético Hernandarias en la Liga de Paraná Campaña, lamentablemente no llegué a debutar como técnico porque ni siquiera arrancó el campeonato por la pandemia de Coronavirus. Realizamos parte de la pretemporada con el plantel y después se terminó la historia”.

 

La nueva normalidad no dejó que el ex delantero debutara como entrenador en El Diabe, oportunidad que seguramente se le presentará el año próximo, cuando finalmente la LFPC retome la acción.

 

(La nota completa en la edición 1117 de la revista ANALISIS del jueves 17 de diciembre de 2020)

Deportes

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Con gol de Nicolás Domingo, Arsenal de Sarandí avanzó en la Copa Argentina

El excapitán de Patronato anotó, vía penal, el único gol del partido en cancha de Quilmes.

“No salen las cosas adentro de la cancha y me hago responsable”, expresó ‘Pitu’ González

Arnaldo "Pitu" González pidió "autocrítica" para salir del mal momento con Patronato. (Foto: X @Oficial_CASM)

El patético y triste presente de Patronato en la Primera Nacional

Por su floja labor, el once "Rojinegro" pareció rendirle homenaje al DT saliente, Walter Perazzo.

En caída libre: Patronato repitió errores y perdió con San Miguel, mientras espera otro DT

Diego Sosa aprovechó un "regalo" y recrudeció el pésimo momento del "Santo" en la Primera Nacional.

Boca

Boca irá por los tres puntos ante Sportivo Trinidense, en la continuidad de la Copa Sudamericana.

Jairo Suárez

El boxeador paranaense Jairo Suárez peleará en Inglaterra, el 24 de mayo enfrentará al local Tommy Welch.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Cultura

El programa está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral.

El dúo recorre desde el género clásico, hasta el rioplatense, pasando por el folclórico.

El viernes y sábado habrá actividad en Paraná, con entrada libre y gratuita.