Un auténtico trotamundos

Edición: 
1125
Entrevista con Antonio Silio

 

El nogoyaense dialogó con ANÁLISIS y a lo largo de una extensa entrevista habló de su presente, con la pandemia de por medio, y también repasó su extensa trayectoria como atleta. A varios años de su retiro de las pistas y las calles, el entrerriano todavía ostenta marcas nacionales y sudamericanas, las cuales todavía no fueron quebradas. “Lamentablemente me tuve que ir de mi país para desarrollarme como atleta y lograr los títulos que conseguí”, expresó, entre otras cosas, quien fuera subcampeón del mundo en media maratón.   

 

Álvaro Moreyra 

 

La ciudad de Nogoyá entregó destacados deportistas y en diferentes disciplinas. Roque Raúl Alfaro, en el fútbol, campeón del mundo con River Plate en 1986. O Ana Gallay,  en el beach volley, integrante de las mejores parejas de la Argentina y presente en los últimos tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021), son solamente dos ejemplos. Se trata de representantes que llevaron el nombre de la ciudad que los vio nacer a lo más alto y a ser conocida en varias partes del mundo. 

 

Pero hay un nombre insoslayable en esta breve enumeración: Antonio Silio. El nogoyaense es uno de los máximos referentes del atletismo argentino de todos los tiempos y hasta hoy ostenta múltiples récords nacionales que siguen vigentes y se encargan de agigantar su figura cada vez más con el correr de los años. De hecho su intachable trayectoria lo hizo traspasar los límites del atletismo y lo llevaron a ser uno de los deportistas más importantes del país. Por caso, en la actualidad Silio mantiene cuatro mejores marcas en el país y, como si esto fuera poco, posee tres récords en Sudamérica.

 

Además, cuando el continente le quedó chico, el entrerriano pegó el salto y comenzó a codearse con los mejores del planeta. En este marco se destaca que fue parte de la final en la prueba de los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Allí Antonio culminó en el puesto 18 y estableció un tiempo de 28 minutos, 55 segundos y 22 centésimas.

 

Pero el hito más saliente de su carrera se produjo en la ciudad inglesa de Newcastle donde se coronó subcampeón mundial en la media maratón, fue con un registro de una hora y 40 segundos.

 

Después, un poco más acá en el tiempo, participó del Campeonato Mundial de Atletismo en Alemania, donde consiguió el puesto ocho en la competencia de los 10.000 metros.

 

Su presente 

 

En medio de su regreso a la Argentina, después de mucho tiempo debido a la pandemia que sacudió al mundo, Silio tuvo la deferencia de charlar con ANÁLISIS y contar un poco de su presente, también de repasar parte de su rica historia en el deporte. 

 

“Que puedo contar de mi vida en la actualidad, que después de dos años de pandemia pude regresar a Argentina, con muchas ganas de ver a los familiares, amigos y toda la gente que quiero. La verdad es que esperaba volver, fueron dos años durísimos para la gran mayoría de los habitantes del mundo y  tuvimos que readaptarnos a una nueva forma de vida”. 

 

Más adelante contó que “en febrero, marzo del año pasado, cuando inició la pandemia en Europa, que recuerdo que comenzó en la ciudad de Bérgamo y de ahí se extendió rápidamente por toda el continente, en España hubo muchísimas muertes en pocos días, sobre todo de ancianos. Fue tremendo ese momento, fue un shock y sin dudas un momento por demás complicado”. 

 

-¿En tu actividad cómo repercutió?
-Mucho, recuerdo que en el primer tiempo no podíamos salir de casa, estábamos completamente aislados. En lo personal, afortunadamente a la actividad deportiva que sigo realizando todos los días, la podía hacer en un terrenito que tenemos en España con mi familia, allí podía correr en un lugar que cuenta con cierto desnivel, además de hacer gimnasia dentro de mi casa, pero no mucho más que eso.

-¿Difícil? 
-Sin dudas, así pasaron los primeros meses, los más duros de todos al menos allá en España. Después, más acá en el tiempo, se nos permitió salir y ahí pude llevar adelante la actividad física en el campo, aunque siempre con el menor contacto posible con el resto de la gente. Ahora que la cosas se están normalizando, pude venir a visitar a mi gente y a dedicarme a algunas cuestiones que estoy realizando en Argentina. 
 

(Más información en la nota de la edición gráfica número 1125 de la revista ANALISIS del jueves 14 de octubre de 2021)

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.