Andrés Alba, tras las huellas de la murga

Edición: 
1133
Un investigador de paso por Entre Ríos

El fenómeno de la murga uruguaya ha ido creciendo y expandiéndose por el continente de manera casi subterránea. Andrés Alba, investigador de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio, pero también murguista, está viajando por el continente suramericano explorando las razones de la expansión –empezó por Entre Ríos– y en esta charla adelanta algunas de sus hipótesis y comparte sus conclusiones preliminares.

 

Por Américo Schvartzman

 

Andrés Alba es profesor de filosofía e investigador. Y es murguista, aunque su familia no era cercana al ambiente del Carnaval. Asombrado por el fenómeno de la expansión del género en el resto del continente, decidió explorar sus huellas: desde 2017 investiga a las murgas fuera del Uruguay y con paciencia de antropólogo, metodología de sociólogo, curiosidad de filósofo y paladar de murguista, está realizando su segundo viaje de estudio para entrevistar a cultores del género fuera de su país de origen. Así pasó por Entre Ríos, donde auscultó murga en Paraná y en Concordia, en Concepción del Uruguay y en Colón. Así va construyendo, además de una tipología descriptiva de las murgas “hechas fuera del Uruguay por no uruguayos”, varias hipótesis significativas en relación con su objeto de estudio. Y tira datos bien interesantes: por ejemplo, en 2017 registró 160 murgas en el continente. De ellas la gran mayoría, 140, están en la Argentina. “Por la pandemia, ese número se ha modificado un poco”, aclara. “Hay algunas que se terminaron, hay algunas nuevas, pero sigue en esa cifra”. En ese periplo, enlaza sentidos diversos con problemáticas sociales, coyunturas políticas y económicas, climas de época e incluso desafíos éticos, todo matizado con el intento de construir definiciones rigurosas, como por ejemplo el ríspido problema epistemológico de definir qué diablos es ese género tan apasionante como singular.

 

El paisito y sus singularidades

 

“El Uruguay es un país muy chiquito, somos pocos y al ser tan pocos no podés tener demasiados conflictos institucionales. Es una democracia muy consolidada con un Estado muy presente, que llega a todos lados, aún a los más recónditos. Creo que el fenómeno político partidario, fuera del Uruguay se entiende de una manera más personalista: es determinante quién está en el Poder Ejecutivo. Allá no, al menos en términos de la implementación de un proyecto político. Daría más o menos lo mismo si fuera Lacalle Pou o Larrañaga, como antes daba medio lo mismo si era Tabaré o era Mujica. Todo lo bueno que afuera le endilgan que hizo Mujica –que es un poeta y filósofo maravilloso, tengo amor por él–, pero las leyes y la nueva agenda de derechos de su gobierno, fueron labor parlamentaria y fueron por impulso de la sociedad civil organizada reclamándole al sistema político, y éste escuchando y actuando en consecuencia. No hay misterio, no fue Mujica”.

 

Tipología murguera

 

“Había algo que me desvelaba cuando empecé la investigación. Y era la pregunta original de mi trabajo. ¿Cómo puede ser que algo tan barrial, tan local, tan ‘de mi esquina’ como la murga, interese y funcione en territorios tan distantes y tan disímiles entre sí como Bogotá, Río Gallegos, Valparaíso o Concepción del Uruguay?”

 

- ¿Y ya tenés hipótesis para responderla?

-Sí. Hay una cosa que le robé a Pitufo Lombardo, y le avisé (risas), es que la murga es un género antropofágico, que se va nutriendo de elementos locales para subsistir. Y es real, es lo que voy encontrando. Yo encontré tres grandes grupos o tipologías de murga, y un cuarto que estoy tratando de constatar en este viaje.

 

- ¿Cuáles son?

-Un primer grupo son murgas que por lo general están empezando, que hacen una suerte de imitación, de mímica. Hacen lo que entienden que debe hacerse para ser murga uruguaya. No es solo “cover”, no es solo el contenido, que cantan lo mismo que las murgas uruguayas: es cómo ponen la boca, cómo mueven los brazos…

 

-Casi una caricatura de una murga.

-Algo así. Después hay un segundo grupo, que es donde están la mayoría de murgas del continente, como un segundo estadio de aprehensión del género: murgas que aprendieron bien la estructura formal de la murga uruguaya, las formas de hacer y decir “como en el Uruguay”, pero los espectáculos y contenidos son sobre sus lugares, sus problemas y sus realidades. El tercer grupo es también un tercer estadio, lo antropofágico que te decía: ves cosas distintas a lo que ves en Montevideo, pero claramente son murga. Y eso es muy difícil de transmitir. Por ejemplo, en Chile vi murgas que sin duda eran murgas, pero no entendía nada, porque su lunfardo es otro, sus musicalidades son distintas, locales, y su tímbrica lo es, por el constructo cultural de su aparato fonador que es mucho más alto que el nuestro. Una tímbrica mucho más aguda. O incorporan instrumentos locales. Cuando la murga empieza a funcionar en un lugar y contexto determinado, con sus marcas identitarias que empiezan a aparecer, ese es un tercer grupo de murgas. Las encontré en Chile, en Colombia, en Argentina. Igual yo hablo de grupos y no de etapas, porque pensarlo como etapas evolutivas hace pensar en un formato ideal hacia el que ir, y no lo veo como algo prescriptivo, normativo, sino como opciones que cada murga toma, y se queda donde se siente cómoda.

 

- ¿Y el cuarto grupo?

-El cuarto grupo es lo que más me entusiasma de este viaje. Y es que me empecé a encontrar con murgas que me dicen “nosotros ya no somos murga uruguaya. Al principio sí lo éramos, pero ahora ya no, somos otra cosa”. En los pre viajes por ejemplo me encontré con una de Córdoba que su base rítmica es cuartetera. Otra en Mendoza que se define como ‘murga mendocina’. Y claramente para mí estaban en el segundo grupo. Pero en su afirmación identitario ya aspiraban a otra cosa, prestigiando su propio proceso.

 

- ¿Pensás que la murga como género, al expandirse por el continente (o incluso por el mundo) puede verse como un fenómeno análogo al rock, o al reggae, o al tango?

-Mirá, en el mundo, en Europa, en EEUU, en Australia, en Oceanía, es un fenómeno distinto, lo que llamamos “murgas de la diáspora”; murgas generadas por exiliados políticos o económicos. Pero es distinto a lo que pasa en el continente, que es murga uruguaya hecha por no uruguayos y fuera del Uruguay. Y hay puntos en común que lo convierten en un movimiento único.

 

-Ahora ¿hay más singularidades? Porque el rock vino impuesto por la globalización de una cultura dominante occidental. ¿La murga no se expande de manera diferente, casi subterránea?

-Sí. Pero hay elementos de las industrias creativas que pesan en la expansión del género. Por ejemplo, que la Bersuit tuviera coros dirigidos por (Ale) Balbis hizo que empezara a calar, o que Jaime (Roos) se consumiera de este lado o la Falta y Resto viajara por la Argentina, facilitando después el desembarco de la Catalina…

 

(La nota completa en la edición 1133 de la revista ANALISIS del jueves 18 de agosto de 2022)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.

Deportes

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Con gol de Nicolás Domingo, Arsenal de Sarandí avanzó en la Copa Argentina

El excapitán de Patronato anotó, vía penal, el único gol del partido en cancha de Quilmes.

“No salen las cosas adentro de la cancha y me hago responsable”, expresó ‘Pitu’ González

Arnaldo "Pitu" González pidió "autocrítica" para salir del mal momento con Patronato. (Foto: X @Oficial_CASM)

El patético y triste presente de Patronato en la Primera Nacional

Por su floja labor, el once "Rojinegro" pareció rendirle homenaje al DT saliente, Walter Perazzo.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Cultura

El programa está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral.

El dúo recorre desde el género clásico, hasta el rioplatense, pasando por el folclórico.

El viernes y sábado habrá actividad en Paraná, con entrada libre y gratuita.