El cuerpo de Evita y el rol de la Iglesia

Edición: 
1133
La reedición del libro del periodista Sergio Rubìn

El periodista Sergio Rubín -oriundo de Santa Fe, pero con desarrollo en Paraná hasta su partida a Buenos Aires- reeditó su libro Secreto de confesión, sobre lo que sucedió con el cadáver de Eva Duarte de Perón, en especial desde 1955, en que se produjo el golpe de Estado y se inició la etapa de la denominada Revolución Libertadora. Sucede que el tema del cuerpo de la viuda del general Juan Perón volvió a cobrar repercusión a raíz de los capítulos en la plataforma de Star+, con la serie Santa Evita, basada en el libro del mismo nombre del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, fallecido hace ya varios años. Aquí, buena parte del primer capítulo del libro de Sergio Rubín.

 

Por Sergio Rubìn

 

Aquella tarde entró con la velocidad de un rayo a la sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires. Pero el casero no percibiónada extraño en él. Es que el padre Francisco “Paco” Rotger los tenía a todos acostumbrados a su particular modo de ser, mezcla rara de nerviosismo y ampulosidad. Lo que impedía sospechar si guardaba un terrible secreto o quería gritar algo a los cuatro vientos.

 

No eran éstas las únicas características peculiares de Paco.

 

Llamaba la atención también su estilo aristocrático, forjado en la alta sociedad porteña. Y el trato de tú que dispensaba, que en las pampas argentinas sonaba un poco a refinamiento y otro poco a cercanía.

 

En un santiamén, accedió a la sala de audiencias de la residencia, una mansión de estilo francés, el preferido de los rioplatenses acaudalados. El edificio —reflejo de la época dorada de la Argentina: principios del siglo XX— había sido donado al Vaticano por Adelia María Harilaos de Olmos, una de las grandes benefactoras de la Iglesia argentina, a la postre marquesa pontificia.

Pero que también fue, hasta su muerte, en 1949, uno de los máximos exponentes de la caridad de las clases acomodadas vernáculas. De hecho, llegó a presidir la emblemática Sociedad de las Damas de Beneficencia, reservada a las mujeres de rancia estirpe.

 

Paco no necesitó que nadie le indicara el camino. Conocía bien el lugar desde la época en que había sido durante varios años secretario privado del entonces nuncio apostólico, monseñor José Fietta, con quien se inició en el excelso arte de la milenaria diplomacia vaticana. Algo que, por cierto, no le disgustaba. Porque el padre Rotger sintió desde siempre cierta fascinación por las cumbres del poder. Aunque no era la ambición por los cargos lo que lo movilizaba, sino el gusto por conocer y, llegado el caso, verse envuelto en los pliegues de la alta política, en sus tejes y manejes.

 

Mientras esperaba al dueño de casa, Paco decidió calmar su ansiedad viendo por enésima vez los cuadros y las fotos del exquisito salón. Como siempre, su vista se terminó posando en la instantánea que patentizaba el paso por Buenos Aires, allá por 1934, del entonces cardenal Eugenio Pacelli, quien con el tiempo se convertiría en el Papa Pío XII. Pacelli había viajado a la Argentina para participar, en calidad de legado papal, del XXXIV Congreso Eucarístico Internacional, un acontecimiento que cambió la historia de la Iglesia argentina por el enorme fervor que despertó.

 

No era casual que los ojos de Paco se detuvieran siempre en la estampa de Pacelli. Durante aquella histórica visita, cuando el padre Rotger pudo estrecharle la mano y cambiar unas pocas palabras, había comenzado una relación entre el entonces joven sacerdote y el futuro jefe de la Iglesia católica. Vinculación que Paco se encargó de hacer crecer. En el futuro no habría viaje a Roma en que no intentara saludarlo. Algunos de sus amigos decían, quizá con un exceso de cariño, que Rotger no necesitaba pedir audiencia para ver a Pío XII.

 

Verdadero o falso, lo cierto es que se fue creando una suerte de leyenda entre los allegados a Paco, sobre su supuesta “estrecha relación” con el Papa. Y si bien, que se sepa, Rotger nunca precisó claramente qué tan estrecha era, tampoco se ocupó de desmentirla.

 

(La nota completa en la edición 1133 de la revista ANALISIS del jueves 18 de agosto de 2022)

Deportes

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Con gol de Nicolás Domingo, Arsenal de Sarandí avanzó en la Copa Argentina

El excapitán de Patronato anotó, vía penal, el único gol del partido en cancha de Quilmes.

“No salen las cosas adentro de la cancha y me hago responsable”, expresó ‘Pitu’ González

Arnaldo "Pitu" González pidió "autocrítica" para salir del mal momento con Patronato. (Foto: X @Oficial_CASM)

El patético y triste presente de Patronato en la Primera Nacional

Por su floja labor, el once "Rojinegro" pareció rendirle homenaje al DT saliente, Walter Perazzo.

En caída libre: Patronato repitió errores y perdió con San Miguel, mientras espera otro DT

Diego Sosa aprovechó un "regalo" y recrudeció el pésimo momento del "Santo" en la Primera Nacional.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Cultura

El programa está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral.

El dúo recorre desde el género clásico, hasta el rioplatense, pasando por el folclórico.

El viernes y sábado habrá actividad en Paraná, con entrada libre y gratuita.