Humanidades, el proyecto y las mañas viejas

Edición: 
1135
Buena parte la comunidad de Uader está en alerta ante un nuevo intento de nacionalización, sin debate interno

La Facultad de Humanidades de Uader quiere instalar el proyecto de nacionalización como una salida a los problemas. Pese a la búsqueda de consensos, no se dio el debate interno como reclaman algunos sectores. ¿Cómo se garantizará la duplicación del presupuesto para educación superior que destina Nación a Entre Ríos? ¿Cómo se dará el traspaso de trabajadores de un sistema al otro? Dudas en un escenario de viejos asuntos sin resolver. 

 

Natalia Buiatti

 

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) está hecha de luchas y resistencias. Sus bases son profundamente populares. A sus cátedras asisten los hijos de obreros. En sus carreras se formaron los primeros egresados universitarios en miles de familias entrerrianas. A 22 años de su creación y 10 de la normalización, todavía no tiene edificio propio. Cientos de alumnos y profesores deambulan de un lado a otro, siguen obligados al movimiento permanente, a no poder afincarse y construir desde un lugar seguro y para siempre.

 

La característica de la intermitencia que atraviesa a la universidad y, en especial a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, supone una dificultad para gran parte de la comunidad: para la supervivencia hay que moverse hasta encontrar un lugar donde poder quedarse un poco, sabiendo que la estancia será efímera y se volverá al movimiento. Pero también allí es donde está la fortaleza, los fundamentos y soportes, el convencimiento, la permanencia y existencia pese a las interrupciones y alternancia obligada. Es la resistencia en la flexibilidad y la convivencia fuera de las estructuras más rígidas.

 

La comunidad de Uader y en particular Humanidades, sobreviven a todo tipo de situaciones precarias. A diario hay alumnos sentados en el piso porque faltan bancos, o intentando cursar en los pasillos porque no entran en un aula. Parece ridículo que, a esta altura de los acontecimientos, los estudiantes de Enfermería deban trasladar de un lado a otro los costosos maniquíes simuladores, porque no hay un laboratorio donde guardarlos y practicar. Caras de una misma moneda.

La precarización también tiene que ver con la falta de cargos con dedicación. Las autoridades universitarias no exponen un porcentaje aproximado de materias desarrolladas por profesores que son interinos o sólo tienen horas cátedras frente al aula, pero lo reconocen como una de las falencias más grandes de la universidad. En efecto, varias personas admitieron a este medio que, si bien falta un diagnóstico de situación, el porcentaje de materias concursadas con cargos (es decir que tienen profesores titulares, adjuntos, jefes de trabajos prácticos y ayudantes), es ínfimo en comparación a las materias ocupadas por profesores interinos o que sólo tienen horas cátedras. Hay materias que en otro momento tuvieron profesores ordinarios con cargo y dedicación, pero se jubilaron y nunca más se llamó a concurso. Además, con motivo de la pandemia volvieron a ocurrir las designaciones directas.  

 

Las incompatibilidades de algunos docentes por la cantidad de horas cátedras que suman en Uader y otras universidades o el sistema de educación provincial, también se presenta como una irregularidad que a lo largo de estos años no se pudo resolver. Así como la desigualdad entre profesores a quienes se paga distinto por los mismos cargos, dada la cantidad de horas asignadas a cada uno.

 

(La nota completa en la edición 1135 de la revista ANALISIS del jueves 20 de octubre de 2022)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Oscar Muntes encabeza una movilización. (Foto: archivo ANALISIS)

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.