Todos detrás de Bordet

Edición: 
1138
El gobernador está convencido que pueden derrotar a Frigerio y elabora una estrategia

En el oficialismo respiran otros aires. Sucede que las últimas encuestas realizadas marcan que bajó el nivel de consenso de Rogelio Frigerio, que la distancia con el Frente de Todos no es tan amplia y crece la figura de Milei, quien le quitaría votos a Juntos por el Cambio en Entre Ríos si no desdoblan las elecciones. El gobernador Gustavo Bordet definirá a fin de mes si va con una lista de consenso encabezada por Adán Bahl o deja que se concreten las PASO con Juan José Bahillo, Enrique Cresto, Laura Stratta y Martín Piaggio. Saben también que la jugada solitaria de Sergio Urribarri puede erosionar también al peronismo entrerriano.

 

D.E.

 

“Bordet se metió de cabeza a armar y definir la cuestión electoral. Sabe que puede seguir gobernando el oficialismo, a partir de datos concretos. Si eso no hubiera sucedido, el gobernador ni se preocuparía y dejaría que todo se defina naturalmente. Pero dice que le encontró la vuelta para ganarle a (Rogelio) Frigerio”. La confesión de un importante dirigente del gobierno entrerriano es una síntesis de lo que se está viviendo puertas adentro, en la Casa Gris. El gobernador en persona se puso a trabajar varias horas por día, para terminar de diagramar la estrategia con la cual entiende se le podría ganar a la figura de Rogelio Frigerio, principal referente opositor y precandidato a la Gobernación. 

 

“Hace un mes, Frigerio nos llevaba 15 puntos de diferencia. Hoy solamente nos separan 10 puntos, Frigerio entró en una marcada meseta y nuestros principales candidatos todavía no empezaron a caminar la provincia”, acota el dirigente consultado por ANÁLISIS, que tiene no pocas historias de armado de campañas del peronismo en las últimas décadas. El propio Bordet reconoce entre sus más allegados, y con encuestas en mano, que “hay un crecimiento lento y sostenido de los candidatos del Frente de Todos y un descenso en paralelo de Frigerio. Y se sabe que Frigerio está incómodo por esto”.

 

Las principales dudas de Bordet pasan por si decide o no desdoblar las elecciones y si arma la fórmula electoral -como hicieran Jorge Busti y Sergio Urribarri- o deja que vayan a las PASO. El gobernador entrerriano sigue siendo el dirigente con mejor imagen positiva en la provincia. Una encuesta reciente de una empresa capitalina que, por lo general, hace trabajos para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (tal el caso de Isonomia), lo ubicó en el 58% de imagen positiva a Bordet en suelo entrerriano. 

Con ese hándicap, el gobernador se viene reuniendo con cada uno de los precandidatos que buscan el sillón de Urquiza para su reemplazo. O por lo menos con quienes considera tienen más chances, como Adán Bahl, Juan José Bahillo y Laura Stratta, a quienes ha ubicado en un plano de igualdad, de acuerdo a lo que va sondeando. Ha marcado cierta distancia -y en especial después del video que se hizo viral en todo el país, en un episodio que lo afectó en su imagen pública- con el intendente de Concordia, Enrique Cresto, pese a que el exfuncionario nacional viene sosteniendo que es quien mayor consenso tiene en la provincia, en la lista de precandidatos. Hace meses quedó claro que las relaciones Bordet-Cresto no son las mismas del año pasado o por lo menos existía hasta que estuvo al frente del ENOHSA. Aunque ninguno lo quiera reconocer públicamente.

 

Incluso se molestó el mandatario con el lanzamiento del senador provincial Armando Gay para intendente, acompañado de Cresto, en un acto donde quedó claro que la mayoría de los presentes eran militantes y funcionarios del crestismo. “De otra manera no hubiese podido juntar esa gente”, dijo un allegado al gobernador. Se sabe que el presidente de Diputados, ÁngelGiano, sería el candidato del bordetismo en Concordia, pero a Bordet le preocupa que el Frente de Todos “no levanta” electoralmente en su ciudad (pese a la maquinaria de subsidios, aportes y encuentros gastronómicos) y lo único que les juega a favor es que Frigerio no tiene un candidato fuerte, reconocido y popular, más allá de algunos nombres que surgieron, como el del exfiscal Francisco Azcué, que viene caminando la ciudad hace ya varios meses.

 

(La nota completa en la edición 1138 de la revista ANALISIS del jueves 2 de marzo de 2023)

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.