El sabor del Son

Edición: 
1147
La música como estilo de vida

Genaro Camacho, referente de la música cubana, visitó la capital provincial y, durante tres meses, compartió sus conocimientos y brilló en los escenarios regionales. Dueño de una voz privilegiada, Genaro transita sus 72 años de vida y 55 de trayectoria musical. En cada conversación da cátedra de cómo vivir plenamente, en su caso, condimentando el día a día con música y humor. ANALISIS conversó con Genaro «Hueso» Camacho Rodríguez para inmortalizar su paso por la capital entrerriana y conocer más de su extensa carrera artística.

 

Por Aldana Badano

 

A comienzos de octubre, Genaro «Hueso» Camacho Rodríguez viajó desde Cuba para visitar nuevamente la tierra argentina que tanto aprecia y a la que vuelve desde hace más de 20 años. Según él mismo cuenta,ha recorrido todo el país y se ha presentado haciendo su música en “rincones de Argentina que los mismos argentinos no conocen”, citando por ejemplo un pueblo chaqueño con una trágica historia, Machagai.

 

En esta visita, la capital entrerriana lo recibió con los brazos abiertos y especialmente fueron dos amigos que se fue haciendo a lo largo de su carrera artística, como Mariano Martínez y Martin Carrere, los que le abrieron las puertas de sus casas y lo invitaron a compartir escenarios con la banda local “Combo Mutante”. 

 

Así, desde su llegada hace unos tres meses, Camacho se subió a diversos escenarios de la región para compartir su particular estilo. Porque, tal como lo advierte Genaro, “cantar canta cualquiera, lo que es difícil de lograr es una buena interpretación” y recuerda uno de los mejores consejos que le dieron sus maestros: “no te parezcas a nadie, busca tu luz propia y no quieras vivir bajo la luz de otra persona”. Esta acotación, que toma el carácter de consejo de vida, surge en medio de una extensa conversación que compartimos entre risas y vasos fríos de vermú mientras esperamos que el potaje de frijoles negros termine su cocción. Esta típica comida cubana fue la manera que encontraron de homenajearlo y despedirlo algunos de los amigos que se hizo en su paso por Paraná. Es que Genaro, además de su indiscutible talento musical, irradia alegría, entusiasmo y la solidaridad necesaria para enseñar, cualidades que no pasaron desapercibidas en su estadía.

 

Genaro, pese a su espíritu joven, hoy transita los 72 años de vida y 55 años de carrera como músico profesional, y resulta casi inmediato preguntarle cómo logra conservar su voz aún con el paso de los años. Así, empieza a desentrañar sus secretos profesionales que, tal como explica, se los debe al estudio y los consejos de sus maestros. La técnica vocal aplicada a la música popular aparece como una herramienta fundamental, a la que le fue muy difícil de acceder, ya que, por su época de estudiante, comenta que era más común formarse en canto lírico. Sin embargo, él siempre estuvo enamorado del Son y el Bolero cubano, dos estilos que hoy se constituyen como el folklore de la isla.

 

Entre intercambios amistosos, le comento que recientemente, el bolero cubano y mexicano fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Genaro contesta “se demoraron mucho en reconocerlo”, dice refiriéndose a lo fundamental que resulta este estilo musical para toda una cultura que hoy siente al bolero como el folklore local. Luego, explica que en La Habana la música suena desde que uno abre los ojos hasta que vuelve a dormir. Actualmente, esa banda sonora está poblada por diversos estilos musicales y se prolifera y complejiza por la gran cantidad de parlantes en cada hogar. Sin embargo, el bolero fue alguna vez el colchón musical habanero por excelencia que supo atraer a turistas, viajeros y amantes de la música.

 

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1147, del día 20 de diciembre de 2023)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Oscar Muntes encabeza una movilización. (Foto: archivo ANALISIS)

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

Por Francisco Eggers (*)
(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.