Siempre un entrerriano

Edición: 
1148
Vínculos con Malvinas

Fueron 34 los hombres nacidos en territorio entrerriano que perdieron la vida en las islas. En su libro Malvinas - Tributo entrerriano, el ex director de la Editorial de Entre Ríos, Mario Raúl Francisconi, los homenajea y cuenta sus historias. La obra contiene una semblanza del primer argentino en rebelarse contra la invasión inglesa: el Gaucho Antonio Rivero, nacido en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay. ANÁLISIS reproduce un fragmento que narra su vida.

 

Los entrerrianos están unidos a Malvinas por invisibles lazos de amor, en actos de arrojo, entregay sacrificio supremo por integrarlas definitivamente a la Patria.

 

En 1833, el Gaucho Antonio Rivero fue el primer argentino en rebelarse contra el invasor ingles,tomando a sangre y fuego las islasusurpadas por John Oslow al mando de la Corbeta HMS Clío.

 

Rivero era entrerriano, nacido en Arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay- y entregaríala vida luchando contra los ingleses el 20 de noviembre 1845 en la Batalla de la Vuelta de Obligado.

 

El 2 de abril de 1982, otro entrerriano era el primer argentino en pisar suelo patrio malvinense pararecuperar las Malvinas y una imagen comenzaba a recorrer el mundo entero.

 

Un recio comando argentino, con actitud férrea, el rostro ennegrecido con pintura para el combate, gorro de lana, granadas en el pecho, ametralladora colgada al hombro listo para disparar con lamano derecha, indicaba el camino a tres soldados ingleses que portaban sus armas con los brazos enalto, en señal de rendición.

 

Fue y es el símbolo de la toma de Malvinas y la imagen del herido orgullo del león imperial.

 

Ese Comando es Jacinto Eliseo Batista, entrerriano, nacido en San José, departamento Colón,donde hoy, retirado de la Armada, reside.

 

El 1º de mayo de 1982, participaron del bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina piloteando un MirageDagger el teniente Juan Domingo Bernhardt, entrerriano, oriundo de Rosario del Tala,quien plegaría sus alas en combate el 29 de mayo y el paranaense teniente Miguel Ángel Giménezquien caería abatido el 28 de mayo.

 

Hermanos entrerrianos fueron juntos a defender a la Patria.Sergio y Alejandro Dachary en Armada y Ejército pelearon juntos en Malvinas. Volvió Sergio solamente. Los hermanos Morán, de Viale,Omar en el ARA General Belgrano, Arecio en el destructor ARA Bouchard y Federico en el buquemercante Río Carcarañá también dijeron presente. Volvieron los tres.

 

A sangre y fuego como Rivero y sus gauchos; por mar como Batista, Dasso y Ramírez; por airecomo Bernhardt, Giménez, Falconier, Bolzán y Marizza, por tierra como García, Araujo, Mosto, loshermanos Dachary, Braghini y Destri; la acción de estos bravos entrerrianos en pos de la recuperación de la integridad nacional luchando por Malvinas, evocan las palabras del poeta José Arévalo: “Entre Ríos, de pie, como en la gesta de la pluma y del hierro,desbordada de sol te sale al paso para jurarte tu lealtad de nuevo”.

 

La Guerra de Malvinas dejó un hecho significativo que nos llena aún más de orgullo.

 

En todas las fuerzas que participaron en la gesta, Armadas (Ejército; Armada y Fuerza Aérea), deSeguridad (Gendarmería y Prefectura) o de Apoyo (Marina Mercante), hubo un entrerriano que generosamente brindó su vida, constituyendo a Entre Ríos en la única provincia argentina en brindar lavida de sus hijos en cada una de las fuerzas que luchó en aras de la definitiva integración nacional.

 

Ejército perdió 194 hombres en el conflicto, 8 de ellos entrerrianos; Armada sufrió 375 pérdidas,15 eran entrerrianos; Fuerza Aérea perdió 55 hombres, 5 eran entrerrianos; Prefectura a 2 hombres,uno de ellos entrerriano; Gendarmería a 7 hombres, 2 de ellos entrerrianos y Marina Mercante perdió16 hombres, 3 de ellos entrerrianos.

 

Fieles a ese sacrificio supremo, 34 entrerrianos yacen en tierra patria malvinera, en el fondo delmar o se desintegraron en el aire junto a otros 615 argentinos.

 

Muchos más regresaron en silencio, ocultos al sentimiento de un país que supo y sabe que pese atodas las circunstancias, más allá de una derrota en un campo de batalla, con sacrificio y valorsupieron cumplir con su deber.

 

El gaucho que marcó el camino

 

Un entrerriano fue el primer argentinoen sublevarse al invasor inglés. El 26 de agosto de 1833, marcaba un hito insoslayable en la historia de nuestras islasMalvinas.

 

Aquel hombre, hoy inmortalizado como el Gaucho Rivero, cansado de tanto abuso y atropello delleón pirata de todos los mares del mundo, al frente de unos gauchos e indios charrúas tomó las islas,arrió la bandera inglesa e izó nuestra celeste y blanca.Antonio Rivero había nacido en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay.

 

El 10 de junio de 1829, Luis Vernet fue nombrado comandante político y militar de las IslasMalvinas. Habitaban la colonia Vernet, su esposa María Sáez y sus hijos Emilio, Luisa, Sofía y Malvina,nacida en Puerto Luis el 5 de febrero de 1830; once ingleses, dos de ellos con esposa e hijos; docealemanes, varios de ellos casados y con numerosos hijos; el hermano de Vernet, Emilio y su cuñadoLoreto Sáez; los ayudantes Mateo Brisbane y Enrique Melcalf, el capataz Juan Simón; el capitánYsaacWaldron, un piloto, un práctico y seis marineros; el guarda almacén William Dickson; unafamilia alemana de servidumbre en la casa del gobernador más una niñera, una nodriza y una mucama; el capataz de los peones negros y su esposa; dieciséis peones con sus familias, y treinta y ochovecinos, entre los que podemos citar a Ventura Pasos y dos entrerrianos de Arroyo de la China,Manuel Antonio González y Antonio Rivero quien realizaba trabajos de campo.

 

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS, edición 1148, del día 14 de marzo de 2024)

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Esteban Vitor no descartó que haya más casos de corrupción en Enersa y adelantó que también están trabajando para romper la cartelización vinculada con el Estado.

Deportes

Quique Club

Quique Club celebró sus 94 años de vida y su presidente, Norma Romero, dejó sus sensaciones.

Dante Molina

Dante Molina se refirió a la lista de candidatos a dirigir a Patronato y la intención es que el nuevo DT llegue cuanto antes.

Gabriel Heinze

Gabriel Heinze visitó Crespo y miró el clásico en Sub 17 por la Liga de Paraná Campaña.

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Judiciales

La Sala Penal del STJ estará integrada por los vocales Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Miguel Giorgio.

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.