Del Frade y el narcotráfico: “Los puertos de Santa Fe son lugares absolutamente liberados”

Carlos del Frade es una de las voces más claras y coherentes contra el narcotráfico. En “Cuestión de Fondo” denunció que “los puertos de la Provincia de Santa Fe son lugares absolutamente liberados”.

Carlos del Frade es una de las voces más claras y coherentes contra el narcotráfico. En “Cuestión de Fondo” denunció que “los puertos de la Provincia de Santa Fe son lugares absolutamente liberados”.

Carlos del Frade visitó el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) y analizó la realidad política de Santa Fe, luego de las PASO del domingo pasado donde la oposición logró una mayor adhesión contra el oficialismo que representa Omar Perotti.

El diputado provincial por el Frente Social y Popular en Santa Fe, también es un destacado periodista y escritor, y analizó que el triunfo de Maximiliano Pullaro (radical, referente de Evolución dentro de Juntos por el Cambio) se explica en parte “por el terrible mal gobierno de Omar Perotti”.

Del Frade es un experto por su labor periodística y en la Legislatura sobre el narcotráfico y es uno de los pocos –casi el único- que viene reclamando políticas de Estado provinciales y nacionales para los puertos y que de frente el flujo de armas y estupefacientes. Por el momento, no ha sido escuchado de acuerdo a la realidad hiriente que caracteriza especialmente a Rosario.

En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) advirtió que tan solo en la administración de Perotti, se ha cambiado de ministro de Seguridad y del jefe de Policía doce veces, lo que da una magnitud de que se marcha sin rumbo fijo o favoreciendo el crecimiento de la Narcocriminalidad.

Reconoció que con Pullaro mantiene un cierto diálogo, que lo observa preparado para ser gobernador; aunque aclaro con preocupación el obsceno despliegue publicitario en esta última campaña electoral y apuntó: “Ese dinero, de alguna manera va a generar ´endeudamientos´ políticos con esos sectores” empresarios y eso dificultará toda lucha contra la Narcocriminalidad.

En ese marco, dio un claro ejemplo de cómo se discute políticamente sobre la seguridad en los medios y algo muy distinto en los ámbitos institucionales. “A fines del año pasado, nosotros habíamos presentado –entre todos- 44 proyectos de ley de seguridad y no se discutió ninguno por decisión del Frente Progresista”, denunció. Y agregó otro dato esclarecedor: “Los puertos de la Provincia de Santa Fe son lugares absolutamente liberados”.

 

- ¿Estaba en los cálculos de alguien la diferencia de votos?

-Tan grande, no. Eso sí sorprende. Pero, el gobierno del propio Perotti incluso se desprendió del propio peronismo. Ahora que el peronismo trata de unirse en Santa Fe, no se ve una sola foto con Perotti. Y eso es increíble. Es como si Perotti terminara de sacarle todo al peronismo y termina generando esto que, para mí, es una derrota absolutamente anunciada. Pero, la diferencia es muy, pero muy grande. Creo que es la peor derrota del peronismo en la historia electoral, sin lugar a duda. Habrá que ver si se puede revertir o hasta dónde lo podrá hacer. Y lo otro, que creo es saliente a nivel nacional, es el potencial triunfo de Ciudad Futura en la intendencia de Rosario con Juan Monteverde en relación con lo que está haciendo Pablo (Lautaro) Javkin.

 

-Del mismo modo la derrota de Raúl Emilio Jatón (nacido en Concordia, periodista, perteneciente al Frente Progresista, Cívico y Social) que es el intendente de la ciudad de Santa Fe).

 -Lo de Jatón fue sorprendente. Nadie creía que (Juan Pablo) Poletti le iba a ganar en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. Todo el mundo sabía que Poletti iba a hacer una excelente elección, pero a otros muchos los ha sorprendido. Hay muchos lamentos de parte del Socialismo histórico con esta derrota de Jatón; lo han lamentado mucho; porque le habían dicho y aconsejado que hiciera una lista por fuera para enfrentarlo a Poletti en todo caso, porque así iba a tener una posibilidad más concreta en las próximas elecciones generales. Por eso, sorprendió a muchos la excelente elección de Poletti en Santa Fe ciudad. Creo que hay “una ola amarilla” que es increíble y creo que también se va a ver en Entre Ríos, estoy casi convencido de eso. Y el otro fenómeno fue la diputada Amalia Granata, que logró 176 mil votos casi sin estructura.

 

-La vez pasada dialogando con el periodista Coni Cherep, destacó el trabajo legislativo que realizó Granata.

-No sé qué vio Coni (Cherep); pero claramente fue una mujer que trabajó, pero no ha tenido un rol preponderante en la Cámara. Ha presentado proyectos, pero, el rol de Amalia Granata es de muy bajo para abajo. Creo que la figura de ella mediáticamente es muy fuerte. Igualmente está a 100 mil votos de lo que había sacado, igualmente es alguien que ha constituido una enorme cantidad de votos y se ha convertido en un fenómeno político en la provincia de Santa Fe.

 

-Por otro lado, la cuestión mediática no siempre ayuda. Al menos esto se puede afirmar de la precandidata a gobernadora por el espacio de Patricia Bullrich, la actual senadora nacional Carolina Losada.

-Lo que ocurre es que Losada cometió, para mí, una atrocidad política, que fue lo primero que dijo al lanzarse como precandidata a gobernadora, que si ganaba (las elecciones) se iba a vivir a la Provincia de Santa Fe. Esa es una expresión de desprecio, que hasta la gente que la había votado como senadora, la rechazo. Hay que acordarse de que dos años atrás, Losada le ganó la senaduría a Pullaro. Y cuatro años atrás, al ministro de Seguridad del entonces gobernador Roberto Miguel Lifschitz y que era el mismo Pullaro; Perotti enancaba su campaña diciendo todo el desastre que había ocurrido con la seguridad en la gestión Pullaro. Ahora Pullaro tal vez sea gobernador, entre otras cosas, por la cuestión de la seguridad en la Provincia de Santa Fe.

 

-Algo que usted viene denunciando de modo coherente e intensivo en todos estos años. Cuánto pudo cuestionar Pullaro las políticas de Perotti en base a datos.

-No, de hecho, el Frente Progresista sigue manejando la Legislatura en la Provincia de Santa Fe, especialmente en la Cámara de Diputados; porque más allá de las divisiones electorales son los que tienen la mayoría. Pablo Farías es el presidente de la Cámara. Y en estos años, con la discusión (Marcelo) Saín sí o Saín no; no se trató ningún proyecto de ley sobre seguridad. A fines del año pasado, nosotros habíamos presentado –entre todos- 44 proyectos de ley de seguridad y no se discutió ninguno por decisión del Frente Progresista. Así que claramente, lo que se veía era empantanar todo esto, hacer un discurso muy crítico hacia la gestión de Perotti que, de por sí –insisto- era mala y por eso estos resultados (electorales). Pero, no hubo un intento serio de discutir la cuestión de la seguridad. Por eso, incluso el fuego cruzado entre Losada y Pullaro tenía para mí la profundidad de un charco. En ningún momento se profundizó lo que fue el Ministerio de Seguridad de Pullaro, que fue el encarcelamiento de ciertas cabezas de bandas narcos policiales; pero, lo que jamás se dijo y nosotros en aquel momento lo cuestionamos: ojo que esto va a seguir desde la cárcel para afuera, porque está demostrado en la historia de América Latina, especialmente en Brasil. Eso nunca se profundizó, tampoco se debatió. Ojalá ahora se debata algo, porque si realmente el peronismo quiere remontar tendrá que debatir en serio qué ha pasado con la seguridad en la Provincia de Santa Fe. Pero, está muy lejos (Marcelo Néstor) Lewandowski (el candidato del oficialismo) de remontar eso.

 

-Considera que la diferencia enorme de Pullaro se achicará en las elecciones generales.

-Sí, se va a achicar. Además, creo que hubo muchos votos peronistas hacia Pullaro para que no gane Losada. Me parece que eso también jugó. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de unas elecciones (PASO) rarísimas porque concurrió el 64 por ciento del electorado y el 36 por ciento se quedó en su casa. Los últimos antecedentes fueron 75 por ciento en las PASO legislativas y después, casi siempre rondando el 80 por ciento. El dato sobresaliente del ausentismo se dio en Rosario, donde solamente fue a votar el 57 por ciento de los electores.

 

-Y muchos votantes jóvenes no concurrieron.

-Claro. Además, era la primera vez que se estrenaba la posibilidad de votar para las personas de 16-18 años y no se vio eso. Y eso obedece, entre otras causas, a la enorme soledad que sufren esos chicos y chicas y me parece que se da en esto de ni interesarse por lo político. Y los que sí se interesan por la política, me decían los estudiantes universitarios, es que van a la cuestión de la militancia política porque es la única manera en donde se encuentran junto a otros, le pueden hablar y se sienten acompañados. Hay mucha soledad en los pibes y pibas después de la pandemia y eso explica el nivel de suicidios. Un dato en relación a esto: el año pasado Rosario tuvo 288 homicidios; pero tuvo 460 suicidios. Y en Santa Fe capital me decía un fiscal por cada homicidio hay dos suicidios. Ojo con esto porque me parece que la pandemia continúo con una soledad enorme de muchos chicos y chicas, que claramente no tienen de qué agarrarse para sostenerse en la vida y ese es un cuestionamiento muy fuerte para todos los que estamos en política. No les estamos acercando herramientas válidas para construir un proyecto de vida. Y el sinsentido que “le encuentran” aquellos que se suicidan es muy posible que también sea la explicación del sinsentido por el cual se hace “soldadito”, mata o lo matan, o se hace consumidor consumido como siempre decimos.

 

-Losada expresó que no lo acompañará a Pullaro en la campaña porque, según ella, estaba vinculado con el narcotráfico. ¿Qué se puede decir respecto de esa relación?

-Hay que profundizar. Creo que Pullaro tiene que explicar algunas relaciones que tuvo con algunos policías que terminaron presos por narcotraficantes. El caso del (comisario Alejandro) Druetta de Venado Tuerto es uno de los más concretos. Y, después esto que digo: el haber atrapado a las conducciones de ciertas bandas narcos, dejó por abajo que siguieran las segundas y terceras líneas. Y a eso hay que explicarlo bien de fondo. Y después, en forma paralela, jamás en los gobiernos tanto de Lifschitz como de Perotti se ajustó algo con lo que tiene que ver con las entradas y salidas de armas y de drogas que son los puertos. Los puertos de la Provincia de Santa Fe son lugares absolutamente liberados. Y, sobre eso, tampoco se trabajó. Evidentemente son temas de fondo que todavía no se han discutido. Y, después, lo que alguna vez habrá que discutir con seriedad es una ley de financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos. La de Pullaro fue impresionante. Y en eso coincido con Elisa “Lilita” Carrió cuando dijo que era pornográfico el gasto en publicidad y que es algo, absolutamente, real.

 

- ¿Cuántas veces dialogó en estos años con Pullaro?

-Un montón. Tengo una relación política… bien. Porque cuando (él) era ministro discutíamos hasta los gritos por todas estas cuestiones vinculadas con el narcotráfico y la seguridad. Después nos fuimos intercambiando cuando nos encontrábamos en la Legislatura; intercambiando sobre determinados puntos, determinados policías, sobre determinadas bandas.

 

-Es decir, se sintió escuchado.

-Sí, sí.

 

-Cuánto considera que cambiará ese escenario que usted viene denunciando con insistencia con Pullaro gobernador.

-Mi duda es que al haber tanto dinero ahí, hay mucha preponderancia de sectores privados que lavan muchísimo dinero. Y si esa es la preeminencia, pueden cambiar los gerentes de las bandas narco policiales; pero el narcotráfico, el lavado de dinero y la cuestión de las armas seguirá fluyendo. Hay un sector que se beneficia muchísimo con ese dinero y que son las grandes empresas. Y creo que en esta multimillonaria campaña que llevó adelante hay grandes empresas, que les interesará que siga el flujo de dinero. Porque el negocio es el flujo de dinero. No las bandas de Los Monos ni la de Alvarado; que siga el flujo de dinero que, por ahora, le consolidan. Por eso, digo que las bandas terminan siendo narco-policiales y otras útiles, la de estos lavadores de dinero, que son de “guantes blancos”.

 

-Es decir, que usted considera que con Pullaro gobernador no cambiará demasiado el escenario.

-No, no creo. Es más, hay ciertos sectores policiales que se han alegrado con el triunfo de Pullaro.

 

- ¿Cuántas veces de cambió al ministro de Seguridad? Porque Santa Fe debe ser la única provincia en la que ha realizado tantos cambios en esa cartera de gestión.

-El ministro de Seguridad y el jefe de Policía. Creo que son 12 veces tan solo en esta administración de Perotti. Un escándalo. Y a pesar “de esos cambios”, fue cada vez peor. Cada vez hay más homicidios. Entonces, claramente no hay control político sobre la Policía. Menos mal que la Policía está absolutamente dividida y por eso es una sociedad anónima como nosotros siempre decimos. Y esos tipos te liberan una zona en un barrio y se convierte ese barrio en un gobierno de facto de esa banda narco policial.

 

- ¿Cuánto se habla en la formación policial de esta realidad?

-No, no se habla. Tampoco veo en los oficiales nuevos egresar con el espíritu de una especie de rebelión ética para enfrentar a los cuadros de corrupción. Para mí el esquema es este: la caja está podrida y hay manzanas sanas. Siempre espero la rebelión de las manzanas sanas. Ahora, esa rebelión de las manzanas sanas debe ser acompañada por una dirigencia política. Y, además, la dirigencia política tiene que ir a poner la cara. Por eso creo que las Comisarías que están trabajando para Los Monos, seguirán trabajando para Los Monos, por más que ponga al Santo de la Espada dirigiendo a esa Comisaría. Tenemos que ir nosotros desde la política, nosotros desde la Cámara de Diputados, ir a una Comisaría durante un mes y diferenciar al tipo que se sube a un patrullero para cuidar a los narcos del que cuida a la gente. Y a eso no lo va a hacer un comisario, lo tenemos que hacer nosotros. Se lo dije a Perotti, se lo dije a Javkin, se lo decimos a toda la dirigencia política tradicional que va a gobernador la Provincia y no te dan bolilla. Entonces, la misma receta me da la sensación que genera también la misma falta de rebeldía ética de esas manzanas sanas en la Escuela de Oficiales, en la Escuela de Suboficiales y también en la práctica concreta.

 

-Pullaro está más cerca de Horario Rodríguez Larreta.

-Más que nada de Martín Lousteau, quien es su principal referente y el primero que apareció allí. Después estuvo Gerardo Morales, que no sé si le habrá gustado mucho. Eso es muy fuerte y me parece que no les hace bien a los sectores que todavía creen en lo democrático del radicalismo y del socialismo. No sé bien cómo esos sectores que se dicen todavía progresistas bancan el seguimiento de Morales.

 

-En un escenario hipotético cuánto podrán ayudar a Pullaro para revertir un escenario que usted viene denunciando de manera coherente e intensa.

-Cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad de la Nación y Pullaro era ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, siempre les dijimos e insistimos que se fijaran en los puertos y en la circulación de las armas. Jamás nos dieron bolillas. Fueron por las bandas chiquitas. Patricia Bullrich hacía anuncios cada 20 minutos que atrapaba una banda narco como si fuera el Cartel de los Zetas en cualquier lugar de la Argentina y eran bandas chiquititas. Y generó que se triplicara la circulación de cualquier tipo de estupefaciente en la Argentina por castigar siempre para abajo. Si eso es lo que seguirán haciendo, claramente vamos a tener más narcotráfico, más lavado de dinero y más violencia.

 

-Usted necesita 70 mil votos y los logró en las PASO.

-Sí. Es más, creemos que en las elecciones generales podríamos llegar a duplicar, con lo cual podríamos obtener entre 3-4 legisladores.

 

-Cree que habrá escenario para que en la Legislatura prevalezcan los acuerdos para poder avanzar en estas temáticas y usted esté menos solo.

-Siempre soy optimista. Vamos a trabajar para eso, porque tiene que existir ese acuerdo. De modo que de entrada podamos elaborar un nuevo proyecto de Ley para la Policía, de Seguridad, de la cuestión Penitenciaria. Que el gobierno de la Provincia emplace al Gobierno Nacional para la cuestión de los puertos y las armas. Lo debemos hacer por la gente. Pullaro a eso lo sabe. Insisto, no sé hasta dónde será el límite que le irán a poner todas estas empresas que ya le pusieron una enorme cantidad de dinero para la campaña.

 

-Pullaro con quien debería sentarse primero para hablar de narcotráfico es con usted y con Germán de los Santos (periodista del diario La Nación).

-Él lo sabe y tiene mucha información. Lo que pasa es que hay que ver cómo los sectores del poder lo van cercando. Eso tiene mucho que ver. Insisto, muchísimo dinero durante la campaña; ese dinero de alguna manera va a generar “endeudamientos” políticos con esos sectores que hicieron esos aportes. Ojalá que no. Hace años que lo veo a Pullaro decidido a ser gobernador de Santa Fe; está preparado, viene de la política y eso nos da un plafón que, por lo menos, puede existir una discusión interesante.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.