Comisión de la UCR habló del aumento de la hacienda y lo atribuyó a decisiones de Gobierno

La Comisión de Producción e Infraestructura de la Unión Cívica radical (UCR), emitió un comunicado de prensa en el cual señaló el aumento de la hacienda en los últimos meses y lo atribuyó a las medidas del Gobierno.

En el parte de prensa se recordó que el 15 de mayo pasado, desde la comisión se advirtió que el Gobierno había prohibido la exportación de carne vacuna. “Otra vez se repite la historia, el lunes 15 de agosto de 2023, vuelven a tomar nuevamente esta irresponsable medida, pero con otros agregados:

  • Devaluación del 22%
  • Suba de tasas al 118 %
  • Unidad negociadora (?) con Aduana y Afip
  • Cierre de exportaciones de carne por 15 días
  • Cierre de exportaciones de lácteos por 15 días
  • Inflación proyectada de dos dígitos, con suerte entre el 11 y el 15% para agosto
  • Salarios y jubilaciones devaluadas

En 48 horas no dejaron nada en pie, solo más recesión y más pobreza”, señalaron.

El comunicado evalúa las medidas y los aumentos en relación al resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Seguramente el resultado inesperado en las PASO, en las que el gobierno quedó en tercer lugar y el liderazgo lo logró un candidato que las encuestas no lo colocaban ahí, fue el detonante para que el ministro-candidato tomara está equivocada medida, que no logrará otra cosa que el precio de la hacienda siga por debajo de los costos de producción. Además de la devaluación del peso en el mercado oficial del 18%, que vino a impactar en una tasa de inflación alta y creciente, con un mercado de cambios libre que aceleró su raid con aumentos que hicieron que acumule 20 puntos en un mes y en las últimas 48 horas agregara otros 20 puntos, llevando la devaluación a casi al 50% en un corto período”, indicaron.

“En la Argentina, hay pocos mercados transparentes y con información amplia y pública que permiten medir el pulso casi al instante. Uno de ellos es el de hacienda. Tras permanecer con precios nominales estancados durante cinco meses, de marzo a julio, el último día antes de las PASO se observó un salto del 15-17%, según la categoría. A lo largo de una quincena mostró aumentos, en algunos días, de un dígito hasta que con el incremento del viernes 11, acumuló 30 puntos en una quincena”, agregaron.

Luego reafirmaron que “estos aumentos tienen su explicación: la extrema sequía sigue azotando una gran región ganadera del país. Muchos productores, ante el incumplimiento de las leyes de emergencias nacionales y provinciales, se vieron obligados a vender, retrasando los precios por mayor oferta. En algunos casos, más del 40% y los aumentos previo a las PASO, no son más que una recomposición de precios que el Gobierno se empeñaba en frenar por su miopía de cómo hacer para llegar a octubre. La devaluación del lunes solo potenció el reacomodamiento del precio de la hacienda que se venía dando en las últimas semanas, por lo que el Gobierno apeló a recetas ya probadas en incontables oportunidades, siempre fracasadas, bloqueando las exportaciones”.

“Decisión innecesaria y obscena discriminación contra los que producen, que sin dudas generara mucho daño en un contexto en donde la producción no se recompone, la producción primaria se desangra por no haber podido cubrir sus pérdidas y aún persiste la sequía. No hay dudas que estas inconsultas medidas se adoptan en el contexto de una turbulenta situación originada tras las PASO y el temor de perder el poder”, acotaron.

Por último, sostuvieron que “es difícil imaginarse que la cadena agroalimentaria argentina no reaccione frente a semejante atropello. Ahí debemos estar, como ya lo hemos hecho en otros momentos de la historia reciente de este país. Repudiamos las decisiones adoptadas. Los radicales siempre estaremos por la defensa de la producción y el trabajo de todos los argentinos, porque esa es nuestra esencia y nuestro compromiso”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)