Para el Consejo Empresario la Ejecución Presupuestaria Provincial 2023 dio negativa

Para el Consejo Empresario el resultado primario del Estado provincial durante el año pasado fue deficitario en $50 mil millones.

Para el Consejo Empresario el resultado primario del Estado provincial durante el año pasado fue deficitario en $50 mil millones.

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) analizó la Ejecución Presupuestaria Provincial 2023 cuyo resultado final arrojó un déficit de 50 millones de pesos.

El resultado primario del Estado provincial en el 2023 fue deficitario en $50 mil millones. Si se incluye en los gastos el pago de intereses de deuda que llega a casi $18 mil millones arroja un resultado financiero negativo –es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– de $67 mil millones. Dado que la inflación promedio del año 2023 con respeto al 2022 fue de 134%, los recursos totales crecieron por debajo de la inflación (-6%), mientras que los gastos primarios crecieron por encima en un 7%.

 Recursos y Gastos totales

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto

2022

2023

Var. 23/22

Var. Real 23/22

Recursos totales

591.431

1.306.695

121%

-6%

Gasto primario (GT-Int de deuda)

565.011

1.357.060

140%

7%

Resultado primario

26.421

-50.366

 

 

Intereses de deuda

7.964

17.418

119%

-7%

Resultado financiero

18.456

-67.784

 

 

Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos

 

Evolución de los recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, no lograron superar la inflación, disminuyendo en un 6% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un 8% real.

Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional fueron un 2% mayor en términos reales.

El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron también en términos reales en -12%. Las rentas generadas por inversiones financieras disminuyeron un 30% en términos reales.

 Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos y variación interanual en %.

Concepto

dic-22

dic-23

Var. 23/22

Var. Real 23/22

Recursos tributarios nacionales

298.483

657.946

120%

-6%

Seguridad social

94.332

228.450

142%

3%

Recursos tributarios provinciales

99.282

212.625

114%

-8%

Otros ingresos no tributarios

68.759

142.101

107%

-12%

Transferencias nacionales

20.737

49.522

139%

2%

Recursos de Capital

9.838

16.051

63%

-30%

Recursos totales

591.431

1.306.695

121%

-6%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.

 

Dentro de los recursos tributarios provinciales, todos experimentan una caída en términos reales. El de mayor participación es Ingresos Brutos (75% de los impuestos provinciales) el cual creció 131%, es decir, tuvo una leve caída de -1% en términos realesLuego le sigue en importancia el inmobiliario urbano (8%) que cayó un 28% en términos reales, el inmobiliario rural (4%) que cayó 41% y el impuesto automotor (7%) que cayó 21%.

Ingresos Brutos es un impuesto que crece con la inflación dado que su base de imposición es el precio de los bienes y servicios y aproximadamente la mitad de la recaudación se hace con retenciones y percepciones en la fuente. Esto implica que cuando las empresas remarcan precios automáticamente los regímenes de pago adelantado aumentan la recaudación. En cambio, el resto de los impuestos son tarifados lo cuales se ajustan de manera periódica pero no automática, por eso, pierden contra la inflación.

 

Evolución del gasto público provincial

 

El total de gastos se incrementó por sobre la inflación en un 7%, como resultado de que los gastos corrientes aumentaron en un 6% real y los gastos de capital un 10%.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (43% del total) y seguridad social (22%) que aumentaron en su variación real con 5% y 6% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios disminuyó un 4% real.

Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto

dic-22

dic-23

Var. 23/22

Var. Real 23/22

Gastos corrientes

541.650

1.293.502

139%

6%

   Personal

242.864

596.072

145%

5%

   Seguridad social

122.683

303.790

148%

6%

   Municipios

57.656

129.650

125%

-4%

   Bienes y servicios

57.268

126.551

121%

-6%

   Transferencias sector privado

28.835

71.622

148%

6%

   Otros corrientes

24.380

48.398

99%

-15%

Gastos de capital

31.325

80.977

159%

10%

   Inversión real directa

23.479

59.400

153%

8%

   Transferencias de capital

3.091

9.230

199%

28%

   Préstamos (inv. financiera)

4.753

12.346

160%

11%

GASTO PRIMARIO

540.631

1.357.060

151%

7%

   Intereses

7.964

17.418

119%

-7%

GASTO TOTAL

548.595

1.374.479

151%

7%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.

 

Dinámica del déficit

El aumento del déficit primario se produjo por aumento del gasto real. Especialmente, en salarios y jubilaciones que crecieron por sobre la inflación, siendo los que más participación tienen en el total. Se puede mencionar, que la recaudación provincial y nacional más las transferencias discrecionales nacionales disminuyeron levemente en términos reales, generando el resultado negativo de las cuentas públicas del periodo 2023.

 

Deuda pública

La deuda consolidada alcanza los $584 mil millones, la cual representa un 45% de los ingresos públicos provinciales y donde el 65% está denominada en dólares.

Por otro lado, el déficit de la caja de jubilados y pensionados acumulado a diciembre ronda los $127 mil millones representando el 10% de los recursos totales del Estado provincial.

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