“En lugar de Rossi, hubiese renunciado”

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Reportaje al secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, doctor José Carlos Halle

Hugo Remedi

En una entrevista con ANALISIS, el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle, aseguró que las recientes condenas a dirigentes justicialistas no manchan al peronismo, “por el contrario –agregó-, muestran lo que somos en relación con la independencia de la Justicia. Garantizó que será candidato a intendente aunque enfrente esté Solanas en un escenario posible si se reforma la Ley 3.001. Advirtió que los principales problemas a resolver de la ciudad son el de la basura, el del transporte público, el del tránsito y el del agua y también conseguir una nueva institucionalidad en una expresa crítica a la falta de representatividad del Concejo Deliberante. Dijo que las cifras del delito han descendido sustancialmente en Entre Ríos y que –pese a la insistencia de algunos sectores allegados al gobierno- en este período no habrá ninguna posibilidad de reformar la Constitución. Explicó porque Busti eligió a Urribarri como su sucesor y se mostró descreído de que Soñez le “robe” alguna candidatura al oficialismo. Finalmente, aseguró que en lugar de Daniel Rossi hubiese renunciado a su cargo y que el presunto libro del actual intendente de Santa Elena no asusta al justicialismo.

-¿Vas a ser el candidato a intendente de Busti?
-Voy a ser candidato a intendente, pero eso no significa que me vaya a bendecir el doctor Busti, porque hay otros compañeros del espacio del gobernador que tienen quizás las mismas aspiraciones y por supuesto estamos en igualdad de derechos. Pero bueno, vamos a competir en una interna.

-A propósito, ¿qué la falta a la ciudad de Paraná para estar como vos querés?
-Están faltando muchas cosas...

-¿Por ejemplo?
-En la ciudad de Paraná aún no hemos podido empezar a resolver problemas de años. Siempre recurrentemente se habla de cuestiones que parece no tendrían solución, como por ejemplo el tema de la basura y el del transporte público, que necesariamente hay que resolver. Bueno, sobre el tema del agua parece que ahora tenemos un principio de solución y el tema del tránsito también es un tema que hay que reformular. Pero aparte creo que los entrerrianos necesitamos un nuevo paradigma, otro modelo, otra característica, otro modelo de gestión que sólo lo puede dar una nueva institucionalidad.

-¿Sin reforma constitucional?
-Independientemente de que haya fracasado la Reforma Constitucional, la Constitución Nacional de 1994 habilita la autonomía de los municipios y nosotros la vamos a hacer efectiva. Vamos a dar un nuevo marco institucional con la participación de todos los paranaenses y ahí veremos si queremos este Concejo Deliberante, queremos otro u otro tipo de representación. La representación política está en crisis como están las representaciones en términos generales, pero en este caso es más patente el divorcio que existe entre la sociedad civil y el Estado municipal, por lo menos en el ámbito del órgano deliberativo. Entonces me parece que tendremos que darnos un marco...

-A través de representantes barriales, por ejemplo.
-Creo que podríamos institucionalizar alguna suerte de expresión. Por ejemplo en el tema del marco de la descentralización creo que tendríamos que institucionalizar algunas expresiones como las vecinales, podemos llamarlas así o de otro modo obviamente, es decir no vamos a hacer 200 descentralizaciones o 200 municipios. Vamos a intentar dividir a la ciudad en 10 partes, pero descentralizando en serio, porque acá no ha habido voluntad política en ese sentido, hace años venimos hablando de esto y todavía no lo hemos logrado.

-Si te entiendo bien, ¿me estás diciendo que el Concejo Deliberante no contiene las necesidades de la gente y mucho menos la representa?
-No, definitivamente no. Pero quiero que quede aclarado que no tengo absolutamente ningún tipo de reproches personales hacia los concejales, incluso varios son amigos míos a quienes les tengo una alta estima. El problema no es de las personas sino del sistema. Un sistema que está previsto para la Paraná de los años 30 o 40 no para esta ciudad de hoy. Esta ciudad requiere de otra institucionalidad.

-Te cambio de tema. ¿Hay menos delitos, como aseguran ustedes, o hay menos denuncia, que es otra cosa?
-Con el tema de los números de delitos tengo que decir que hay cifras que necesariamente son blancas. Es decir, no hay una cifra negra del delito como es homicidio, piratas del asfalto, como son hurtos o robos de vehículos; son cifras blancas y esas sí han descendido sustancialmente. Nosotros somos una de las provincias más seguras del país, estamos en los primeros lugares en el marco de seguridad. Además, ha descendido la cifra de los delitos denunciados, que según el tipo de delito ese descenso ronda entre el 15 y el 30 por ciento. Efectivamente podemos afirmar que hay una baja del delito. Esto, creo, obedece a varias razones, tiene origen multicausal y entonces la respuesta también tiene esas características.

-¿Razones socioeconómicas por ejemplo?
-Fijate que bajan los índices de pobreza y de exclusión y naturalmente bajan también los índices delictivos. Es cierto también que se ha hecho bastante desde el sistema público específico de la Policía en el marco de prevención y ése es un contexto que ha mejorado mucho. Y Argentina es uno de los países más seguros de América, así como muchas de sus ciudades en relación con otros países.

-¿Robo y hurto siguen siendo los delitos más denunciados?
-Es el delito más usual. Incluso, por lo general las cárceles están llenas de ladrones, es decir de personas que cometen hurtos y robos fundamentalmente. Eso está generalmente en un promedio de entre un 60 y un 70 por ciento del total; por lo general en nuestro país no hay de profesión homicida, sin embargo hay gente que se dedica al robo.

-¿Por qué es incontrolable el consumo de alcohol?
-...
-Además de que yo creo que gran parte de este problema deviene de la familia, ¿no alcanza con la normativa vigente?

-Respecto del alcohol me da la sensación de que no se ha tomado real conciencia de la magnitud del drama. Cuando alguna vez hablaba de las cuestiones de la familia es que de algún modo tiene que ver con que el padre alienta en ocasiones estas situaciones o se plantea como que es gracioso que el chico cayera borracho... ¡Ah, sí, la primera borrachera! Como una manera de festejarlo. En realidad porque no se comprende y no se entiende que el problema del alcohol es más grave que otros. Lo que sucede es que hay cosas que nosotros no se las podemos atribuir al alcohólico. Es más o menos como que tampoco se lo podemos atribuir directamente al drogadicto porque puede haber gente que se alcoholice o que se drogue y no cometa delitos. Lo que puede llegar a ser es que haya otras razones subyacentes y el alcohol y la droga potencien el problema.

-Pero insisto, ¿alcanza con la normativa vigente?
-Y bueno, hay un sinnúmero de normativas municipales, provinciales y nacionales y todas se chocan entre sí y problemas económicos que impiden el desarrollo importante de esto; es difícil...

-¿Mejoró la situación de la Policía con Massuh?
-Se le ha dado otra impronta. Massuh tiene otras características a las de Geuna.

-¿Y esas “características” sirven para mejor?
-Creo que era el momento específico para, precisamente, incorporar todas estas características que tienen que ver con un altísimo contenido de especialización y profesionalidad. Creo que Geuna cumplió un ciclo y lo hizo bien. Creo que hubo dos momentos distintos de la etapa institucionalidad. Y esto debe entenderse en el marco de que cuando nosotros asumimos no había servicio público de policía.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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