Datos de un insoportable verano político

Edición: 
738
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Desde que el mundo es mundo y la Creación determinó lo que sería el universo, el aire, el agua, el fuego, las especies y las estaciones con sus climas, a lo que los milenios le terminarían adosando la obra funesta del hombre-depredador, el verano nunca fue agradable (“sólo para los ricos”, diría un vecino). Y si a esa temperatura natural pasa a agregársele la cruel Canícula, es decir, el mayor calentamiento que en nuestro hemisferio va del 23 de enero al 2 de marzo, más la aceleración del termómetro político provocada por un atípico y amañado calendario electoral, este inicio del 2007 no puede menos que calificarse de insoportable.

Diversos hechos se han venido registrando para generarle mal humor al ciudadano, poco habituado a estos trances veraniegos a los que debe someterse por el capricho y las necesidades personales de algún que otro gobernante.

Comenzado febrero, el mes que otrora nos regalaba el Carnaval auténtico, del juego con agua de vereda a vereda, corsos espectaculares por la hoy Peatonal San Martín y los multitudinarios bailes de Echagüe y Neuquén (todo eso que un día fue declarado clínicamente muerto), la atención ciudadana no puede eludir los hechos cotidianos de una realidad política cargada de bemoles y tierra fértil para una trenzada proselitista cada día más urticante y menos ética.

La carrera hacia el 18 de marzo, largada bastante tiempo antes del cambio de año, nos fue poniendo los lindes que enmarcarían la pelea, donde ya los contrincantes no serían únicamente de fuerzas opositoras, sino que dentro de un mismo partido la rispidez interna, las fugas hacia otras corrientes, los insólitos retornos al primer regazo bajo el inmoral pero al fin convincente argumento de la concesión de bancas y el extravío de códigos antes insoslayables, rotulan las pujas electorales.

Hoy el discurso, a menos de 40 días de los comicios, se centra en hurgar en cuestiones íntimas de los contendientes, denunciar como malo a lo que antes –habitando el mismo territorio partidario- no se le observaban fallas y hasta condenando gestiones públicas que en otro tiempo histórico, esos mismos cuestionadores, calificaban como las mejores de la historia. La aparición de situaciones aleatorias en el ámbito municipal permite un buen análisis y hasta los desperfectos advertidos en la costanera de Paraná abren cauce para el tiroteo, al que se suman funcionarios legos con veleidades de versátiles especialistas en hidráulica (?).

Esta ciclotimia discursiva y falta de decoro retórico no hacen más que exhibir ante una sociedad absorta la carencia de normas de conducta y hasta la desvergüenza por parte de aquellos que cuando el grito de “que se vayan todos” atronó los aires de la República, se hicieron los desentendidos.

Como era previsible, tarde o temprano aparecerían en el escenario aquellos componentes que muchos políticos -¡los incorregibles, claro!- suelen incorporar como artillería a su arsenal proselitista (en nuestra columna digital dominguera del 18 de noviembre de 2006 ya lanzábamos el “alerta agraviológico”). Desde la oposición, la crítica que, aun con ingredientes de legitimidad y hasta certeza, traduce la carencia de autoridad moral de algunos autores en tanto cuando les tocó gobernar hicieron un verdadero desastre con la provincia. Desde el oficialismo, la falta total de ética de quienes no pidieron licencia en sus funciones para atender la campaña electoral y, peor aún, los que solicitaron permiso selectivo, ausentándose relativamente de un cargo y continuando en otro donde los manejos encienden la suspicacia colectiva.

El uso obsceno y descarado de recursos del Estado para financiar el abrumador mensaje publicitario oficial, con indisimulable propósito proselitista -en medios cuyo alto costo es harto conocido-, la entrega de subsidios y los anuncios grandilocuentes de obras faraónicas de las que no se tienen mínimas previsiones en términos de financiamiento, son patas de una misma maniobra.

Y, como frutilla del postre, reaparece la vieja y arraigada guerra de las encuestas, en la que disciplinados amanuenses dibujan cifras a gusto y paladar de quienes las encomiendan (y las pagan) y que están mostrando guarismos emparentados más con las fantasías que con una seria y razonada interpretación técnica y hasta científica de la opinión ciudadana. Todo esto, adobado con muestras de la antigua demagogia, no es precisamente un dechado de buenas costumbres políticas. Enero fue indiciario y febrero es ratificatorio. ¿Marzo será aleccionador?

Pero hay otros temas que contribuyen al “recalentamiento global”.

Apenas reanudada la actividad plena en el Poder Judicial, tras la feria de enero, un vocal del Superior Tribunal de Justicia sorprendió al anunciar que por mayoría, el alto cuerpo aprobó la decisión de plantear la situación de los agentes respecto del resto de la administración pública en cuanto a viáticos y antigüedad. Llama la atención que desde el máximo órgano judicial de Entre Ríos se apunte a una supuesta equidad en estos rubros y nada se debata para que, en el mismo orden, se reconozca a los demás poderes el ajuste salarial según costo de vida que desde 1933 les acuerda el constitucional Régimen Económico y del Trabajo, del que sí gozan los hombres de la Justicia. Se trata de reajustes periódicos establecidos como intangibilidad de sus haberes, que ellos erróneamente confunden con la perversa y ya desterrada indexación. Tampoco existe para el resto de los agentes el beneficio del enganche en los haberes, consistente en incrementos que se aplican automáticamente a partir de los sueldos superiores.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Programaron las primeras cuatro fechas de la Liga Profesional de Fútbol

El certamen de Primera División comenzará el viernes con tres partidos.

Tras su desprolija salida de Patronato, Perazzo dirigió su primera práctica en Temperley

Walter Perazzo, luego de un ciclo para el olvido en el "Rojinegro", tuvo su presentación en el "Gasolero".

Ciclismo adaptado: entrerrianos participaron de la Copa del Mundo de Ruta en Bélgica

El colonense Rodrigo López, presente por la categoría C1 en Ostende.

Tras ser campeón con Estudiantes, Tiago Palacios chocó alcoholizado y quedó detenido

El futbolista del "Pincha" chocó un surtidor de una estación de servicio y lesionó una empleada.

Copa Entre Ríos: la semifinal Gimnasia-Victoria se jugará el miércoles por el mal tiempo

Victoria de Concordia y GImnasia de Concepción del Uruguay jugarán el miércoles a las 19.30.

Primera Nacional: Patronato-San Miguel seguirá el miércoles y no se venderán más entradas

El encuentro fue suspendido el 14 de abril a causa del anegamiento del campo de juego del Grella.

Damián Markel

El entrerriano Damián Markel se sumó al SAP Team para correr a partir de la fecha del TC Pista en Concepción del Uruguay.

Bottaniz

Víctor Bottaniz recordó al Flaco Menotti, un entrenador que lo marcó a fuego en su época como futbolista.

Flotta

Flotta recordó al Flaco Menotti y repasó la final de la Copa de la LPF entre Estudiantes y Vélez.

(De ANÁLISIS)
El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (*)  
El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei.

Economía

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

Las iniciativas comenzarán a debatirse en comisiones de la Cámara alta a partir de este martes 7 de mayo.

Las iniciativas comenzarán a debatirse en comisiones de la Cámara alta a partir de este martes 7 de mayo.

El Gobierno todavía debe designar funcionarios. Un 16 por ciento de los cargos no tienen funcionario a cargo y el 63 por ciento de los casilleros del Estado Nacional están vacantes.

El Gobierno todavía debe designar funcionarios. Un 16 por ciento de los cargos no tienen funcionario a cargo y el 63 por ciento de los casilleros del Estado Nacional están vacantes.

Karina Milei, en una imagen reciente a la salida de la Casa Rosada.

Karina Milei, en una imagen reciente a la salida de la Casa Rosada.