Los pasados abiertos

Edición: 
738
La Triple A y la geografía nacional

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

“El pasado del peronismo está cerrado”, dijo el ex presidente Eduardo Duhalde al mismo tiempo que se postulaba como abogado defensor de María Estela Martínez de Perón en relación con las causas abiertas que investigan los crímenes de la Triple A. Una frase que busca sepultar la responsabilidad de ciertos sectores del sindicalismo en el armado de la organización a nivel nacional, mucho más allá de los límites de la Avenida General Paz, cosa que muchos grandes medios de comunicación y el propio juez Norberto Oyarbide parecen ignorar. Algunos gremios de las míticas 62 Organizaciones Peronistas participaron activamente de los hechos del 20 de junio de 1973, en Ezeiza; del asesinato del ex vicepresidente del Banco Municipal de Rosario, Constantino Razzetti, producido el 14 de octubre de aquel año; de la invasión de Villa Constitución el 20 de marzo de 1975 y del navarrazo en la provincia de Córdoba. Pero en todos los casos hubo logística estatal aún anterior a la presentación oficial en sociedad, el 21 de noviembre de 1973, en el atentado contra el ex senador nacional del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen. En estas líneas responden dirigentes de las 62 rosarinas, sobrevivientes del Operativo Rocamora contra la UOM de Villa Constitución y, por primera vez, se publican los dichos del reconocido sociólogo Ezequiel Ander Egg que narra el fusilamiento que soportó de la Triple A en Córdoba y cómo detrás de la organización estaba, en realidad, el Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad mediterránea. De tal forma, ningún pasado está cerrado, no solamente el del peronismo. Como también es necesario abrir la investigación en cada una de las provincias para generar una visión nacional que es la única forma de entender un proceso que, obviamente, se desarrolló en toda la geografía argentina.

Para la delegación rosarina de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, las causas abiertas en torno a la Triple A "constituyen un inadmisible, indigno y oprobioso ataque post-mortem contra el ex presidente Juan Domingo Perón. No es la primera vez en la historia del país que el líder de los trabajadores es objeto de persecución, pero en esta ocasión y a más de 30 años de su desaparición, las circunstancias lo tornan en un hecho lamentable y bochornoso", añade el comunicado publicado por el diario La Capital el lunes 22 de enero de 2007.

De acuerdo a los dirigentes de la ex ciudad obrera, "fue el mismo Perón el que eligió a la señora María Estela no sólo como compañera de su vida, sino como compañera de fórmula para la elección presidencial y, en consecuencia, toda arremetida contra su esposa es una arremetida contra su figura".

El comunicado dice que se trata de un “ataque” contra "todos los peronistas que se precien de tales y no sean meros advenedizos e hipócritas con disfraces políticos que participen del Movimiento Nacional Justicialista para alcanzar sus fines personales o sectoriales, pero no los fines de la patria, como lo propone el justicialismo".

En diálogo con este cronista, Oscar Daniele, secretario general de las 62 rosarinas, dijo no coincidir en que la Triple A fuera el huevo de la serpiente del terrorismo de Estado instalado a partir del 24 de marzo de 1976.

Recordó el bombardeo a la Plaza de Mayo, de junio de 1955, en el que “hubo criaturas muertas como consecuencia de aquello y se hizo con recursos del Estado. Lo mismo cuando se dieron los fusilamientos a los compañeros de la resistencia o el vaciamiento de las universidades en la década del 60”, apuntó el dirigente de 48 años de edad.

A la hora de responder sobre si estas declaraciones de las 62 Organizaciones tanto a nivel nacional como regional que dicen defender a Isabel y Perón no son en realidad una forma de tapar la colaboración que tuvieron sindicatos muy poderosos como UOM, SMATA y otros con la Triple A, Daniele indicó: “No puedo negar que quizás de esas formaciones asesinas hubo algunos desprendimientos que terminaron siendo patas de plomo... Eso creo que era hasta inevitable y creo que quizás sucedió”, respondió.

Daniele también realizó una autocrítica en relación con la no participación del movimiento obrero en las marchas por los derechos humanos en reclamo de justicia.

“Pero no vaya a ser que habiendo tenido tantas víctimas del 55 para adelante, ahora terminemos siendo los victimarios. Y vos sabés que en este país tenemos serísimas dificultades en cuanto a los jueces que investigan causas de todas clases. La duda es política.

Pensamos, a riesgo de equivocarnos, que esto es un juicio político al peronismo”, reafirmó el dirigente ahora sí en sintonía con la visión nacional de algunos gremios que empapelaron las calles de Buenos Aires diciendo: “No jodan con Perón”.

Ante la repregunta sobre si con la figura de Perón no están tapando responsabilidades propias, Daniele reconoció que “quizás algunos quieran usarlo para que no se investigue, pero cuando se pretende una investigación objetiva con Oyarbide, entonces, estamos en problemas...”, respondió el titular de las 62 Organizaciones rosarinas en alusión a las varias denuncias que pesan sobre el magistrado.

-¿Cómo vivió el asesinato de Rucci? - indagó el periodista.
-Habían eliminado al último bastión que le quedaba a Perón. El compañero Rucci era una muralla para ese personaje que fue López Rega y otros tantos. Fue un hecho tremendo, una bisagra dentro del peronismo y que produjo enfrentamientos no deseados. Tenía 16 años en ese entonces y era metalúrgico, aprendiz, en una fábrica de platos para tornos en la calle Amenábar al 1.800. Y lo vivíamos de cerca. Perón se quedaba sin quien lo cuidara. Ésa era la sensación.

-¿Pero sintió la necesidad de devolver aquel asesinato?...
-No soy de devolver. Así como la muerte de Aramburu fue excusa para algunas cuestiones, la muerte de Rucci fue la excusa para liberar fuerzas que quizás no nacían del propio sindicalismo pero que usaban esa figura para una revancha que no le hacía nada bien a nadie.... Nosotros siempre fuimos Juventud Sindical Peronista.

-Pero Rucci fue señalado por Walsh, Verbitsky, Carlos Juvenal y otros investigadores como coautor, junto a Osinde y Brito Lima, de la masacre de Ezeiza...
-Te voy a contestar igual que cuando sucedió lo de San Vicente. Eso fue una operación para dirimir algunas cuestiones de la provincia de Buenos Aires y una pelea de 200 borrachos que tenían que salir por televisión. Nosotros en el 73 discutimos ideología y había gente que peleaba por el poder. La JSP contra la JP discutían ideologías y algunos, metodologías. En ese entonces el 47 por ciento de la renta iba para los trabajadores, en esos momentos. Ahora estamos en el 25 por ciento. Pero estamos discutiendo salarios y no ajuste y hoy, nuevamente, nos quieren meter en este tipo de discusiones. Da la impresión de que te quieren desviar del objetivo. Nosotros renegamos siempre de la violencia. No nos movimos nunca de esa línea. Las reacciones eran muy sanguíneas. Para nosotros era un honor barrer la básica en el 71, ahora tenés que pagar una empresa particular para que te la limpien. Proyectalo para arriba... Era un país en progreso, en ascenso, en crecimiento... Todo está maquinado desde afuera. Hubo una idea: no podía seguir siendo independiente la República Argentina. La deuda externa era de 5.000 millones de dólares... y como trabajador en el Ministerio te atendían y te acompañaban contra la patronal. Hubo premeditación y alevosía para destruir aquel país.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Molina

Dante Molina mostró su sorpresa por la salida de Walter Perazzo y lo criticó por firmar rápidamente con Temperley.

U15

Los selectivos U15 de la APBF continúan su puesta a punto para el Campeonato Entrerriano.

Programaron las primeras cuatro fechas de la Liga Profesional de Fútbol

El certamen de Primera División comenzará el viernes con tres partidos.

Tras su desprolija salida de Patronato, Perazzo dirigió su primera práctica en Temperley

Walter Perazzo, luego de un ciclo para el olvido en el "Rojinegro", tuvo su presentación en el "Gasolero".

Ciclismo adaptado: entrerrianos participaron de la Copa del Mundo de Ruta en Bélgica

El colonense Rodrigo López, presente por la categoría C1 en Ostende.

Tras ser campeón con Estudiantes, Tiago Palacios chocó alcoholizado y quedó detenido

El futbolista del "Pincha" chocó un surtidor de una estación de servicio y lesionó una empleada.

Copa Entre Ríos: la semifinal Gimnasia-Victoria se jugará el miércoles por el mal tiempo

Victoria de Concordia y GImnasia de Concepción del Uruguay jugarán el miércoles a las 19.30.

Primera Nacional: Patronato-San Miguel seguirá el miércoles y no se venderán más entradas

El encuentro fue suspendido el 14 de abril a causa del anegamiento del campo de juego del Grella.

Damián Markel

El entrerriano Damián Markel se sumó al SAP Team para correr a partir de la fecha del TC Pista en Concepción del Uruguay.

(De ANÁLISIS)
El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (*)  
El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Economía

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.

El Presidente Javier Milei, junto al ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, antes de dar un mensaje por Cadena Nacional, el 22 de abril de 2024.