La memoria en fotos

Edición: 
754
El pasado salvado en valiosas colecciones

Claudio Cañete

Este año se rescataron, mediante un proyecto, 850 fotografías en el antiguo soporte vidrio pertenecientes al fotógrafo francés Aminthe Geoffroy, que residió en Paraná y Villa Urquiza a fines del siglo XIX y principios del XX. Se trata de imágenes inéditas de la vida cotidiana y social de los dos lugares, fotos que hasta ahora la historia local no había podido considerar en su gran relato. La valoración de la figura de Geoffroy remite al importante papel que cumplieron los fotógrafos extranjeros en Entre Ríos, que dejaron verdaderos testimonios con sus registros.

En la figura de Charles DeForest Fredericks se puede considerar al primer daguerrotipista que se adelantó en el tiempo e hizo las veces de reportero gráfico. DeForest Fredericks fue el más importante de los fotógrafos llegados a la Argentina a mediados del siglo XIX, que luego de un tiempo instaló un prestigioso estudio en Buenos Aires. La primera misión de este fotógrafo fue llegar en bote por el río Uruguay hasta el campamento de Justo José de Urquiza en Arroyo Grande, logrando así fotografiar al caudillo entrerriano en los momentos previos a la batalla. Cabe recordar que el daguerrotipo es una imagen positiva única, sin negativo, registrada sobre una placa de cobre pulida y plateada que emulsiona con vapores de yodo y se revela con vapores de mercurio. La imagen tiene los laterales invertidos, como si se mirara en un espejo, por su complicada combinación química se escurre cuando se la gira por el eje de la visión. A veces se observa en toda su plenitud y contraste, en otras se invierte y aparece como si fuera un negativo. Las imágenes en daguerrotipos son inalterables si se las mantiene en correctas condiciones de aislamiento. Son insensibles al efecto de la luz pero sumamente delicadas al contacto con el aire -que las oxida- y a la manipulación.

Luego del daguerrotipo, el fenómeno fue la fotografía, que llegó a la provincia no solamente gracias a algunos destacados sino también por un sencillo inmigrante que conocía esta práctica y la había incorporado a su cultura. Para ellos, eso de “sacarse fotos” ya era una costumbre y fueron quizás los primeros clientes de estos fotógrafos que poco a poco se instalaban, soñando hacer las grandes producciones de la época.

En el número 65 de la calle 9 de Julio de Paraná -en la actualidad esa numeración corresponde al local donde estuvo el viejo Cine Atlas-, y a una cuadra de la Plaza 1º de Mayo, novios, militares con despampanantes uniformes, niños disfrazados y señoras ataviadas asistían al Estudio Fotográfico de Aminthe Geoffroy. En ese lugar, parados o sentados delante de escenografías pintadas, complementadas por pequeños muebles, cortinados y columnas, este hombre los retrataba, serios, estáticos, bajo los formales cánones del retrato plasmado desde la pintura, ya que aún no había otra referencia desde lo visual. De hecho, en la segunda mitad del siglo XIX, la fotografía entró en debate con la pintura, poniendo en jaque algunos postulados tradicionales: “La fotografía tiene la capacidad de reproducir lo real en una forma muy precisa que la pintura no tiene. Pero eso no es belleza, está ausente la imaginación de lo que soñó el pintor representar”, decían. Lo cierto es que de este cruce sale la explicación de por qué la foto familiar y social de la primera parte del siglo XX es rígida y austera, y más bien parecen retratos pintados. Es que además sacarse una foto era todo un acontecimiento o, en todo caso, un acontecimiento dentro de otro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Irak será el otro rival de la selección argentina en los próximos Juegos Olímpicos

El equipo irakí será el segundo adversario del equipo de Javier Mascherano en París 2024.

Murió Tito Steiner, el atleta más completo de la historia del deporte argentino

El decatleta, olímpico en Montreal 1976 y ausente de Moscú 1980 por el boicot, tenía 72 años.

Tras su descompensación, Javier Altamirano volvió a practicar con Estudiantes de La Plata

El chileno volvió a entrenar en el predio de City Bell, por primera vez tras su descompensación.

Horacio Zeballos, histórico: será el primer doblista argentino número uno del ranking ATP

A los 39 años, el marplatense Zeballos alcanzó lo más alto del ranking junto al español Marcel Granollers.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer Gassmann buscará su lugar en la Americup U18

El crespense es uno de los 16 convocados para la última concentración en el CeNARD.

Nicolás Ramírez será el árbitro de la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

La AFA designó el árbitro para la final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La participación es participación sin costo y con cupos limitados.

La cita será en Casa Madre Paraná, con una atractiva propuesta gastronómica. Fotografías: Naty Cobos

Actividad a cargo del Dr. Emiliano Rodríguez Montiel.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.