Un tal señor Casanova

Edición: 
756
Genitales Argentinos lanzó su tercer disco compacto

C. C.

La singular banda de paranaense Genitales Argentinos presentará su tercer CD, titulado Casanova. Será con un recital el domingo 8 de julio, a las 22, en el Centro Cultural La Hendija. En diálogo con ANALISIS, los músicos comentaron a manera de anticipo sus cambios en el estilo musical, las novedades que traerá el CD y presentaron a los nuevos integrantes.

Tras La patriada viene brava y A los bifes, la banda Genitales Argentinos produjo su tercer trabajo discográfico, Casanova. Luego de transitar la fusión de los ritmos latinos con la música electrónica en sus primeros años, el grupo decidió abandonar el uso de samplers y el sonido de la banda tomó un color más íntimo. La incorporación de Sebastián Reyes en bajo y Guillermo Carnero en batería contribuyeron al logro de esta idea pensada por los integrantes fundadores, Gastón Grand (guitarra), Carlos Papi Bastida (voz) y Gustavo Koky Satler (teclados).

Casanova es una síntesis de lo que los músicos venían buscando desde este cambio de onda. Ahora se puede descubrir en su estilo la irrupción de otros ritmos como son, cha cha cha, bossa nova, chamamé, tango y guajira que, junto al funk, el rock, el soul, el pop y el disco ska (géneros provenientes de la música anglosajona), sin lugar a dudas producen una comunión de diferentes géneros musicales, en donde las letras cobran gran importancia, relatando con visión irónica el mundo actual, descripto con poesía, pero también con mucho humor. La placa muestra un cuidado arte de tapa, trae las letras, una tarjeta con descuento a un motel (detalle íntimamente ligado al humor sexual de la banda) y anticipan que se incluye la nueva versión del tema Nunca es tarde, cortina identificatoria del programa de televisión de Cristian Bello, que no alcanzó a formar parte del anterior disco A los bifes.

Con este nuevo material, los Genitales Argentinos intentan dar una “vuelta de tuerca” a este proyecto iniciado a fines de los ‘90, tratando de llegar nuevamente a los lugares que han recibido el material de la banda durante estos años, los casos de Estados Unidos, España y Japón (en el cual tuvo la mayor aceptación). Por lo cual, como pasó con A los bifes, este material será comercializado en el circuito under de Japón, en donde el anterior CD tuvo muy buena repercusión gracias a los contactos del reconocido músico argentino Fernando Kabusaki. También hay un potencial contacto con Gustavo Santaolalla, que tiempo atrás se mostró interesado en lo que estaban produciendo.

“¿Cómo definiríamos el sonido de la nueva etapa de la banda? ¿De qué cosas nos despegamos? Bueno, el sonido es más simple, desde lo tímbrico, y está más cerca del concepto que venimos imaginando desde que comenzamos. Nos libramos de los samplers y, con eso, de las ataduras a las máquinas, lo que también se tradujo en mayor energía; todo lo que suena está tocado, todo traccionado a sangre, y es posible tocar estas canciones con una guitarra solamente. También hicimos hincapié en la duración de las canciones, intentando que no resulten tan largas, por eso ahora entran más en un disco. Los nuevos integrantes, incluyendo a Germán Mendoza en percusión como invitado estable, son el eje bajo-bata-percusión que conforma la base de cualquier banda. Esta base ha conseguido el sonido que queríamos. Los nuevos integrantes han interpretado esa energía que buscábamos y la han logrado expandir. La base empuja a la banda, logra darle vuelo y explosión, por esto creo que se trata de una verdadera Base Aérea. Igualmente, ellos han traído mucho más que música a la banda, son tipos fantásticos, amigazos, y se integraron a esta Cofradía Genital enseguida”, explicó Gustavo Koky Satler en diálogo con este semanario. “Este CD, con respecto a los anteriores tiene mejores fotos, mejor sonido y mayor experiencia... y otras canciones. Y antes de darle a una persona el material para que lo escuche, primero le advertiría que no es rock fierita, ni punk, ni tecno, ni pop, ni folk, ni funk, ni fank, ni ni ni ni... (risas). En segundo lugar le pediría que lo escuche con atención, hay muchos detalles en lo musical y en las letras que valen la pena atender. En tercer término le recordaría que no se aceptan devoluciones y que fumar es perjudicial para la salud”, agregó Satler.

Precisamente Satler sería el indicado para anticipar detalles del recital el 8 de julio, un compromiso que los tiene ocupados pero por el cual al parecer no les hace perder el buen humor: “¿Detalles? Va a haber un gran recital en La Hendija, con un gran sonido, gran iluminación, gran vestuario, gran escenografía, grandes invitados, con una gran banda, con un Grand Gastón”, dejó picando el tecladista mordazmente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura