Chaucha y palito

Edición: 
773
Implementación del Código Procesal Penal

Federico Malvasio

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la provincia de Entre Ríos es ley, pero algunas normas no requieren para ponerse en vigencia sólo de su promulgación. La implementación del nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento aún no cuenta con la capacitación que requiere para ponerse en práctica. En el medio, un pedido de fondos para costear cátedras de especialistas y la insistencia sobre una entidad de Capital Federal que se encargue de esa tarea contribuyeron a la demora. La entidad porteña no es bien vista por los magistrados locales.

Un monto de dinero puede llegar a poner en la clasificación de vergonzoso al Poder Ejecutivo. En época de campaña electoral, donde los fondos públicos son el centro de las críticas, la posibilidad de mostrar la hilacha por el destino del dinero público puede llegar a ser más susceptible que diferir respecto al índice de inflación que da el INDEC. Nada se ha dicho respecto a la postergación en cuanto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Nada. Sólo se anunció que no será a partir del 1º de enero del año entrante. De todos modos, será una verdadera novedad el nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento del cual, seguramente, se regocijará Entre Ríos. Se augura dinamismo judicial para los tiempos que vienen. La sociedad reclama más justicia que transparencia por el dinero público. Siempre ha sido así, no se ha dicho nada nuevo hasta ahora.

En diciembre del año pasado la Cámara de Senadores aprobó las reformas al Código Procesal Penal, realizadas por una comisión multilateral conformada por diferentes entidades judiciales y en la que se incluyó al gremio de los judiciales. Por aquellos días, el coordinador de esa comisión, Julio Federik, dio a conocer los próximos pasos que se llevarían a cabo a lo largo de este año y se refirió de esa manera a la formación de los investigadores, de los fiscales y al perfeccionamiento de los magistrados. También las leyes complementarias, que pondrán en funcionamiento el nuevo proyecto, era otro de los temas en la agenda de 2007. Es el caso de la Ley Orgánica de Tribunales (ya que no hay más jueces de instrucciones, sino de garantías), Ley del Ministerio Fiscal, Ley de la Policía y Ley del Ministerio de Defensa. También se debe sancionar “cuanto antes” la Ley de Prórroga (seis meses) para dar tiempo a que se capacite a magistrados, jueces, fiscales y empleados judiciales. Según supo ANALISIS, avances en este último aspecto hubo en un principio, hace un tiempo que no hay novedades. Ahora veremos por qué.

Historias mínimas

Una vez convertida en ley la reforma del Código Procesal Penal debió realizarse un relevamiento para saber cuáles eran las necesidades concretas en cada circunscripción judicial de la provincia. Es decir que se debía conocer cuántos jueces de garantía, fiscales e integrantes de tribunales de juicio necesitaría Entre Ríos para poner en marcha el nuevo sistema. Ese trabajo fue realizado no sólo por la propia comisión que recorrió los juzgados de la provincia, sino por un estudio que fue premiado en un concurso realizado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Se trata del trabajo ganador del Premio Anual 2005 “Instituto Juan Bautista Alberdi”, que realizaron los actuales jueces de Nogoyá, Jorge Sebastián Gallino y Oscar Eduardo Rossi, titulado Una reforma con transformación. En el proyecto, que salió publicado, sus autores advierten que la reforma, por sí sola, no garantiza una mejora en la administración de justicia, sino que a un sistema de justicia apto debe acompañarlo una implementación adecuada que cuente con los recursos necesarios. Es así que anexaron a su investigación un relevamiento de los jueces y empleados judiciales que se necesitarían. También un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) en Entre Ríos reveló datos similares. Según aseguraron fuentes del Instituto y de Tribunales, en ambas estadísticas “los datos registrados tenían diferencias mínimas”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

En Patronato, el arquero Matías Caballero firmó su primer contrato profesional

El guardameta, de20 años, quedó ligado al club hasta diciembre de 2027.

Realizaron una master class de Taekwondo en Oro Verde

La actividad estuvo a cargo del maestro Enrique Godoy, IX Dan.

Lisandro Ruiz Moreno se sumó a Paracao para jugar en la APB

El base/escolta paranaense viene de disputar una nueva temporada con Echagüe.

Clubes autoconvocados de Paraná se declararon en emergencia

La Unión de Clubes Autoconvocados de Paraná se reunieron en el CAE.

Milton Casco

Milton Casco fue de la partida en el segundo tramo del amistoso (Foto: Archivo)

Turismo Pista: Exequiel Bastidas dominó los ensayos de la Clase 3 en Río Cuarto

El paranaense Exequiel Bastidas fue el más veloz de los entrenamientos libres en Córdoba.

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Unión de Crespo

Por el Torneo Apertura de la APB, Echagüe, Recreativo y Unión de Crespo festejaron en la noche de este jueves.

Perazzo

El DT de Patronato, Walter Perazzo, planea una sola variante para visitar a Estudiantes de Caseros.

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cultura

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

La puesta cuenta con las actuaciones de Jorge Calcina y Emilio Ruberto.