“Un juicio escrito por violaciones a los derechos humanos es anacrónico”

Edición: 
828
Reportaje con el camarista platense Carlos Rozanski

Juan Cruz Varela

Carlos Alberto Rozanski estuvo hace algunas semanas en Paraná participando de las primeras jornadas provinciales de “Abuso Sexual en la Infancia”. Reconocido por haber sido quien introdujo la figura del genocidio en las condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el camarista platense afirmó que “la memoria es la única forma de construcción completa de la identidad de una sociedad”. En un diálogo exclusivo con ANALISIS destacó la importancia de juzgar los crímenes de lesa humanidad y dijo que “es algo que hay que hacer aún con lo que quede de vida porque lo contrario implicaría dejar un agujero negro que no se reemplaza”. También afirmó que los represores deben estar en la cárcel y que hacer que eso se cumpla obedece a una cuestión ideológica.

Su ficha dirá que nació frente a lo que era el Viejo Gasómetro, donde su padre supo dibujar algunas gambetas en las divisiones inferiores; hijo de comerciantes, casado, con dos hijos y “muuuuy” hincha de San Lorenzo, “casi sin opción”, admitirá luego. De cabello y barba rubios, reconoce 57 años y, aunque aparenta menos, sus manos ya muestran algunas manchas que delatan el paso del tiempo. Abogado desde los 29, Carlos Rozanski es una especie de bicho raro dentro de la Justicia Federal. Llegó casi de casualidad, elaboró el proyecto por el cual se retiró a los menores de los estrados judiciales, fue el primer camarista del país elegido por concurso e introdujo la figura del genocidio en las condenas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La charla fluye. Rozanski es de esos interlocutores que salva a cualquier periodista del fracaso de una mala entrevista, con largas respuestas, claras, pensadas, aunque en un tono pausado, mientras sus manos juegan con los restos de un sobre de azúcar. No esquiva preguntas ni ahorra críticas. No parece un juez sino más bien una persona que trabaja de juez. Y tal vez eso tenga algo que ver con su propia historia: fue guionista de un programa televisivo, productor de otro ciclo y cubrió como notero el juicio a las Juntas Militares.

En 1988, con su esposa decidieron que no querían que sus hijos cursaran el colegio secundario en la gran ciudad y la familia se instaló en Río Negro. “Buscábamos un lugar un poco más tranquilo. En el videoclub del barrio donde vivíamos se sorteó un viaje a Bariloche y lo ganamos nosotros, viajamos los cuatro y cuando estuvimos allá, mi señora dijo: ‘Acá viviría’. Y ahí vivimos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.