La réplica y las pruebas

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Circuito de las Colonias Judías: las investigadoras Patricia y Liliana Flier le responden a la profesora Celia López

Claudio Cañete

Acusadas de plagio a través de los dichos de una colega, las investigadoras Patricia y Liliana Flier viajaron especialmente desde Villaguay a Paraná para presentar la documentación probatoria, nuevamente, ante las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER). También dialogaron con ANALISIS para responder las declaraciones de la profesora Celia López vertidas en esta revista. Tanto Patricia Flier, autora de este proyecto de investigación en cuestión, que se propone promover el turismo regional y reconstruir la historia de las colonias judías entrerrianas; como Liliana Flier, que trabaja junto a ella, aseguraron que López miente y que es debidamente citada en este trabajo. Explicaron que es una investigación que se basa en innumerables fuentes sistematizas desde una rigurosa metodología científica. Indicaron que ante la denuncia de López –que la consideran más mediática que otra cosa- en el ámbito académico presentaron la documentación requerida en el Área Legales, mientras que la profesora López aún no ha entregado material que pruebe sus afirmaciones.

En la edición del 5 de marzo del semanario ANALISIS, la profesora Celia Gladys López, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), reclamó ser debidamente citada en un proyecto donde omiten sus aportes historiográficos vertidos en sus importantes publicaciones años atrás. Habló de un supuesto plagio y de falta de ética profesional. Su reclamo está dirigido a los responsables de un proyecto que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER) y que tiene que ver con el circuito histórico de Colonias Judías de la provincia.

“Mas allá de una denuncia infundada, de una profesora de esta casa de altos estudios, que habla de plagios, que habla de violación a los derechos de autor y que no es citada, hay que decir que miente, miente expresamente. Primero porque en todos nuestros informes de investigación que hemos traído a Paraná se podrá observar concretamente que esta autora es citada debidamente en todos los temas donde la profesora López ha desempeñado su labor profesional: en el campo del cooperativismo y el legado del cooperativo principalmente”, declaró la profesora de Historia Patricia Flier, autora del Proyecto de Extensión sobre el Circuito de Colonias Judías, realizado en el marco académico de la Facultad de Ciencias de la Gestión (Subsede Villaguay). Como se publicó la vez pasada, principalmente este trabajo busca poner en valor edificios y organizar a distintos actores de la comunidad para optimizar una propuesta turística cultural concebida como factor de desarrollo regional, que convoca cada fin de semana a un promedio importante de visitantes de distintos puntos del país y el mundo, la mayoría interesados en indagar la historia de sus antepasados. Por otro lado, desde una faceta histórica se propone ahondar en el conocimiento de esa experiencia inmigratoria a través del testimonio oral de los pobladores más antiguos y del aporte documental de vecinos e instituciones.

“He buscado el material para el trabajo en el campo histórico y, entre tantas fuentes, tuve la suerte de poder ver el material de algunas de las conferencias y presentaciones en congresos de Celia López. Pero que ella diga que yo no la cito, eso no es cierto. Como profesional soy además profesora en el Posgrado de Metodología de la Investigación en el Campo de las Ciencias Sociales, por lo cual sé muy bien que el primer paso de todo proceso de investigación es el aparato erudito: es la búsqueda de todo lo que se ha dicho sobre aquello que se investiga para no volver a reiterarlo. Entonces, así como busqué el material de la profesora López, también tuve que encontrarme con muchos otros autores que los puse en diálogo para que enriquezcan mi trabajo. La cité a ella como también cité a otras investigadoras del mismo renombre para documentar temas similares a los que ella trabajó académicamente. Entonces, miente sistemáticamente, y nosotros en vez de estar trabajando en nuestro desarrollo profesional -que es dar cuenta de lo que estamos haciendo-, tenemos que venir a decir que una señora, que sí conoce nuestra tarea académica, la ofusca y habla de ciertas maternidades originales. Digo yo, ¿porque se haya trabajado en el campo de la historia entrerriana nadie más lo puede volver a hacer? Por poner nombres, ¿Beatriz Bosch nos haría juicio por volver a tocar temas de los cuales ella ya escribió? ¿O el desafío de las ciencias es esto?: poner en diálogo a los autores, en un sentido crítico, como lo venimos haciendo con total honestidad. Entonces, hay una ofensa hacia la seriedad de nuestro trabajo. Yo tengo demostrar que soy una persona honorable y seria profesionalmente porque no le gustó que tomáramos algunos aspectos que ella desarrolló hace algunos años. Pero de esto se trata el campo académico y en él se dirimen estas cuestiones, no en forma mediática. Entonces yo presento sin ningún problema lo que estoy haciendo ante quien sea, y cuando la cito se la reconoce como una pionera en este tipo de trabajo. Pero a su vez invito a todos los jóvenes que estamos formando desde la Facultad a que sigamos profundizando esta historia social entrerriana -que no tenemos todavía en forma completa-, que incluso lo hagan en procesos diferentes, porque tenemos el compromiso de impulsarlos. Esto lo digo no sólo desde el punto de vista académico, que es un renglón central, pero es que formamos profesionales para que se inserten en el medio y que se transformen en elementos generadores de desarrollos locales. Que es lo que pusimos en marcha desde la Facultad de Ciencias de la Gestión, en Villaguay”, agregó Patricia Flier, directora del proyecto y, entre otros antecedentes, profesora a cargo del dictado de la asignatura Metodología de la Investigación en Maestría “Paisaje, medio ambiente y ciudad”, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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