Los unos y los otros

Edición: 
1032
La transferencia de poder y los que ganaron y perdieron en las elecciones

Jorge Riani

La provincia puede estar a las puertas de un cambio de signo político, en tanto nuevos dirigentes, nuevos caudillos, nuevos apellidos. Y quizás alguna nueva forma de ejercer el poder, con sus propias características, del mismo modo en que Jorge Busti y Sergio Urribarri imprimieron un formato propio al ejercicio y construcción de poder.

En lo sustancial y en la idea de gobernar no hay matices: la política pasó por las buenas relaciones con la Casas Rosada. Pero hay diferencias de puertas adentro. Busti, por ejemplo, daba aire a sus referentes, a todos los alentaba a lanzar candidaturas aunque luego moviera por debajo de la superficie todos los hilos para que se haga su voluntad. Urribarri –lo demostró de modo descarnado recientemente– ejerce el poder del dedo.

Este modo puede ser eficaz en el ejercicio del poder mientras todo ande bien. Porque es al “dedo” a quien van a dar todo el crédito en caso de triunfos rutilantes o cargar todas las culpas, que las tiene, en caso de derrotas cosechadas.

Lo que ha ocurrido en las elecciones recientes es esto último. Las frases del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, José Ángel Allende, cargando las tintas contra Urribarri por las recientes derrotas en varios departamentos y ciudades y casi una derrota política a nivel provincial, es una muestra del malestar que existe en las filas del peronismo, aún llamado Frente para la Victoria.

Lo hemos dicho en algunas notas anteriores, y no hay otra posibilidad, por el momento, de decir otra cosa: la posibilidad de que se produzca un cambio de signo, de transferencia de poder de una persona a otra, de cambio de constructor político, constituye una incógnita.

El cogobierno hasta el momento no ha sido posible. Nadie ha asumido un cargo para que lo manejen. Urribarri se cortó de Busti, como antes lo hizo Mario Moine, quizás con menos determinación, pero lo hizo al fin. En el radicalismo esa experiencia no está porque el único gobernador radical, desde 1983, ha sido Sergio Montiel, pero de cualquier modo no hubo candidatos que dependan directamente del caudillo radical.

(Más información en la edición gráfica número 1032 de ANALISIS del 05 de noviembre de 2015)

Deportes

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.