“La peluquería también es un termómetro donde se ve cómo van las cosas”

Edición: 
1048
El reportaje impertinente: Juan Pac

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

El aviso comercial que se escuchaba en las radios, decía: “Juan Pac te espera en su atelier…”. Tal cual. Detrás de unas puertas vidriadascon su marca, sobre calle Ayacucho, las escaleras alfombradas llevan a un gran salón rodeado de espejos y una barra donde Juan atiende a su devota clientela.

“Acordate que ésta era una zona bastante difícil para nosotros, estábamos lejos de los bulevares. Los que vivíamos lejos de ahí, éramos de palo. O sea,éramos de barrios emergentes. Yo siempre dije `si algún día llego a triunfar, lo voy a hacer mi propia casa´, comienza contando.

“Esta peluquería empezó siendo en mi dormitorio, en mi casa. Empecé haciéndolo con una cortina; el sofá cama donde yo dormía -que lo tengo todavía de recuerdo en el quincho- lo tenía para que la gente se sentara. Tenía una silla, un espejo y una jarrita de aluminio”, detalla para decir que su comienzo fue sencillo, como cualquier otro.

“Fui reformándolo de a poco”, dice mientras se ubica en uno de los sillones. Ahora el salón luce remozado, con muchos espejos y escaleras un lugar donde las novias tienen un salón. Está por inaugurar un salón de hombres en la parte inferior de la casa, para completar los pisos y darle aún más comodidad al lugar.“A su vez, en la parte de la arriba donde siempre van las novias está la oficina de la Federación de Peluqueros que yo presido”, detalla.

“A la Federación Entrerriana de Peluqueros se adhieren todas las peluquerías de la provincia. Nosotros le damos la matricula profesional como dice la ley, porque no sé si sabés que Entre Ríos es la única provincia en la Argentina que tiene la ley que convierte el oficio de peluquero en profesional.Y a veces me da trabajo. A esta profesión algunos la respetan y otros son más papistas que el papa. No saben que una ley da igualdad de oportunidades a todos”, reflexiona sobre su rol en la Federación.

Juan tiene 70 años, lo que indica que más de la mitad de su vida estuvo dedicada a la tarea de ser peluquero.

—¿Dónde estudiaste?
—Estudié en Buenos Aires,con Bruno Boval, el peinador de las estrellas, quien maquilló a los artistas argentinos en la etapa gloriosa del cine nacional.Era el peinador de las estrellas. Yo me fui a estudiar teatro y estaba en la boardilla del teatro, que cuidaba y limpiaba. Una vez llegó un señor muy mayor con Elsa Daniel, Gilda Lousek y María Aurelia Bisutti. Me preguntó qué hacía yo y le dije que trabajaba ahí, que me gustaba el teatro. Y él me dijo: “en la vida hay dos profesiones, la que puede darte definitivamente de comer y la que podes hacer por hobby.Si vos querés yo te puedo enseñar para que tengas toda la vida trabajo”. Pasó un tiempo, unos seis meses, y un día por calle Callao veo un cartel que decía “Bruno Boval”. Y en esos avances que tiene la juventud dije:“me meto”. Me metí ypedí hablar con él. Esperé tres horas y me mandó a buscar con un auto espectacular.Llego a su casa y él estaba con su madre y su hermana. Les dijo:“yo quiero que me lo prepares a este chico, porque quiero verlo dentro de siete meses”.

(Más información en la edición número 1048 de la revista ANALISIS del jueves 6 de octubre de 2016)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.