Acoso sexual en las terrazas del poder

Edición: 
1055
Escándalo con altos funcionarios municipales

Silvio Méndez

Un clima convulsionado sorprendió a todos quienes ocasionalmente pasaron en la mañana del 21 de marzo por la planta baja del edificio municipal de Cinco Esquinas. Allí, sobre avenida Echagüe, en uno de los ingresos a la playa donde van a parar los vehículos retenidos por infracciones de tránsito, se convocó una asamblea de inspectores.

El motivo de la reunión fue darle un cauce institucional a algo que comenzó como un cotilleo interno y luego tomó dimensiones inusitadas. El hecho en cuestión era la denuncia de un agente del sector, José Luis Escobué, quien dijo haber sido víctima de una agresión por parte del secretario de Servicios Públicos comunal, Rubén Amaya, área de la que depende la Dirección del Cuerpo de Inspectores de Tránsito.

El hecho se habría suscitado el fin de semana anterior a ese martes, en un ámbito extra laboral, donde Amaya habría atacado con una fusta o rebenque corto al empleado municipal.

El carácter de la acusación derivó en que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM) efectivizara una asamblea informativa, bajo la denuncia “maltratos físicos y psicológicos”, reveló a El Once el secretario de Asistencia Social del gremio, Gustavo Tornacue.

El sindicalista detalló además que la idea era dilucidar qué fue lo que efectivamente pasó, ya que el funcionario desmiente haberle pegado al empleado. Tornacue contó que era “de público conocimiento que Amaya le había pegado a un inspector en circunstancias todavía no aclaradas, fuera del lugar de trabajo, y sin motivo alguno”, y sostuvo además que el hecho se sumaba a “una cantidad de denuncias verbales que hicieron los compañeros en asamblea por maltratos físicos y psicológicos, y persecución por parte de Amaya hacia los trabajadores”, reveló.

El dirigente además se refirió a “intromisiones de otros secretarios en los operativos de alcoholemia y de controles de tránsito en los que sólo trabajan los que ellos designan. Hay un mal reparto del dinero para hacer los operativos, desorganización, falta de vehículos para salir a trabajar”, soltó.

En cuanto al resultado del estado asambleario, en diálogo con ANÁLISIS, el secretario Gremial de SUOYEM, Jesús Simón Núñez, informó que se elevó un petitorio para que el Ejecutivo Municipal actuara con un tiempo perentorio sobre el caso, en un plazo que venció el lunes pasado. Sin novedades hasta el martes 28 de marzo, este miércoles se habrían de decidir medidas gremiales.

(Más información en la edición gráfica número 1055 de la revista ANALISIS del jueves 30 de marzo de 2017)

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.