Escándalo en la UTN Paraná

Edición: 
1068
Denuncias de aprietes y desmanejos en la casa de altos estudios

Silvio Méndez

El próximo 19 de octubre, el Consejo Directivo de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene prevista una reunión ordinaria, donde entre otros temas se abordará una grave situación. Se trata del caso de un estudiante –también es consejero de esa unidad académica–, que denunció haber sido víctima de la violenta intimidación por parte del actual director Administrativo, la pareja de este funcionario y unos de sus hijos. Estos últimos también revisten funciones dentro de la unidad académica como personal no docente.

El episodio se produjo en los pasillos de la Facultad el 13 de septiembre pasado, días después de haberse realizado las elecciones que renovaron autoridades al decanato el viernes 8 de septiembre. El accionar, se presume, sería parte de una represalia contra el estudiante, quien durante la campaña electoral avivó la posibilidad de que se audite la administración del largo período de la gestión que va llegando a su fin.

La situación anómala estalló en el mundillo de la comunidad universitaria y reflotó serios cuestionamientos sobre la gestión del decano que cumplirá su mandato este año, Omar Berardi, y su director Administrativo, Sergio Rubén Martínez. La gestión que dejará Berardi es la tercera que consecutivamente encabezó, durante 12 años, luego del fallecimiento el 10 de enero 2006 de José Navarro, a quien reemplazó interinamente tras su muerte. Berardi fue electo en una convocatoria a elecciones ese mismo año y confirmado dos veces más.

Las gestiones de Berardi están asociadas a los buenos oficios de Martínez. “Somos un matrimonio”, se lo escuchó decir alguna vez al hoy cuestionado mandamás de la Administración. Martínez cumplió funciones como secretario Administrativo entre 2006 y 2015, cuando pasó a ocupar el cargo de planta como director de la misma área, pero conservando el mismo o más poder, según señalaron voces de su propio riñón. Tanto es así que algunos lo llaman el verdadero “decano”. Además de la administración y los servicios generales, bajo su órbita también se encuentran los recursos humanos y la dirección de la radio universitaria, la emisora de FM que posee la UTN Paraná en el 105.7 del dial. Esta emisora, aseguraron desde el interior de la Facultad, es manejada “como si fuera propia”. A tal punto que posee dos programas: “Abierto al mediodía” –de lunes a viernes de 12 a 14– y “Factor 40” –los sábados de 9 a 13–, que promociona ampliamente entre los empleados para que sean escuchados.

(Más información en la edición gráfica número 1068 de la revista ANALISIS del 12 de octubre de 2017)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.