“La educación no puede reducirse a responder a una mirada cortoplacista de adecuación a las demandas del mercado laboral”

Edición: 
1070
Entrevista con Liliana Petrucci, directora de la revista “El Cardo”, que acaba de presentar un nuevo número

Por Camila Fernández

Hoy el sistema educativo es un gran signo de interrogación. ¿Pero de qué tipo de preguntas estamos hablando? Es común escuchar que “la educación pública está en crisis”, que la situación laboral del docente está “precarizada”, que abundan los problemas edilicios y que las condiciones para aprender/enseñar no son las mejores en las escuelas argentinas que ofician como caja de resonancia de las dificultades socio-culturales que sufre este país cada vez más desigual y fragmentado. Es común escuchar que “la escuela se quedó atrás” respecto de las tecnologías y que necesita “modernizarse” y brindar “salida laboral” a sus estudiantes.

Es común escuchar muchas afirmaciones como estas en cualquier conversación de pasillo o de café, como un eco que se repite sin cansancio hasta perder el sentido. Y es probable que muchas sean parte de diagnósticos posibles, pero que pueden ser muy peligrosas si no se cuestionaqué estamos entendiendoen tales definiciones y al aseverar, por ejemplo, que “la escuela necesita modernizarse” o “dar salida laboral”. Repregunta: ¿Es la escuela la quenecesita brindar salida laboral? ¿O la función de la escuelasigue siendo esa ambición universal y sarmientina de formar “ciudadanos”? ¿No era que a la escuela se iba a aprender y a “adquirir conocimientos”? ¿O nos formamos para no quedar afuera del sistema social y cultural? Entonces…¿Cuál es la función/el lugar/el sentido de la escuela y de la universidad en Argentina? (Ndela R: Las comillas son utilizadas para poner en duda el sentido de dichas definiciones).

Sabemos que no hay reflexión sin preguntas y menos aún si ya tenemos todas las respuestas. Por eso es tan pertinente la pregunta sobre los desafíos y las transformaciones que hoy exigen repensar las prácticas docentes, y que es la que se hacen los hacedores de Revista “El Cardo”, la publicación académica del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dirigida por la profesora Liliana Petrucci, y que acaban de presentar un nuevo número el 7 de noviembre.

Esta última edición surgió como corolario de las Jornadas de Didáctica, denominadas “La potencia del pensar en las prácticas”, que se desarrollaron en 2015 en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Hoy los trabajos que formaron parte de aquella experiencia se publicaron en el N° 13 de la revista, incluyendo las conferencias de Alejandro Cerletti–¿Quién es el sujeto de la educación? Una mirada filosófica de la didáctica– y Beatriz Dávilo –La educación, el individuo y lo común: una mirada desde Michel Foucault, Giorgio Agamben y Roberto Esposito; así como los trabajos presentados en los paneles por docentes de la facultad e invitados que se desempeñan en distintas instituciones.

(Más información en la edición gráfica número 1070 de la revista ANALISIS del 9 de noviembre de 2017)

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