Llegan los alegatos en el juicio por las torturas en el convento de las Carmelitas Descalzas

Edición: 
1099
Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay

En agosto de 2016, la edición papel de la Revista ANÁLISIS denunció una serie de hechos que tuvieron una importante repercusión pública. Se trató de las torturas y la privación ilegítima de la libertad que sucedían en el convento Carmelitas Descalzas de Nogoyá. La denuncia periodística originó la intervención del Poder Judicial y el fiscal Federico Uriburu abrió una Investigación Penal Preparatoria (IPP) que además de confirmar lo denunciado periodísticamente, derivó en un juicio oral y público contra la ex titular del convento, Luisa Esther Toledo, por la comisión del delito de privación ilegítima de la libertad en dos hechos y agravada por haberse extendido en el tiempo. Este juicio comenzó el 10 de junio pasado y finalizará el viernes 28, con los alegatos de clausura, para que luego el Tribunal pase a deliberar su adelanto de veredicto. La pena mínima que le espera a la ex madre superiora es de dos años y la máxima de doce. La Fiscalía solicitará una condena de entre seis y ocho años de prisión.

 

Nahuel Maciel

 

Carmelitas Descalzas fue creada por iniciativa de Santa Teresa en el siglo XVI. En ese entonces, había dos corrientes: la femenina, que era de características contemplativas y vivían en monasterios; y la masculina, que era activa y donde las monjas dependían de esos sacerdotes.

 

Luego del Concilio Vaticano II la rama femenina de la Orden se dividió: por un lado están las que siguen dependiendo de los padres carmelitas y aquellas que no. Éstas últimas, bajo la inspiración de la Madre Maravillas decidieron desligarse de la autoridad de los padres carmelitas porque entendían que ésta dependencia comprometía su ideal contemplativo y pasaron a depender de la Santa Sede y del obispo del lugar. A esta rama pertenece Carmelitas Descalzas de Nogoyá.

 

En la actualidad existen aproximadamente unos 850 monasterios de Carmelitas Descalzas en todo el mundo, con 12 mil monjas aproximadamente. (https://www.aciprensa.com/recursos/la-orden-carmelita-1051)

Ambas ramas se guían por dos constituciones diferentes: la de 1990 que es preconciliar (el caso de Nogoyá); y la de 1991, que es más plural a la hora de seguir el ideal de Santa Teresa.

 

La separación de las monjas de sus familiares; la presencia de una monja escucha durante las visitas de los familiares y las limitaciones de temas que se pueden abordar en esos encuentros; el uso del “torno” para pasar cualquier mercadería o cartas; la práctica de la clausura (salen sólo para ir al médico o votar, por ejemplo, a excepción de la madre superiora que tiene otras posibilidades); la ausencia de internet, radio o televisión de uso colectivo; la separación del coro de la Iglesia, de modo que la comunidad que asiste a misa no puede ver a las monjas; la lectura tanto de las cartas que las monjas emiten como las que reciben; y prácticas de “penitencias”, que son verdaderos tormentos, a través del uso de cilicios, disciplinas y mordaza, entre otros crueles castigos, son las características sobresalientes que quedaron expuestas en el juicio que se desarrolla en Gualeguay.

 

(Más información en la edición número 1099 de ANALISIS del jueves 27 de junio de 2019)

Deportes

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.