Un día de furia

Edición: 
1099
Cómo fue el desplazamiento de Urribarri y la ruptura con Bordet

El gobernador Gustavo Bordet logró finalmente desplazar a Sergio Urribarri de las listas de candidatos oficialistas para el Congreso de la Nación. Fue una puja de varios días, en la que terminó de convencer a la fórmula Fernández-Fernández de la imagen negativa del exgobernador y cómo iba a conspirar con las pretensiones electorales del kirchnerismo. Urribarri tuvo que resignarse a una derrota política y rompió relaciones con su sucesor. Mientras no recupere poder, no podrá embestir al mandatario y, además, se le viene una seguidilla de instancias judiciales, que lo encontrarán sin fueros a mediados de diciembre.

 

Daniel Enz

 

Ese sábado al atardecer, Gustavo Bordet, se plantó firme y le pasó el mensaje al kirchnerismo: “Si siguen presionando de esta manera, nos bajamos y no nos presentamos. Armen ustedes nomás su lista, pero no cuenten con nosotros”. El gobernador había soportado demasiadas presiones desde el centro de operaciones K entre el jueves y el sábado. Primero, por la idea fija de Sergio Urribarri de buscar afanosamente el lugar de primer candidato a senador nacional del PJ entrerriano y luego como diputado nacional. Hay quienes sostienen que más allá de los mensajes telefónicos enviados al gobernador, Bordet prefirió no atenderlo ni responderle. Y resolver según su criterio.

 

Desde el urribarrismo y el kirchnerismo, el objetivo era no solamente ubicar al exmandatario en un lugar de privilegio, sino también a la exintendenta Blanca Osuna de Molina y, a la vez, a la actual concejal y diputada provincial electa del PJ, Stefanía Cora, referente de La Cámpora en Entre Ríos. “Es lo que habíamos acordado con Alberto Fernández y la señora”, insistía Urribarri.

 

Tanto Bordet como Edgardo Kueider, secretario general de la Gobernación, resistieron la embestida, con el argumento del desgaste de Urribarri en la opinión pública y su alta imagen negativa. “Si ustedes quieren perder las elecciones, vayan con Urribarri, pero no cuenten con nosotros”, le remarcaron.

 

Incluso, llegaron a exhibirle una encuesta entregada por Julio Aurelio ese mismo sábado del cierre de listas, donde se consignaba que Alberto Fernández solamente estaba arriba por cuatro puntos (40% a 36%) en el territorio entrerriano. Blanca Osuna casi no entraba en la consideración, aunque en principio el gobernador tampoco estaba convencido de incluirla, habida cuenta de las diferencias políticas que habían existido con su grupo político interno, en acuerdo con el diputado provincial Pedro Báez. Dichos sectores fueron muy críticos de Bordet, en especial con la buena relación que había formalizado el gobernador con el presidente Macri, como así también con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo que le sirvió para lograr fondos iniciales y no dejar que la provincia se hundiera en el agujero negro dejado por Urribarri. Incluso, hasta último momento trataron de hacerle frente a Adán Bahl, para pelearle la interna por la comuna de la capital entrerriana, con una integrante del gabinete de Bordet, de consenso político, a quien pretendían instalar dentro del seno mismo del kirchnerismo y de esa manera quitarle apoyo al vicegobernador.

 

(Más información en la edición número 1099 de ANALISIS del jueves 27 de junio de 2019)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer