“Se usó al fútbol como trampolín para objetivos distintos”

Edición: 
1115
Entrevista a Julio Larrocca

Presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, en su momento llegó a ser vice del Consejo Federal y no descarta llegar a ocupar cargos de preponderancia. En esta nota afirma que va por la revancha “en muchos sentidos”. Su pensamiento desde Julio Grondona a Claudio "Chiqui" Tapia, y el vínculo con Sergio Urribarri de quien dice que si bien las ocupaciones y responsabilidades de cada uno han generado distancias, nunca ellas afectaron su vínculo personal de amistad y compañerismo.

 

Ezequiel Re

 

-¿Cómo fueron sus primeros años de vida?

-Nací en Concordia, el 8 de septiembre de 1960. Toda mi vida he vivido aquí, salvo el período de tiempo que estuve cursando estudios universitarios, en Santa Fe. Fue una etapa muy linda desde 1979 a 1985. En el medio colimba y Malvinas años 1981-1982, ya que estuve prestando servicios al Ejército. Así comencé mi vida en este mundo. Provengo de una familia donde mi madre era maestra particular y mi padre era trabajador de la construcción, es decir no provengo de una familia adinerada, como la mayoría de la gente de mi cuna es una familia trabajadora con ganas de progresar, toda mi educación ha sido en instituciones educativas de enseñanza pública. Hice la primaria en la escuela Vélez Sarsfield y la secundaria en la Escuela de Comercio Gerardo Victorin. Posteriormente  empecé mis estudios universitarios en la Facultad de Derecho en Santa Fe (UNL). En medio de ellos cumplí en incorporarme al Servicio Militar, dado que había pedido prórroga para empezar mi carrera y cuando estaba por conseguir la baja, se produce el desembarco de Malvinas.

 

 -¿Jugó al fútbol?

-Jugué en todas las divisiones inferiores hasta el momento que fui a estudiar en el Club Atlético Libertad y Wanderer´s. Si mal no recuerdo hasta Quinta división. Luego, cuando regresé habiendo finalizado la carrera de Derecho, despunte el vicio de arquero en torneos independientes de profesionales.  Alterné buenas y malas tardes.

 

-¿Siempre arquero?

-Sí.

 

-¿El paso como futbolista le permitió vincularse para saltar a la dirigencia?

-Por mi carácter y mi forma de encarar la vida, considero que lo importante es participar en las instituciones que nos permiten opinar, buscar y construir algunos espacios que necesitamos sostener y mejorar como sociedad. Esto me ha regalado a lo largo de la vida, buenos y malos momentos, pero sobre todo esta participación en distintas asociaciones, me llevó a vincularme, con asociaciones gremiales (Colegio de Abogados y Caja Forense), como también con distintas asociaciones tales como el fútbol y con el básquet. En ambas Asociaciones locales como miembro del Tribunal de Disciplina, ingresando a través de algunos amigos que tenía de antemano. Es el caso que en la Liga fue un hermano que me dio la vida quien además es mi socio y amigo hace más de 30 años, Ricardo Elgart. Hemos vivido muchas experiencias lindas y no tan lindas. Es el que me vinculó al fútbol dado que el ya estaba en la Liga con otro amigo que ya no está en este mundo que se llamó Ricardo Esteban Rettori quien fuera por ese entonces fines de los 80, presidente de la Liga Concordiense, en épocas que también estaba en la misma José Omar Spinelli, otro amigo de muchos años, quienes me fueron cultivando esta pasión dirigencial.

 

-¿Cómo fue la experiencia en la guerra de Malvinas en 1982?

-En definitiva tuvimos la suerte de no ir al Sur, porque el Regimiento donde estaba reclutado, era de Caballería. Era el Regimiento 6 de Concordia. Yo tenía prórroga secundaria y entro al Ejército después de dos años de la misma. Fue en  1981. Ya me estaban por dar la baja cuando en abril de 1982 se produce el desembarco a Malvinas. Fueron momentos muy difíciles porque salíamos y no sabíamos adónde.  Primeramente fuimos a Santo Tomé (Santa Fe), y de ahí teóricamente íbamos hacia el sur pero no a Malvinas propiamente dicha sino a los regimientos de Caballería para defender la frontera con Chile. Pero no llegamos a ir por circunstancias de estrategia militar y nos quedamos en Reserva en Santo Tomé el tiempo que duró la guerra.

 

(La nota completa en la edición 1115 de la revista ANALISIS del jueves 15 de octubre de 2020)

Deportes

Patronato

Este miércoles, Patronato y San Miguel completarán el partido que no pudo continuar el pasado 14 de abril. Foto: Prensa Patronato.

River

Por la cuarta fecha, River perdonó a Nacional y empató 2 a 2 en su visita a Montevideo.

Argentinos cayó en Uruguay y comprometió su futuro en la Copa Sudamericana

El "Bicho" perdió con Racing de Montevideo por 2 a 1; todos los goles fueron en el primer tiempo.

Copa Libertadores: Rosario Central perdió con Mineiro y complicó su panorama

El "Canalla" perdió ante un vacío Gigante de Arroyito, debido a la sanción por los incidentes con Peñarol.

La entrerriana Antonella Reding buscará llegar a la final del Seven Challenger Series

Reding será una de las "Yaguaretés" para la tercera etapa en Cracovia, Polonia.

El último adiós a Menotti

Una ceremonia íntima para familiares y amigos del fútbol tuvo lugar este martes en el predio de Ezeiza.

Quique Club celebra este miércoles su 94° aniversario

Las instalaciones del "Decano", donde se practica básquet, patín artístico, vóley y artes marciales.

Patronato-Chacarita será el domingo a las 16, sin TV y con Fabricio Llobet como árbitro

El "Santo" jugará el domingo pero no será televisado para todo el país.

Lisandro Ruiz Moreno

Lisandro Ruiz Moreno se convirtió en una de las caras nuevas de Paracao.

(De ANÁLISIS)
El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

El gobernador entrerriano y un compromiso lleno de responsabilidades.

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe (*)  
El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

El presidente Javier Milei junto a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson.

Cultura

El documental se proyectará en el Auditorio Rodolfo Walsh de la FCEDU - UNER.