La Niña Silvina

Edición: 
1119
Entrevista Silvina Fontelles/ Artista plástica, gestora cultural, actriz, docente

Sofía Arnaudín

 

La entrañable artista plástica paranaense abre las puertas de su taller donde da vida a lo que será su nueva muestra MB 10. Escenas para componer una biografía. En una entrevista exclusiva para ANÁLISIS, Silvina Fontelles revela los detalles de una intimidad que la interpela, fresca y vital, en lo que será su primera exposición autobiográfica.

 

“Subí, estoy en el taller”, dice a esta cronista, Silvina, asomándose desde el cielo por la ventana del segundo piso que da al patio interno de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis; centro cultural que inauguró recientemente y que hoy es el escenario vivo de sus días.

 

Una escalera en caracol es el nexo entre los dos mundos. “Pasá”, invita “Estoy tiñendo una bandera”. Las banderas no entienden nada de niños, dirá en uno de los relatos que componen la muestra protagonizada por “la niña Silvina”. “Encontré esta muñequita en un anticuario y la tomé porque hay una foto mía de cuando era chiquita donde estoy muy parecida. Sacamos los moldes y ella es la protagonista de todas las esculturas; acá va una, acá va otra” dice, mientras acomoda la diminuta figura de cerámica en cada una de las obras distribuidas sobre el tablón del taller. “Ahora están en el vestuarista mis niñas”, agrega, sosteniéndola entre sus manos como si realmente estuviera sosteniendo a todas las Silvinas que la constituyen, pero advierte: “No es que me vengo a sanar con esto; el arte sana per sé”.

 

MB 10. Escenas para componer una biografía, conjuga lo visual con lo sonoro. “Yo no soy escritora, es la primera vez que me pongo a escribir”, dice, sobre los relatos que acompañan compuesta por diez piezas “que la calle le obsequia” y que, con mirada transformadora, resignifica. “(..) A dónde querremos ir con esos objetos rotos de ruidos rengos, candidatos al olvido. Yo no sabía entonces que aquellos trastos seguirían de viaje como obras de títeres o esculturas”, aparecerá en las imágenes de su niñez. “Así tengo el taller, lleno de cosas de esto puede ser... Cada vez necesito más espacio”, confiesa entre carcajadas que resuenan en los objetos que rodean el mágico salón, y adelanta “hay una pieza número once que tiene que ver con la sexualidad, que va a estar como aparte. Se llama: “Mirando a René”; es un ensamblaje”.

 

Animarse a sí misma

 

La muestra que la artista plástica, actriz y gestora cultural dará a conocer este jueves 8 de abril a las 20 en la Sala 2 del Centro Cultural Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, es fruto de una indagación sobre sí misma producto de un taller de biodrama que cursó en el año 2019 con una de las exponentes más importantes del género: Vivi Tellas. “Nunca pensé que a esa experiencia la iba a transcribir a la plástica”, confiesa. “Estas son las obras que son soporte; son todas cosas que tienen que ver con mi vida. Cada una de las obras tiene un relato. Algunos más fuertes y otros más divertidos, como soy yo. Habrá un código QR que te llevará a los audios con los relatos grabados por mí. Esto da lugar a una manera más dinámica de comunicarse con la obra. Quienes asistan tendrán tres opciones: observar los objetos, escuchar el audio con relatos, o simplemente leerlos”.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

La ex ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, contó por primera vez en un medio periodístico aspectos centrales de la violencia que le propinó José Ángel Allende y gran parte de la indiferencia del gobierno de entonces.

Allende junto a sus abogados Rusconi y Lambruschini saliendo de Tribunales. (Foto: ANALISIS)

Medina en una reunión que fue leída como otro movimiento contra Lijo.

Deportes

Tomás de Rocamora

La Liga Nacional Femenina de Básquet dejó un saldo por demás positivo para Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

Marcelo Candia

Marcelo Candia, entrenador interino de Patronato, analizó la caída frente a San Miguel. Foto: Canal 11.

Werner

El paranaense Mariano Werner homenajeará a Ayrton Senna en la carrera de este fin de semana en Termas de Río Hondo.

Boca

En Asunción, Boca le ganó a Sportivo Trinidense y se acomodó en su grupo de la Copa Sudamericana.

Talleres de Córdoba ganó en Córdoba con aporte del entrerriano Gustavo Bou

La "T" celebró en el estadio Mario Kempes frente a Barcelona de Ecuador.

“No debería haber reaccionado así”, admitió Mariano Werner sobre un enojo dentro del TC

El Ford Mustang de Werner despertó polémica en la primera fecha en Viedma; el piloto explicó lo sucedido meses después.

Con gol de Nicolás Domingo, Arsenal de Sarandí avanzó en la Copa Argentina

El excapitán de Patronato anotó, vía penal, el único gol del partido en cancha de Quilmes.

“No salen las cosas adentro de la cancha y me hago responsable”, expresó ‘Pitu’ González

Arnaldo "Pitu" González pidió "autocrítica" para salir del mal momento con Patronato. (Foto: X @Oficial_CASM)

El patético y triste presente de Patronato en la Primera Nacional

Por su floja labor, el once "Rojinegro" pareció rendirle homenaje al DT saliente, Walter Perazzo.

Opinión

(de ANÁLISIS)
 

El Senado durante la sesión del 30 de abril. (Foto archivo)

Cultura

El programa está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas de nivel primario y secundario, de modalidad común e integral.

El dúo recorre desde el género clásico, hasta el rioplatense, pasando por el folclórico.

El viernes y sábado habrá actividad en Paraná, con entrada libre y gratuita.